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Tosca

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

22 y 24 de julio de 2010

Ópera compuesta por Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de una obra escrita por Vicent Sardou. Tras el éxito del compositor en La Bohème, estrenada cuatro años antes (1896), la composición de esta ópera contó con los mismos libretistas que intervinieron en aquella. Tosca volvió a mostrar las mejores características de la composición pucciniana y, sobre todo, la capacidad para saber dar a cada escena el toque que la ha convertido en uno de los referentes para lucimiento vocal y escénico de los cantantes.

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Ópera compuesta por Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de una obra escrita por Vicent Sardou. Tras el éxito del compositor en La Bohème, estrenada cuatro años antes (1896), la composición de esta ópera contó con los mismos libretistas que intervinieron en aquella. Tosca volvió a mostrar las mejores características de la composición pucciniana y, sobre todo, la capacidad para saber dar a cada escena el toque que la ha convertido en uno de los referentes para lucimiento vocal y escénico de los cantantes. Se estrenó en el Teatro Constanzi, en la ciudad de Roma, un 14 de enero de 1900, contando con Hariclée Darclée (Tosca), Emilio De Marchi (Cavaradossi) y Eugenio Giraldoni (Scarpia) en los papeles principales. Salvo la noche del estreno, Tosca ha acabado encumbrándose como la obra maestra de un compositor que compuso Manon Lescaut, La Bohème, il Trittico o Turandot, entre las grandes de la ópera.
La producción que se presenta en el festival está dirigida escénicamente por John Dew, director de escena que en Madrid ha realizado montajes como el del Merlín del Teatro Real.

Miguel Ángel Gómez Martínez: Nació en Granada. Realizó su primer examen musical a los 5 años de edad y dirigió su primer concierto a los 7, durante el Festival Internacional de Música de Granada. Estudió piano con su madre, composición y violín en el Real Conservatorio de Madrid y Dirección de Orquesta con Hans Swarowsky en la Escuela Superior de Música de Viena. Obtuvo varios premios en diferentes concursos.
Ha sido invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo, por ejemplo, Deutsche Oper Berlín, Ópera de Viena, Ópera de Hamburgo, Ópera Nacional Bávara de Munich, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Ópera de Paris, Gran Teatro de Ginebra, Gran Ópera de Houston, Lyric Opera de Chicago, Ópera de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Roma, etc.
Dirige habitualmente conciertos con las más prestigiosas orquestas de Europa, Estados Unidos y Lejano Oriente, entre otras, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta de Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Sinfónica de Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Filarmónica de Oslo, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónica de Helsinki, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Ciudad de Málaga, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Denver, Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Tokio, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

John Dew: Nació en Santiago de Cuba en 1944, como hijo de un diplomático británico.
Después de estudiar historia del arte en Nueva York llegó a Alemania en 1967. Primero trabajó como escenógrafo. Su primera creación como diseñador de vestuario fue para «La Flauta Mágica» en Durban, Sudáfrica. Realizó su primer trabajo de director de escena en Ulm en 1972, al que siguieron numerosas producciones en diferentes óperas alemanas. En las últimas temporadas dirigió «La Favorita» en la Ópera Estatal de Viena, «Merlín» en el Teatro Real de Madrid y “Oro del Rin” de Wagner en Wiesbaden. Desde 2004, John Dew es Intendente del Staatstheater Darmstadt, dónde ha realizado numerosas puestas en escena, desde las grandes óperas de Wagner, de Carl Orff, Verdi, Puccini …

Elisabette Matos: Tras su debut en la Opera de Hamburgo como Alice Ford (Falstaff) y Donna Elvira en Don Giovanni (rol que volvió a cantar en Sao Carlos de Lisboa, Cuyás de Las Palmas y Palacio de Festivales de Santander) y en el Sao Carlos de Lisboa con la Micaela de Carmen, participó, en 1997, en los actos inaugurales del Teatro Real de Madrid, interpretando Marigaila en el estreno mundial de Divinas Palabras de Antón García Abril junto a Plácido Domingo. Además del repertorio lírico, Elisabete Matos frecuenta las salas de concierto, interpretando habitualmente lied y concierto sinfónico en un vasto repertorio que abarca desde Bach hasta la música contemporánea. Elisabete Matos ha sido nombrada Oficial de la Orden del Infante Don Enrique por el Presidente de la República Portuguesa y le ha sido concedida la Medalla de oro al Mérito artístico de la ciudad de Guimaraes. En Italia ha recibido el prestigioso Premio Internacional Lyons de la Lírica.

Aquiles Machado: Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d´Amore, y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros. Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frubeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Sir Mark Elder y Gustavo Dudamel, etc. Entre sus compromisos futuros cuenta con el debut de títulos de ópera como Aida, Il Trovatore y Un Ballo in Maschera de Verdi, Tosca e Il Tabarro de Puccini y Andrea Chenier de Umberto Giordano. Entre sus compromisos futuros cuenta con el debut de títulos de ópera como Aida, Il Trovatore y Un Ballo in Maschera de Verdi, Tosca e Il Tabarro de Puccini y Andrea Chenier de Umberto Giordano.

Joan Pons: Debuta internacionalmente el año 1980 en la Scala como Falstaff, bajo la dirección escénica de Giorgio Strehler y la dirección de Lorin Maazel, allí se revela como uno de los barítonos protagonistas de la escena mundial.
Ha trabajado, entre otros, con directores como Lorin Maazel, James Levine, Giuseppe Sinopoli, Riccardo Muti, Zubin Mehta y con directores de escena como Giorgio Strehler y Franco Zeffirelli.
Junto a las obras de Gran repertorio, ha participado en óperas menos conocidas como Aroldo, Hérodiade, Gemma di Vergy, Roberto Devereux y La Fiamma. Ha sido en varias ocasiones protagonista en la inauguración de la temporada del Metropolitan de Nueva York y ha estado presente en la cartelera de este teatro de forma ininterrumpida durante más de 15 años.

Autor: Giacomo Puccini / Director musical: Miguel Ángel Gómez Martínez / Director de escena: John Dew / Escenografía: Heinz Balthes / Vestuario: Jose Manuel Vázquez / Director del coro: Jordi Casas / Director del coro de niños: Ana González / Realización de vestuario y escenografía: Talleres del Badisches Staarstheater Karlsruhe / Responsable de la direccióntécnica: Ralf Haslinger / Iluminación: Roland Weigel, Badisches Staatstheater Kaarlsruhe. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Producción original de la Badisches Staattheater Karlsruhe Intérpretes
Tosca: Elisabette Matos
Cavaradossi: Aquiles Machado
Scarpia: Joan Pons
Angelotti: Francisco Santiago
Sacristán: Valeriano Lanchas
Spoletta: Eduardo Santamaría
Sciarrone: Fernando Latorre

Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20.30 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +

    70€ / 60€

  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid