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Libera me!

Compañia Ruz y el Vocalconsort Berlín

31 de marzo de 2011

Estrenada en septiembre de 2012 en la Iglesia St. Martini, Stadthagen, en Alemania, Libera me! es un grito de libertad que escapó del alma desgarrada de Gesualdo. A pesar de que el noble asesinó a su primera mujer y a su amante, maltrató a su segunda mujer, y finalmente, como padre, dio muerte a su hijo, siempre quedó inmune de persecución. Carlo Gesualdo intentó encontrar clemencia y salvación en su música. Los tonos introvertidos e insistentes que abrazan sus textos, reflejan claramente esta súplica de ayuda y liberación. La última composición de Josquin des Prez, Missa Pange Lingua, es un trabajo de tal intensidad y significado musical que compositores como Bach y Mozart hicieron referencia a él. Cantado, evoca la salvación del hombre a través de Jesucristo. Pero el foco, en este caso, no está en la liberación personal, sino en la salvación de toda la humanidad. Esta súplica musical de rescate y liberación de culpabilidad está expresivamente complementada por los bailarines Antonio Ruz y Melania Olicina.

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Libera me!

31 de marzo a las 18:30h

Precio 18€

Duración aprox: 80min

Sobre el espectáculo

Estrenada en septiembre de 2012 en la Iglesia St. Martini, Stadthagen, en Alemania, Libera me! es un grito de libertad que escapó del alma desgarrada de Gesualdo. A pesar de que el noble asesinó a su primera mujer y a su amante, maltrató a su segunda mujer, y finalmente, como padre, dio muerte a su hijo, siempre quedó inmune de persecución. Carlo Gesualdo intentó encontrar clemencia y salvación en su música. Los tonos introvertidos e insistentes que abrazan sus textos, reflejan claramente esta súplica de ayuda y liberación. La última composición de Josquin des Prez, Missa Pange Lingua, es un trabajo de tal intensidad y significado musical que compositores como Bach y Mozart hicieron referencia a él. Cantado, evoca la salvación del hombre a través de Jesucristo. Pero el foco, en este caso, no está en la liberación personal, sino en la salvación de toda la humanidad.
Esta súplica musical de rescate y liberación de culpabilidad está expresivamente complementada por los bailarines Antonio Ruz y Melania Olicina. La música, a veces de carácter hipnótico, está coreografiada por Antonio Ruz, y es llevada al movimiento – con la danza, como su propio lenguaje; intensificando y distanciándose en ocasiones del contenido musical. Como en la música de Gesualdo, el juego de tensión-relajación, esa musculatura de la ansiedad, signo de nuestro tiempo, se transforma en desasosiego como punto de partida, y como punto de llegada. Y, por el camino, la música, que es tocada por la gracia en algunas de sus cimas, de sus subidas vertiginosas, para volver a hundirse en el desánimo y la nada.

Sobre la compañia
Creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz tras haber sido seleccionada por la comisión artística del Centro de Danza Canal de Madrid en su Primera Convocatoria de Residencias Temporales con el proyecto No Drama. La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento; huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y colaborar con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. El equipo humano participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción, la ambigüedad o el sarcasmo, son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas. La trayectoria de la Cía Antonio Ruz cuenta con las producciones: No Drama, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2010, Recreo.01, estrenada en La Noche de los Teatros de Madrid 2011, Ignoto, estrenada en el Teatro Principal de Burgos para el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011, en el que recibe el “Premio RCH. al Mejor Intérprete” y Ojo, su nueva creación coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y la Compañía Sasha Waltz & Guests de Berlín.

VOCALCONSORT BERLIN 

Voz en directo

El Vocalconsort Berlin fue formado in 2003 y ese mismo año tuvo un exitoso bedut en el Festival de Música Antigua de Innsbruck en L’Orfeo de Monteverdi bajo la batuta de René Jacobs. El conjunto está especializado en la música del barroco temprano y tardio, aunque frecuentemente interpretan también obras del romanticismo y de música contemporánea. La versatilidad y flexibilidad del grupo le permite formar cuartetos de solo al igual que amplios coros de cámara con múltiples partes de solo, haciendo de ese modo al coro perfecto para espectáculos de conciertos así como producciones escénicas como óperas,… El homogéneo y dinámico sonido de Vocalconsort ha llevado al grupo a trabajar con los directores más conocidos como Marcus Creed, René Jacobs, Jos van Immerseel, Gary Cooper, Olof Bomon, Ottavio Dantone and Christophe Rousset y conjuntos como la Accademia Bizantina, Elbipolis Barockorchester Hamburg y la Orquesta Belga B’rock. Kammerorchester Basel, la Akademie für Alte Musik Berlin, the Sharoun Ensemble y Ensemble musikFabrik. En escena, Vocalconsort colabora con directores y coreógrafos de éxito internacional como Sasha Waltz, Hans-Werner Kroesinger, Barrie Kosky y Luc Perceval. El Vocalconsort Berlin ha sido invitado en eventos como “zeitfenster ”,“Zermatt Festival” y el Rheingau Music Festival, así como en los renovadas salas de concierto de Amberes y Gent, Ferrara, Amsterdam, Brussels, Tel Aviv, Barcelona, London, Paris, Vienna, Festival Salzburg, Handel Festival Halle y la Cité de la Musique de Paris. En 2005, la ópera “Dido & Aeneas” de Henry Purcell con coreografía de Sasha Waltz. Esta producción cuenta con éxito de más de cincuenta representaciones en tres continentes. Desde 2006 el Vocalconsort Berlin comparte sede con Sasha Waltz & Guests, Ensemble Kaleidoskop and la Akademie für Alte Musik Berlin en RADIALSYSTEM V. En 2007, la ópera “Medea” de Pascal Dusapin con coreografía de Sasha Waltz ha sido presentada en Bélgica, Francia y Australia. En 2009, el Vocalconsort Berlin participa en “DIALOGE 09”, un proyecto de Sasha Waltz & Guests para la re-apertura del Neues Museum de Berlin. En 2011, “harmonia mundi france” pone a la venta la aclamada grabación de los motetes de Bach dirigida por Marcus Creed. Su próximo disco será las Sacrae Cantiones II de Carlo Gesualdo reconstruidas por James Wood. En mayo de 2011, el Vocalconsort participa en el estreno mundial de “Matsukaze”, un opera de Toshio Hosakawa coreografiada y producida por Sasha Waltz bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. También en mayo de 2011, el Vocalconsort participa en exitosa adaptación escénica de
“Die Jahreszeiten” de Haydn en el O.T. Theater de Rotterdam.

ANTONIO RUZ

Coreografía y danza

Nació en Córdoba, (España) en 1976, donde estudió flamenco, danza española y ballet. En 1992 se traslada a Madrid donde recibe una beca para la Escuela de Víctor Ullate. Dos años más tarde inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate, llegando a ser primer bailarín, donde interpreta obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 forma parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Opera de Lyon. En 2006 regresa a España para formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. En todas estas compañías, interpreta piezas de coreógrafos como: George Balanchine, Víctor Ullate, Eduardo Lao, José Cruz, Víctor Orive, Micha van Hoecke, Nils Christie, Jerome Robins, Hans Van Mannen, Nacho Duato, Amanda Miller, John Neumeier, Lucinds Childs, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Russel Maliphant, Gilles Jobin, Maguy Marin, Phillipe Découflé, Andonis Foniadakis, Angelin Prejlocaj, Sasha Waltz, entre otros. En el Ballet de la Opera de Lyon interpeta junto a Sylvie Guillem el rol de “Escamillo” en la Carmen de Mats Ek. Desde 2007 colabora como invitado en Sasha Waltz & Guests Berlín, participando como bailarín y coreógrafo en las nuevas creaciones y producciones de la compañía: Dialoge06 Bologna, Romeo et Julliet (research project), Jagden und Formen (Zustand 2008), Dialoge 09-Neues Museum, Dialoge 09- MAXXI (Roma) y en los trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola Ars Melancholiae y 4 Elements- 4 Seasons, un “solo concierto” coreografiado con la Akademie
fu¨r Alte Musik Berlin.

Se inicia en el campo de la creación con 1Calvario y Cebolla nf ognion n, ambas presentadas en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Gran Teatro de Ginebra. En ese mismo periodo crea e interpreta junto a Bruno Cezario Heidi, estrenada en Rio de Janeiro (Brasil). Crea el solo “Pirilampo”, interpretado por Sora Lee en la Gala of the World Stars Korea Dancers 05. A su regreso a Madrid crea e interpreta junto a la artista plástica Daniela Presta la pieza A (Circuito Experimental de Danza de Madrid). Desde 2007 hasta hoy colabora como coreógrafo y bailarín invitado de Dospormedio y Compañía (Estévez-Paños) en los espectáculos FlamencoXXII, ópera, café y puro, Danza 220W, Sonata e Historias de Viva Voz. Presenta junto a Abraham Hurtado la “live installation” High motive power and elevated percentages of dead times en la Galerie tristesse deluxe de Berlin. En diciembre de 2008 crea la pieza para nueve bailarines y un pianista Ostinato para La Mov Compañía de Danza. Recientemente, estrena su nueva pieza Ojalá para el Taller del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” Granada dentro del FEX (Festival de Extensión del Internacional de Música y Danza de Granada).

Ademas de coreógrafo y bailarín, desde 2007, Antonio realiza una labor como docente, impartiendo cursos danza clásica y contemporánea así como talleres de creación: Escuela de danza Javier Latorre de Córdoba, Producción Flamenco Hoy, de Carlos Saura, como profesor titular de ballet, Conservatorio de Danza de Seviila, Málaga, Córdoba y Granada, Scaena (Carmen Roche), Espaço Sesc (Rio de Janeiro), Workshop de Danza Contemporánea de Nampula, Mozambique (Projecto Cuvilas), Ballet Mestizo, Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid.

Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde dirige su propia compañía de danza.

Coreografía: Antonio Ruz,bailarines: Melania Olcina y Antonio Ruz ,música en directo: Vocalconsort Berlin (12 cantantes).
Dirección musical: James Wood,programa: Alonso Lobo (1555-1617), Josquin Desprez (ca. 1450-1521), Don Carlo Gesualdo. vestuario: Anne -Cècile EspinachIluminación: Andreas Harder,producción: Vocalconsort Berlin.

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Información práctica

  • Fechas y Horarios

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  • Canales de Venta

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    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid