Ballet Nacional de Cuba

Alicia Alonso, directora

25 de junio de 2017

Antología: El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, Coppélia, Don Quijote, Giselle...  

★★★★

LA MAGIA DE LA DANZA.  Selección de Lago de los Cisnes, Bella durmiente, Coppélia, Don Quijote, Giselle, ……….

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_1905172

GISELLE  (escenas del segundo acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot

Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine

Música: Adolphe Adam

Escenografía: Ricardo Reymena

Vestuario: Salvador Fernández

Giselle, el más famoso de los ballets románticos, se estrenó el 28 de junio de 1841 en la Ópera de París, con Carlotta Grisi y Lucien Petipa en los papeles protagonistas. La escena aquí seleccionada corresponde al momento en que el guardabosques Hilarión visita la tumba de Giselle, y las Wilis, almas en pena de doncellas que murieron antes de sus bodas, salen de sus tumbas y realizan sus misteriosas danzas. Los vengativos espectros apresan a Hilarión y lo hacen bailar hasta morir. El duque Albrecht, que también ha caído en poder de las Wilis, baila con Giselle, quien con la fuerza de su amor trata de salvar la vida del amado. Esta versión coreográfica de Alicia Alonso, ha sido llevada al repertorio de la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Teatro San Carlo de Nápoles; y el Teatro Colón, de Buenos Aires, entre otras compañías.

Intérpretes:

Giselle:

Albrecht:

Hilarión:

Reina de las Wilis:

Wilis y Campesinos: Cuerpo de baile

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (escenas del  tercer acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía y vestuario: Salvador Fernández

Este ballet fue estrenado en 1890, en el Teatro Marinski de San Petersburgo. Alicia Alonso ha llevado su versión coreográfica de esta obra a la Ópera de París y la Scala de Milán. El tercer acto constituye un gran divertimento, y corresponde a las bodas de la princesa Aurora y el príncipe Desiré.

Intérpretes:

Princesa Aurora:

Príncipe Desiré:

Polonesa: Cuerpo de baile

CASCANUECES (escenas del segundo acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía: Isabel Santos

Vestuario: Salvador Fernández («Grand pas de deux»)

y Félix Avila («Vals de las flores»)

Cascanueces se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinski de San Petersburgo. El ballet tuvo como base el relato Cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, quien se inspiró en una leyenda eslava. En esta escena, se baila el conocido «Vals de las flores», para concluir con el grand pas de deux, uno de los más hermosos dúos clásicos en la historia del ballet.

Intérpretes:

Vals de las flores:                    y cuerpo de baile

Hada Garapiñada:

Su caballero:

INTERMEDIO

 COPPÉLIA  (escenas de los actos primero y tercero)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa.

Música: Léo Delibes

Escenografía y vestuario: Ricardo Reymena

Coppélia o La muchacha de los ojos de esmalte, se estrenó en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Swanilda y Franz, los protagonistas del ballet, celebran sus bodas y se unen en el conocido pas de deux del tercer acto, al que se añade la  Mazurka del acto primero.

Intérpretes:

Solistas de mazurka:

y Cuerpo de baile

Swanilda:

Franz:

DON QUIJOTE (escenas de los actos primero y tercero)

Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),

Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski

Música: Ludwig Minkus

Escenografía: Frank Álvarez

Vestuario: Salvador Fernández

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa obra homónima de Miguel de Cervantes Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Del primer acto de este ballet se presenta la escena en que llegan los toreros a la plaza de una aldea de Castilla; entre  ellos viene el andaluz  Espada con su amante Mercedes. El baile de la pareja contagia a todo el pueblo. Del tercer acto se incluye el famoso grand pas de deux, en el que Kitri  (Quiteria) y Basilio, los protagonistas, bailan el día de sus bodas.

Intérpretes:

Kitri, la hermosa:

Basilio, barbero del pueblo:

Espada:

Mercedes, su amante:

Toreros:

Majas: Cuerpo de baile

EL LAGO DE LOS CISNES  (escenas del segundo acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía: Ricardo Reymena

Vestuario: Julio Castaño

Esta obra, una de las más conocidas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y el cuarto por Lev Ivánov. En el segundo acto, el príncipe Siegfried llega a un bosque encantado persiguiendo una bandada de cisnes. Cuando se dispone a dispararle al más hermoso de ellos, éste se transforma en una hermosísima joven, que aún conserva algunas características del cisne. Ella le cuenta que su nombre es Odette, princesa de aquel reino destruido y que, al igual que todas las damas de su corte, ha sido transformada en cisne por el hechicero Von Rothbart. El encantamiento cesará cuando un joven jure fidelidad amorosa a Odette, y esté dispuesto a entregar su vida por ese amor. El famoso pas de deux entre Odette y Siegfried resume la técnica, el estilo y los modos expresivos del ballet clásico

Intérpretes:

Odette, Reina de los Cisnes:

Príncipe Siegfried:

Von Rothbart:

Dos cisnes:

Cuatro cisnes:

Cuerpo de baile

SINFONIA DE GOTTSCHALK (escena)

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Louis Moreau Gottschalk

Escenografía: Erick Grass

Vestuario: Salvador Fernández

Este ballet recrea coreográficamente los dos movimientos —«La Noche» y «Fiesta criolla»— de la Sinfonía Noche de los trópicos, obra creada entre 1858 y 1859  por el compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869). Esta sinfonía, considerada una de las creaciones fundamentales de su autor, es la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña, y se estrenó en el Gran Teatro de Tacón de La Habana en 1860. En ese mismo escenario —hoy Gran Teatro de La Habana—, se estrenó este ballet en 1990. La escena seleccionada en esta ocasión, corresponde al segundo movimiento: «Fiesta criolla».

Intérpretes:

Solistas y cuerpo de baile

 

 

Ballet Nacional de Cuba

Alicia Alonso, directora

PROMOCIONES

Las localidades adquiridas antes del 21 de mayo tendrán un descuento del 30%, con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

ALICIA ALONSO

Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en comedias musicales. Un año más tarde ingresó en el American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Nacional de Cuba. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y han sido bailadas también por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la Ópera de Viena, el San Carlo de Nápoles, el Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés. Alicia Alonso es Doctora Honoris Causa por varias universidades de América y Europa. Los premios y honores recibidos en Cuba, México, Francia y España son innumerables. En 1993 se creó una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde se creó la Fundación de la Danza y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

BALLET NACIONAL DE CUBA

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo. El advenimiento de la Revolución cubana en 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía que ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos y profesores. Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de la República de Cuba, se suman a la aclamación de destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras. El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    25 de junio 19:00 horas

  • Precios y Descuentos

    +

     

    • Precio: 35€ (aplicado el descuento del 20% el precio es 28,20€)
    • Precio Entresuelo:25€ (aplicado el descuento del 20% el precio es 21,00€)

    PROMOCIONES

    Las localidades adquiridas antes del 21 de mayo tendrán un descuento del 30%, con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio.

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja