Este evento ya finalizó

Maria Joao Pires

Orquesta de Cadaqués

14 de julio de 2011

En su primera colaboración con la Orquesta de Cadaqués, la prestigiosa e internacionalmente aclamada pianista Maria Joao Pires nos propone el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. Este Concierto es el preferido de buen número de profesionales y aficionados, quizá por considerarlo como el más conseguido como Concierto para piano y orquesta entre todos cuantos su compositor creó, cinco en total, y si bien no puede decirse que existan verdaderas razones para justificar esta preferencia, es muy posible que sea en éste en el cual Beethoven muestra de una manera más clara su dominio de la forma y señala de un modo más patente su personalidad. En la segunda parte, la Orquesta de Cadaqués, bajo la dirección de su recientemente nombrado director titular, interpreta una de las sinfonías más conocidas de Mozart y una de las obras culminantes del clasicismo europeo.

Sobre el concierto 

En su primera colaboración con la Orquesta de Cadaqués, la prestigiosa e internacionalmente aclamada pianista Maria Joao Pires nos propone el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. Este Concierto es el preferido de buen número de profesionales y aficionados, quizá por considerarlo como el más conseguido como Concierto para piano y orquesta entre todos cuantos su compositor creó, cinco en total, y si bien no puede decirse que existan verdaderas razones para justificar esta preferencia, es muy posible que sea en éste en el cual Beethoven muestra de una manera más clara su dominio de la forma y señala de un modo más patente su personalidad. En la segunda parte, la Orquesta de Cadaqués, bajo la dirección de su recientemente nombrado director titular, interpreta una de las sinfonías más conocidas de Mozart y una de las obras culminantes del clasicismo europeo.

Mozart escribió la sinfonía nº 4 en julio de 1788, durante un período de su vida extraordinariamente creativo. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías nº 39 (terminada el 26 de junio del mismo año) y nº 41 (finalizada el 10 de agosto). Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió. Mozart se sirvió de todos los recursos de la técnica musical -sin abandonar los medios propios del estilo clásico-, para crear un drama personal patéticamente reflejado en esta obra. Aunque la escritura de dicha sinfonía no es innovadora, la compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en los más íntimos sentimientos del alma humana.

Programa 
Obertura de Il barbiere di Siviglia G. Rossini
Concierto para piano nº4 op.58, en sol mayor Beethoven
Sinfonía nº40 K.550, en sol menor W.A. Mozart

Sobre la solista, María Joao Pires
Nace el día 23 de julio de 1944 en Lisboa. Su primera actuación en público es en 1948. Estudia en Portugal con Campos Coelho y Francine Benoit, y más tarde con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Durante quince años ha grabado para el sello Erato, y posteriormente, durante los últimos veintidós años, para el sello Deutsche Grammophon. En la década de los 70 Maria João Pires se consagra a una reflexión sobre la influencia del arte en la vida, en la comunidad y en la escuela, intentando desarrollar nuevos medios de implementación de esta pedagogía en la sociedad. Busca nuevas formas de comunicación que respeten el desarrollo del individuo, como oposición a la lógica destructora y materialista de la globalización. Maria João Pires ha adoptado esta filosofía de la enseñanza a Japón, Brasil y Europa. En el año 2005 crea Art Impressions, un grupo experimental de teatro, danza y música, y juntos han producido dos proyectos: Transmissions, y en el 2007 Schubertiade.

* Este vídeo es una muestra de la solista interpretando una pieza distinta a la que se ofrecerá en el programa del Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Consultar en taquilla

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +
  • Precios y Descuentos

    +

    18, 25 y 30 €

  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid