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Carmen

Compañía de Aída Gómez

Hasta el 11 de septiembre de 2010

“Siempre que veía una versión de Carmen en cualquier estilo de danza, me venía el pensamiento de que el mito de la cigarrera sevillana estaba visto y tratado desde la óptica masculina, pues los coreógrafos eran siempre hombres. Y esa fue una de las razones que me llevó a estudiar tanto al personaje popular como a la novela de Mérimée, su entorno histórico y los caracteres que redondeaban la historia”. (Aída Gómez)

“Siempre que veía una versión de Carmen en cualquier estilo de danza, me venía el pensamiento de que el mito de la cigarrera sevillana estaba visto y tratado desde la óptica masculina, pues los coreógrafos eran siempre hombres. Y esa fue una de las razones que me llevó a estudiar tanto al personaje popular como a la novela de Mérimée, su entorno histórico y los caracteres que redondeaban la historia: Don José y el Torero, que más que arquetipos, resultaban los focos emocionales hacia los que Carmen dirige sus caprichos y sentimientos, sus contradicciones y su sensualidad. También revisé la ópera de Bizet, que es sin duda la obra musical que universalizó el mito de Carmen y que, de alguna manera, está presente en la mayoría de las obras de danza que se inspiran en esta misma historia ancestral. Esta Carmen es la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada. También tengo que decir que Carmen es deudora de muchas otras anteriores. En el arte de la creación coreográfica, cualquier originalidad pende de la tradición y de los aportes de nuestros mayores. Así, tres versiones de Carmen resultan para mí fundamentales: Las de Roland Petit y Alberto Alonso en ballet clásico y la de Antonio Gades en el ballet español. Estas tres obras son muy distintas entre sí, cada una es un universo particular. Mi intención es que también la mía sea recibida de la misma manera, que el público vea una Carmen moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española, retratada con veracidad, bailada con entrega”. (Aída Gómez)

Formada en 1997 con el estreno del espectáculo Solos en compañía. En 1998 Aída Gómez es nombrada por el Ministerio de Cultura directora del Ballet Nacional de España. Retoma su actividad en enero del 2001 con la obra Salomé, bajo la dirección escénica de Carlos Saura, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria. En febrero de 2003 estrena el espectáculo Sueños en la Scala de Milan, girando unido a Salomé.
Con Sueños y Salomé la compañía realizó extensas giras tanto nacionales como internacionales hasta diciembre del 2005. En marzo de 2006 se estrena en el Festival de Jerez Carmen, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y coreografía de Aída Gómez, comenzando su gira internacional por Japón, Singapur, Filipinas, Tailandia, China, Corea, Grecia, Turquía, Chipre y Francia. En mayo del 2008 se estrena en el Teatro Álbeniz de Madrid Permíteme bailarte, producción dedicada a la Escuela Bolera y Clásico Español”.

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Carmen, Aída Gómez / Don José, Christian Lozano / Escamillo, Eduardo Guerrero / Lillas Pastia, Eduardo Carranza / Manuelita, Yolanda Murillo / Zúñiga, Isaac Tovar

Dirección artística: Aída Gómez / Dirección de escena: Emilio Sagi / Coreografía: Aída Gómez / Música: G. Bizet y Jose Antonio Rodríguez / Orquestación: G. Bizet y Miguel Roa / Diseño de luces: Nicolás Fistchel / Diseño de vestuario: Miguel Crespi / Bailarines: Daniel Morillo, Ángel Roda, Jonathan Gómez, Emilio Serrano, Francisco Morgado, Yolanda Barrero, Sara Martín, Rocío Osuna, María Alonso, Joana Flores y Miriam Mendoza.

Carné joven y mayores de 65 años: 25%

Información práctica

  • Fechas y Horarios

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    De miércoles a viernes, a 20 h. / sábados: 19 y 22 h. / Domingos: 19 h.

  • Precios y Descuentos

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    Butaca de platea: 20, 25 y 30 € / anfiteatro: 15 y 20 €

  • Canales de Venta

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    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid