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Don Gil de Alcalá

Joven Orquesta Comunidad de Madrid

30 y 31 de julio de 2010

"Es para mí una enorme satisfacción retomar y remontar Don Gil de Alcalá que ya es mayor de edad y que se ha emancipado, ya que este año el Teatro de la Zarzuela, de donde es producción original, la ha dado de baja acabando así su periodo de exhibición oficial.

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«Es para mí una enorme satisfacción retomar y remontar Don Gil de Alcalá que ya es mayor de edad y que se ha emancipado, ya que este año el Teatro de la Zarzuela, de donde es producción original, la ha dado de baja acabando así su periodo de exhibición oficial.

Este Don Gil de Alcalá renace por el empeño de los Teatros del Canal que con visión de futuro piensa que merece no dormir el sueño de los justos y me es muy grato además porque se muestra con vocación guerrera y de gran acontecimiento al hacerlo para celebrar las Independencias Americanas.

Renace rodeado de buenos profesionales y mejores amigos; el maestro Miguel Roa autor conmigo de su estreno y responsable de una cuidadísima edición de la versión original para orquesta de cámara, María Rey-Joly, Jorge Elías que ya la hizo y vuelve para que sigamos disfrutando de su arte, Cesar San Martín, María José Suárez, Miguel Sola, Alberto Arrabal que repite de Magistral, Miguel de Grandy “autor” de un esplendido gobernador en su estreno y su hijo Adolfo que debuta Chamaco, Pilar Rubio bailarina en su estreno y coreógrafa en su reposición, Leticia Rodríguez, Xavier Ribera, Leticia Martín… y una lista interminable.

No quiero acabar sin dar las gracias al Teatro de la Zarzuela por haber cedido lo que quedaba de la producción original, a Daniel Bianco por dejar que recuperemos su idea, a Pedro Moreno por revisar su vestuario, a Mateos por tener siempre lo necesario y a Sastrería Cornejo por cuidar y conservar el vestuario para todos “como si fuera de ellos”. A todos gracias y que lo disfrutemos. «

Carlos Fernández de Castro, Director de Escena.

Miguel Roa, Director musical: nace en Madrid en 1944. En 1964 debuta con Rigoletto en el Teatro Eslava. Titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971, se incorpora a la Lyric Opera of Chicago y al año siguiente asume la Dirección Musical de Escenario del Massimo Bellini, de Catania. A partir de 1974 accede a la Dirección del Repertorio Operístico del Coro Nacional de España, que simultanea con la docencia en la Escuela Superior de Canto, de Madrid, y su nominación como Segundo Director en los Festivales de Ópera. En 1978 se incorpora al Teatro de la Zarzuela y en 1985 es nombrado Director Musical del mismo, puesto en el que permanece en la actualidad.

Dirige la Compañía Lírica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, interviene en los Festivales de Ópera nacionales, extendiendo sus actividades a Francia (Ópera Cómica de París y Ópera de Bastia), Italia (Teatro Verdi di Salerno y Ópera de Roma), Covent Garden (Londres), Óperas de Los Ángeles, Washington y Colón de Buenos Aires. Su discografía comprende títulos como El gato montés, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons y Doña Francisquita, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla.

Momentos significativos son los compartidos con Plácido Domingo en conciertos celebrados en Chicago, Munich, Barbican Center (Covent Garden), así como en Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. En octubre de 2001 realizó una extensa gira por México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que culminó con el memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre sus últimos trabajos destacan su versión orquestal de Carmen como ballet, con Aida Gómez, la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y la aparición de La Revoltosa y La Gran Vía, encabezadas por Plácido Domingo. En junio de 2003, con Plácido Domingo y Josep Bros hizo su presentación en el Teatro de la Scala de Milán, con Luisa Fernanda, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.

Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (VII Edición) y Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico, así como Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. Desde 2003 pertenece al Consejo Superior de la Música.

Carlos Fernández de Castro, Director de escena:  Diplomado en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Catedrático D. Francisco Nieva. Ayudante de Escenografía y Vestuario de Fabiá Puigserver en “La Paz” de Aristófanes en el Teatro Español de Madrid. Obtiene el título de Actor haciendo el Meritoriaje en la Compañía Titular del Teatro Español de Madrid (Ministerio de Cultura) donde estuvo tres años. Y en la Compañía Titular de Teatro de Cámara en el Teatro María Guerrero (Ministerio de Cultura). Desde entonces trabaja como actor tanto en Teatro como en Cine y Televisión.

Participa en el movimiento de Teatro Independiente, en las Compañías DITIRAMBO TEATRO ESTUDIO de Madrid, ADEFESIO TEATRO ESTUDIO de Logroño y en la COOPERATIVA DE PRODUCCION TEATRAL. DENOK de Vitoria. En funciones de Director de Escena, Actor, Programador y Pedagógicas. Durante siete años.

Ha trabajado como ayudante de dirección de directores tan importantes como Miguel Narros, José Luis Alonso, José Luis Gómez, Manuel Collado o Lluis Pasqual con este último durante cuatro años en el Centro Dramático Nacional.

Ha creado Compañía Abierta de Teatro. Ha creado con Pilar Rubio Compañía Fernández-Shaw (Teatro Lírico Español). Ha creado con Pilar Rubio Tiempolírico S. L. actualmente en activo. Desde 2004 es el Director Artístico de la Temporada Lírica de Zarzuela de Lima (Perú)

Como Director de escena ha dirigido indistintamente :
TEATRO: “La noche de los asesinos”(José Triana), “Entremeses”(Cervantes, Azaña, Rivas Cherif), “Esa dama”(adaptación de la novela de Kate O`Brien), “Romeo y Julieta” (William Shakespeare), “Cuento y no acabo”(creación propia en homenaje a Luis Escobar), “Los invasores de palacio”(Fernando Fernán-Gómez)…

OPERA: “El barbero de Sevilla”(Sterbini/Rossini) dos puestas en escena distintas, una para el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid, con Luciana Serra, Ruggero Raimondi, Gino Quilico, William Matteuzzi… con dirección musical de Alberto Zedda y otra en el Gran Teatro de Córdoba con Carlos Alvarez, Carlos Chausson e Isabel Rey con dirección musical de Miguel Ortega, “Don Gil de Alcalá”(ópera de cámara de Penella), “El secreto enamorado”(Rossetti/Balboa), “La traviata” (Piave /Verdi), “Carmen” (Meilhac/Halévy/Bizet)…

ZARZUELA: “El barberillo de Lavapiés”(Larra/Barbieri), “Pan y Toros”(Picón/Barbieri), “La boda de Luís Alonso”(Burgos/Jiménez), “El baile de Luís Alonso”(Burgos/Jiménez), “La calesera”(G.del Castillo/Román/Alonso), “La del soto del Parral” (Fdez de Sevilla/Carreño/Soutullo/Vert), “La del manojo de rosas” (Ramos de Castro/Carreño/Sorozábal), “La venta de Don Quijote” (C.Fdez. Shaw/Chapí), “La revoltosa” (C.Fdez.Shaw/J.L.Silva /Chapí), “Luisa Fernanda” (Romero /G. Fernández Shaw /Moreno Torroba), “Doña Francisquita” (Romero/G. Fdez Shaw/ Vives), “Los Gavilanes” (J. R. Martín/J. Guerrero), “La verbena de la Paloma” (R. De la Vega/ Bretón), “Las bravías” y “La chavala” (C.Fdez.Shaw/J.L.Silva /Chapí)…

María Rey-Joly, soprano: Su versátil repertorio abarca desde Mozart hasta Wagner, sin descuidar la zarzuela, donde es una apreciada intérprete. De sus óperas cantadas podemos destacar: Die Zauberflöte (Pamina y Erste Dame), Così fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Rita (Rita), Don Pasquale (Norina), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford), Carmen (Micaela), Henry Clifford (Annie Saint John), Das Rheingold (Woglinde), Götterdämmerung (Woglinde), Die Walküre (Ortlinde y Helmwige), The Medium (Mrs. Gobineau), Pikovaya Dama (Cloe), El Caballero de la Triste Figura (Dulcinea). En Zarzuela : Doña Francisquita (Francisquita), El Hijo Fingido (Ángela), La Generala (Princesa Olga), El Juramento (María), Los sobrinos del capitán Grant (Miss Ketty), Le Revenant (Sara), El Asombro de Damasco (Zobeida), La Parranda (Aurora), Adiós a la Bohemia (Trini), El duo de la Africana (Antonelli),La Gran Via (Eliseo) y La Clementina (Narcisa). María Rey-Joly también se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara con obras como: Requiem de Fauré, Requiem de Brahms, Petite Messe Solennelle de Rossini, Symphony No. 14 de Shostakovich, La dance des morts de Honegger, Le Diluge de Saint-Säens, Egmond de Beethoven, la Messa di Santa Cecilia de Gounod y Canto a Sevilla de Turina. Además, es una destacada intérprete de música española.

María José Suárez, mezzosoprano: Desde que debutara en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha cantado en los principales teatros y auditorios de España, así como en Alemania, Bélgica, Francia y Grecia, bajo la dirección de los maestros Frühbeck de Burgos, García Navarro, Maag, López Cobos, Cristóbal Halffter, Zedda, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, José Ramón Encinar, Pedro Halffter, Guingal, Valdés, Haider, Allemandi,etc. Ha intervenido en los estrenos mundiales de “La Señorita Cristina” de Luis de Pablo (Teatro Real / 2001) y de “El viaje circular” de Tomás Marco (La Zarzuela / 2003),”El caballero de la triste figura” de Tomás Marco y su discografía comprende: “Oficio de Difuntos” de Cristóbal Halffter y “Cante in Memoriam de García Lorca” de Gonzalo de Olavide ( RTVE); “Segunda Sinfonía: Lobgesang” de Mendelssohn; “Compositores vascos actuales”; “Puntos de amor” y “Ederki” de Luis de Pablo; “El Hijo Fingido” de Rodrigo; “El Caserío” de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao y “La Vida Breve” con la Sinfónica de Asturias. Participa regularmente en las temporadas sinfónicas de las principales orquestas españolas y en las temporadas de ópera del Real y La Zarzuela de Madrid, Oviedo y Bilbao, Las Palmas, Tenerife ,etc.

César San Martín, barítono: Su formación como barítono se inicia con la profesora Lola Bosom. Ha recibido clases magistrales de los maestros Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, Raúl Jiménez y los repertoristas Miguel Zanetti, Nicoletta Olivieri, Juan Antonio Álvarez Parejo y Marta Pujol. Actualmente continúa su formación con el maestro Enzo Saptola.
En el año 2008 debutó el rol de Fígaro de Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección musical de Philipe Bach, Raúl Jiménez y el director de escena Emilio Sagi. En 2009 participó en el Festival Mozart de Coruña como
Osmino en la ópera Zaide. Ha interpretado a Mr. Rude de la ópera The Town of Greed de L. Balada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; el papel de Rey de la ópera El gato con botas de X. Motsalvatge en el Teatro Fígaro de Madrid, además de diferentes papeles como Belcore en L’elisir D’amore de Donizetti, Don Giovanni en Don Giovanni de Mozart, El Conde en Le Nozze di Fígaro de Mozart, el Dottore Malatesta en Don Pasquale de Donizetti, Melchor en Amhal de Menotti, Joaquín en la zarzuela La del Manojo de Rosas, Vidal en la zarzuela Luisa Fernanda y Julián en la zarzuela La verbena de la Paloma.
También ha realizado obras de oratorio como el Carmina Burana de Carl Orff y el Te Deum de Charpentier en el Auditorio de Zaragoza, el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional y en el Auditorio de Heraclion (Creta), la Misa de la Coronación de Mozart en el Auditorio de Zaragoza, además de la Misa Defunctorum de J. Vásquez, la Misa breve en Fa Mayor de Bach y el Requiem de Fauré en diferentes escenarios de España, París y Angers (Francia).

Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20.30 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +

    35€ / 30€

  • Canales de Venta

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    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid