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Fuenteovejuna

Mefisto Teatro

23 de octubre de 2010

“Y como la vida de un hombre copia la vida de una nacionalidad, y como son unas las mismas pasiones, en el hombre individual y en los pueblos colectivos, que a pueblos y hombres mueven, así copian naciones e individuos la selva confusa en su nacimiento, el arroyo tranquilo en su curso, el llano en sus edades de paz, el torrente en sus horas de inquietud, la montaña en sus horas de revolución”. José Martí, Cuadernos de apuntes

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“Y como la vida de un hombre copia la vida de una nacionalidad, y como son unas las mismas pasiones, en el hombre individual y en los pueblos colectivos, que a pueblos y hombres mueven, así copian naciones e individuos la selva confusa en su nacimiento, el arroyo tranquilo en su curso, el llano en sus edades de paz, el torrente en sus horas de inquietud, la montaña en sus horas de revolución”.
José Martí, Cuadernos de apuntes

Actores y músicos cubanos participan en este montaje que nos acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope desde la perspectiva del Teatro Cubano contemporáneo. Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo, ejecutada con los instrumentos más autóctonos cubanos como el shekeré y el tambor religioso o “batá”, típico en los ritos de santería. Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión “diferente” del gran clásico de Lope. Una versión que parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador, José Martí. La puesta en escena nos adentra en un mundo de sincretismo religioso. Dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo que transforman la aldea de “Fuenteovejuna” en un espacio multicultural y transgresor, que nos descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo. La percusión cubana, en sus diferentes formas, nos sitúa en el entorno de un bosque o “manglar” desbordante, ritual, sensual, en el que van a eclosionar los sentimientos de sus habitantes frente al poder del Comendador. Perfila ese fondo de naturaleza salvaje un telón inspirado en el cuadro “La Jungla” de Wilfredo Lam (El Picasso cubano). Los seres vivos y las plantas de esa «jungla» se presentan sumidas en una luz intensa y colorista que los caracteriza como seres originados por la fantasía, una fantasía cercana a la abundancia, la voluptuosidad, la sexualidad y también la violencia.  Fernán Gómez (El Comendador) cree personificar en la tierra la palabra de Changó. Es una especie de Fausto maligno que ha pactado con los dioses de la “santería” para obtener fuerza y poder a cualquier precio. La Cruz de Calatrava cuelga de su pecho en forma de símbolo abakuá. Son sus muertos, sus amuletos, sus fetiches, los que rodean su carácter omnipresente. Virilidad y poder se esconden en las contradicciones de Fernán Gómez, prepotente, avasallador, inseguro y cobarde. Su propósito es el de aislar y levantar fronteras para “proteger” su imperio e imponer su ley contra la voluntad del pueblo.

FERNÁN GÓMEZ DE GUZMÁN Vladimir Cruz /LAURENCIA Claudia López /FLORES Fidel Betancourt (Cñía. de Teatro “El publico” Cuba) /ORTUÑO Leonid Simeón (Escuela Nacional de Arte de Cuba) /FRONDOSO Rey Montensinos (Cñía. de Teatro “El Público”, Cuba) /MENGO Mauricio Rentería (Cñía. Rita Montaner, Cuba) /BARRILDO Tony Rivera (Cñía. Argos Teatro) /PASCUALA Dayana Contreras (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) /JACINTA Chaple Rodríguez (Cñía. Mefisto Teatro, Cuba) /ESTEBAN Ramón Ramos (Cñía. Mefisto Teatro, Cuba) /ALONSO Modesto Acea (Televisión Cubana) /LA HECHICERA Yolanda Ruíz (Televisión Cubana) /HOMBRE DEL PUEBLO Luis Mario Alonso /MÚSICOS DEL PUEBLO DE FUENTEOVEJUNA Andrés Cisneros, Antonio Urdaneta, Reinaldo Echemendía

Versión, Espacio escénico y Dirección: Liuba Cid /Diseño de Vestuario, Telones e Iluminación: Tony Díaz (Director de la Cñía Mefisto Teatro, Cuba) /Coordinación de vestuario, Realización escenográfica y de atrezzo en España: Susana Moreno /Dirección Musical: Reinaldo Echemendía (Director del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba) /Coreografías: Elsa Avilés (Primera Bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba) /Asesoría de verso Clásico: María Paz Ballesteros /Ayudante de Dirección y Entrenamientos de la Cñía: Carlota Ferrer /Espacio sonoro y mezclas: LC Performance /Realización de Escenografía en Cuba: Talleres del Consejo Nacional de la Artes escénicas, Cuba. /Publicidad y gráficas: Roberto Carril /Producción: Leonardo Buenaventura y Mercedes País. /Administración: Ana Martínez /Gerencia, Producción general y Distribución: Arte Promociones Artísticas. (Agradecimientos: Festival de Teatro Clásico de Almagro
Escuela de Teatro “La Barraca”. Alicia Hermida y Jaime Losada.

25% mayores 65, carnet joven y familia numerosa

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20.00 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid