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Carmina Burana

Orquesta y Coro RTVE

26 de junio de 2010

Carmina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. El nombre de la obra “Carmina Burana” era originalmente “Canciones profanas para cantantes y coro, para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”.

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Carmina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. El nombre de la obra “Carmina Burana” era originalmente “Canciones profanas para cantantes y coro, para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”.

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Sin embargo -aunque nunca se ha mencionado explícitamente-, podría existir una fuente de inspiración: Las Bodas (Stravinsky, 1923).[cita requerida]

La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:

Introducción. Fortuna Imperatrix Mundi           I: O Fortuna. II Fortune plango vulnera.
I. Primo vere. III Veris leta facies. IV Omnia sol temperat. V Ecce gratum. Uf dem Anger. VI Tanz (instrumental). VII Floret Silva. VIII Chramer, gip die varwe mir. IX: Reie (instrumental) – Swaz hie gat umbe – Chume, chum, geselle min – Swaz hie gat umbe (repetición). X Were diu werlt alle min.
II. In Taberna. XI Estuans interius. XII Olim lacus colueram. XIII Ego sum abbas. XIV In taberna quando sumus.
III. Cour d’amours. XV Amor volat undique. XVI Dies, nox et omnia. XVII Stetit puella. XVIII Circa mea pectora. XIX Si puer cum puellula. XX Veni, veni, venias. XXI In trutina. XXII Tempus est iocundum. XXIII Dulcissime. Blanziflor et Helena. XXIV Ave formosissima.
Fortuna Imperatrix Mundi. XXV O Fortuna.

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Coro de RTVE

Fundado en 1950 con el nombre de “Los Cantores Clásicos”, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en “Coro de Radio Nacional”, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas, Miguel Amantegui, de nuevo Alberto Blancafort como Director Invitado, Laszlo Heltay hasta junio de 2000, Mariano Alfonso y, en la actualidad, Josep Vila.

Está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; asimismo en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas de compositores nacionales y extranjeros.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos tanto “a capella” como con otras agrupaciones instrumentales, ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander; Granada, etc., así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid y EXPO 92. En el ámbito internacional es de destacar su participación en el Festival de Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen.

En los últimos tiempos ha incrementado su actividad discográfica, tanto individualmente como en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE, editándose por RTVE-Música discos compactos dedicados a villancicos, zarzuelas, galas líricas…

En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones históricas desde su fundación hasta la actualidad y estrenó la obra Tríptico de Miguel Hurtado, ganadora del Concurso de Composición Coral del Cincuentenario del Coro.

Orquesta RTVE

El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001). Actualmente ocupa la Dirección Titular, desde septiembre de 2001, el maestro Adrian Leaper.

Coro de Niños Comunidad de Madrid

El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, creado a finales de enero de 2000, se formó inicialmente con 100 niñas y niños entre 8 y 13 años procedentes de Colegios, Escuelas de Música y Conservatorios de la Comunidad de Madrid. Actualmente se han ampliado los grupos vocales, con un Coro Infantil entre 6 y 8 años y un Coro de Jóvenes de 15 a 17 años.
Ha participado en numerosos conciertos con la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta de Radio Televisión Española así como en diferentes óperas en el Teatro Real de Madrid.
El Coro de Niños forma parte del Proyecto de la Joven Orquesta, Banda Sinfónica de las Escuelas Municipales de Música y el Coro de Estudiantes y Profesores, está adscrito a la Dirección General de Centros Docentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El Director artístico del Coro de Niños es D. José de Felipe Arnáiz.

Adrian Leaper, Director

Comenzó su carrera como director de orquesta en la temporada 1986/1987, como Director Asistente de la Orquesta de Hallé. Sus dos primeras temporadas con esta Orquesta fueron tan brillantes que fue contratado de nuevo para dirigir tres años más. Se realizó un documental acerca de su primer año con esta Orquesta que fue grabado y emitido por el canal Granada Televisión a finales de 1987. Desde entonces ha trabajado frecuentemente con la mayoría de las orquestas más destacadas del Reino Unido, entre ellas la Royal Philharmonic, la London Philharmonic, London Symphony, la Philharmonia, la BBC Philharmonic, Birmingham Symphony, la Royal Scottish National Orchestra, y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

En octubre de 1994, Adrian Leaper dirigió cuatro conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra por Alemania. En ese mismo año es nombrado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que en noviembre de 1997 realizó una gira por Alemania, Suiza y Austria donde ofrecieron dieciocho conciertos en tres semanas.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Adrian Leaper, han colaborado con destacados artistas como Rostropovich, las hermanas Labeque y Anne-Sophie von Otter, con quien inauguraron el Festival Musical de Gran Canaria de 1998 con gran éxito en la actuación de Das Lied von der Erde.

Adrian Leaper colabora frecuentemente con orquestas internacionales y ha dirigido las Sinfónicas de Moscú, Viena, Praga, la Nacional de Bélgica, y las Orquestas de Helsingborg, Norrköping, Sinfónica de Sevilla, La Orquesta del Norte de los Países Bajos, Orquesta de la Suisse Romande, Nacional de España, Sinfónica de Valencia, la Sinfónica de Malmö, la Radio de Noruega, la Filharmonica de Varsovia y la Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania.

A partir de la temporada 2001-2002 es director Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Las grabaciones han sido una parte importante de la carrera de Leaper, y su discografía hasta la fecha comprende más de cien discos; entre los que destacan los dedicados a obras de Mahler, Chaikovsky, Sibelius, Granados, Ernesto Halffter, Turina y Montsalvatge.

Auxiliadora Toledano, soprano

Nace en Córdoba, donde inicia sus estudios de canto y piano, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Salamanca con Premio Extraordinario. Ha realizado cursos de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y cursos de interpretación y Lied con T. Berganza, R. Giménez, W. Rieger, E. Lloris o A. Mateu. Ha trabajado el repertorio de oratorio con G. Türk en Basilea, participado en la Academia Rossiniana de Pésaro con A. Zedda y con R. Scotto en la Accademia Santa Cecilia de Roma.
Galardonada en concursos como el concurso Internacional de Canto de Bilbao, Julián Gayarre de Pamplona, Francisco Viñas de Barcelona, Belvedere Singing de Viena y Operalia 2009 en Budapest.
Entre sus interpretaciones de oratorio destacan Petite Messe Solemnnelle (Rossini), Réquiem (Mozart), Réquiem (Brahms), Réquiem (Fauré), Salmo nº 42 (Mendelssohn), Magnificat (Bach), Stabat Mater (Pergolesi).

Debuta el 2009 con Doña Francisquita (Francisquita) en el Palau de la Música de Barcelona.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen L´Ape Musicale (Farinella) en el Liceo, Doña Francisquita en el Palau de la Música, Il viaggio a Reims (Corinna) dirigida por A. Zedda en Bilbao y Santander, Le Pescatrici (Nerina) en Viena y Demoofonte-Jomelli (Creusa) en Ravena y París bajo la dirección de R. Muti, La vera Constanza (Lisetta) de Haydn en el Teatro Real de Madrid, Carmen en Pamplona (Frasquita), Don Pasquale (Norina) en Málaga, Le nozze di Figaro (Susanna) en el Maggio Musicale Fiorentino, L´Elisir d´Amore (Adina) en Oviedo y Werther (Sophie) en el Teatro Real de Madrid.

Joaquín Asiaín, tenor

Natural de Navarra. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y finalizó su formación en la Musikhochschule de Stuttgart. Licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es tercer premio del VIII Concurso Lirico Internacional A. Catalani presidido por Leone Magiera prestigioso director de orquesta y habitual pianista acompañante de Luciano Pavarotti. Recibió las ensenañzas de eminentes personalidades de la líríca como Alfredo Kraus, Aldo Baldin, Marimi del Pozo, William Matteuzzi…
Tenor ligero de extraordinaria seguridad en el registro agudo-sobreagudo (tenore di Grazia) ha cantado con diferentes orquestas, entre ellas Orquesta Sinfónica de Stuttgart,
Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Orquesta de la Radio de Leipzig, Camerata de Bregenz, Baden Württembergische Philharmonie, Bamberger Symphoniker, Thüringer Symphoniker, Orquesta de RTVE, Philharmonie Orchester Nürnberg, Borusan Istanbul Philharmonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Pablo Sarasate, Westböhmisches Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Euskadi… en papeles como Ernesto (D. Pasquale), Ferrando (Cosi fan tutte), Basilio (Bodas de Figaro), Eduardo (La Cambiale di Matrimonio), El Cisne (Carmina Burana), Almaviva (El barbero de Sevilla)…

Paralelamente a su actividad operística Joaquín Asiáin destaca como concertista y cantante de oratorio siendo intérprete habitual de las programaciones musicales y festivales de Alemania, Austria y Suiza (Landshuter Hofmusiktage, Bronnbacher Musiktage, Sommermusikfestival Herrenberg, European Festival Canto Bayreuth, Sinsheimer Kirchenmusiktage, Zeltfestival Klein Venedig Konstanz, Im Nachsommerfestival Schweinfurt, Klassiktagen Tübinger Kammeroper, Opernfestival im Tegernsee, Würzburg, München, Nürnberg, Zürich,Graz, Freiburg,Stuttgart,Innsbruck,Kiev, Estambul… con obras de Mozart, Beethoven, Puccini, Rossini, Frank, Dvorak, Saint-Saens, Orff…

Asimismo ha cantado en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Palacio de Festivales de Bregenz,, Teatro Calderón de Valladolid, XIV, XVI Festival International de Musica de Ibiza, XXXI, XXXII Festival Inernacional de Musica de Estambul, Teatro Colón de La Coruña, Kaiserfriedrichshalle en Mönchengladbach, Philharmonie Essen,Stuttgarter Liederhalle, Großen Kammersaal Graz, Graf Zeppelinhaus Friedrichshafen, XXVII Temporada de ópera de Mallorca, Auditorio Nacional de Mexico,Teatro Nuevo León de Monterrey, Auditorio Telmex Guadalajara, II Festival de Opera en el mar en Valparaiso(Chile), Markgräfin Theater en Bayreuth, Kölner Philharmonie, Palacio Euskalduna de Bilbao, Musiklaeiszhalle Hamburg, Tonhalle Zürich,Kammermusiksaal Berliner Philharmoniker….

Ha grabado para los sellos discográficos Kreuz-Plus, RTVE, TV de Ibiza, televisión alemana (BTV), TRT (Radio Television Turca), la radio austríaca (ÖRF), Canal 4 (Chile)….

Enrique Sánchez, barítono

Nacido en Aranjuez. Cursa estudios superiores de piano, solfeo y dirección coral. Inicia su carrera artística en el año 2003. Desde entonces ha cantado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Real de Madrid y Teatro de La Zarzuela de Madrid. En el Teatro Real ha cantado en las óperas Il barbiere di Siviglia (Fígaro), La Bohème (Marcello) y Dulcinea (Sancho Panza), participando en los repartos jóvenes de la programación didáctica del Teatro. En Marbella ha cantado en las óperas L´elisir d´amore (Belcore), Lucia di Lammermoor (Enrico) y Madama Butterfly (Sharpless). En el Teatro Campoamor de Oviedo ha participado en la Temporada de Zarzuela interpretando el rol de El arriero de la zarzuela La venta de Don Quijote de Ruperto Chapí.

Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20.30 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +

    20€ / 15€

  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid