Carmen

Victor Ullate, director

30 de junio de 2017

Ballet Victor Ullate Comunidad de Madrid  

★★★★

“La música de Carmen de Víctor Ullate nos ofrece un nuevo recorrido por la inagotable partitura de Bizet a la vez que integra composiciones originales que se integran en una nueva lectura, atrevida y actual, del mítico personaje femenino. Música sinfónica, percusiones étnicas o tambores japoneses se mezclan con temas de raíz más popular para recorrer la historia de esta Carmen, contemporánea y eterna”   Pedro Navarrete  

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_030417_04

UNA CARMEN DEL SIGLO XXI

Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen.

Para ello ha sido necesaria una actualización: recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión: porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas se ha planteado la escenografía y el vestuario modernos y atemporales.

“Para recrear la Carmen que Ullate quería imprimir a su creación, era preciso crear un espacio escénico alejado de todo costumbrismo, útil para ese nuevo enfoque. Se trata de un “no lugar”, un planteamiento de elementos móviles que con la ayuda del audiovisual recreará los diferentes lugares por los que ocurre la acción y que no son los originales de la ópera de Bizet ”   Paco Azorín

“Para el diseño de vestuario  de esta Carmen he partido de la idea original de Víctor Ullate de huir de cualquier convencionalismo y de las múltiples referencias que existen de las versiones más fieles de Carmen. Respetando el espíritu de la trama y de los personajes, acercando la estética a un entorno más contemporáneo, más vanguardista, cerca del mundo de la moda y del ambiente underground de la noche”   Anna Güell

Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid

Víctor Ullate, director

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Manuel Coves, director

PROMOCIONES

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

DIRECCIÓN Víctor Ullate

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que
permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart.
DIRECCIÓN Víctor Ullate En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañíade ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. Posteriormente, en 1983, crea la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate” volcándose en la docencia y la pedagogía,
transmitiendo a sus alumnos esa perfección y disciplina que le caracterizan como profesional. Cinco años más tarde, fruto de un intenso trabajo, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura y que desde entonces ha estado trabajando de forma ininterrumpida. En septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha un ambiciosoproyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.
En 2014 es nombrado Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas y en 2016 recibe la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Eduardo Lao

Eduardo Lao, director artístico del Víctor Ullate Ballet – Comunidad deMadrid, nace en Granada. Posteriormente, se traslada a Madrid para estudiar danza clásica en el Centro de Danza Víctor Ullate. En 1988, con la fundación del Víctor Ullate Ballet, Lao se convierte en el primer bailarín de la Compañía. En su etapa como bailarín interpreta coreografías de diversos creadores como Víctor Ullate, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Nils Christe, G. Balanchine, M. Fokin, J. Perrot, M. Petipa, Misha Van Hoecke y Jan Linkens, entre otros.
En 1991, Víctor Ullate le brinda la oportunidad de crear su primera coreografía para la Compañía, iniciando así una nueva etapa comocoreógrafo DIRECCIÓN ARTÍSTICA Eduardo Lao coreógrafo. A su primer trabajo Underground, le seguirán Tierra Madre, Concierto para tres, Tsunami, Burka, Gogh, Llanto de luna, Go Up, Tres (éste último nominado en el Benois 2009). En 2006, realiza su propia
versión de Coppélia con un trabajo actual e innovador del gran clásico con el que obtiene un gran éxito de crítica y público.

Con 2 you Maestro rinde homenaje a su maestro Ullate, celebrando el XX aniversario de la Compañía; una coreografía que le vale el Premio Miradas 2 como el mejor espectáculo de Danza. Eduardo Lao también interviene como coreógrafo de la ópera Sansón y Dalila, representada en el Teatro Real de Madrid e interpretada por Plácido Domingo, y realiza el diseño de vestuario de Seguiriya y la escenografía y vestuario de Jaleos, ambas creaciones de Víctor Ullate. En El Arte de la Danza, coreografía junto a Víctor Ullate un viaje a través de distintos estilos coreográficos. En 2012
recibe el Premio El Público a las Artes Escénicas. Su último estreno ha sido en 2012 en los Teatros del Canal de Madrid con la pieza Y, un paso a dos que simboliza la relación intrínseca entre el destino y la humanidad.

LA MÚSICA Pedro Navarrete

Pianista y compositor, nacido en Teruel en 1962, su trabajo ha estado estrechamente vinculado a las artes escénicas y audiovisuales. Tras completar sus estudios en el Conservatorio de Zaragoza, se traslada a Madrid donde pronto es requerido como intérprete y arreglista en proyectos que van desde la música popular a la música contemporánea y de vanguardia.

Su relación con la danza comenzó con la Compañía 10&10 Danza (Premio Nacional de Danza 2000), colaboración que se extendió en varias producciones a lo largo de los años noventa. Igualmente es importante su trabajo para Provisional Danza, con dirección de Carmen Werner, siendo galardonado en 2002 en el 1er Concurso Internacional de Música para LA MÚSICA Pedro Navarrete 1 Danza otorgado por la Fundación Alexander S. Onassis de Atenas por su composición para “El tiempo de un instante”. Posteriormente ha compuesto música para las Compañías Thomas Noone Dance y Stop Gap (UK), entre otras.
En el teatro es destacable el espectáculo dirigido por Mario Gas “Poemas y canciones / Brecht-Weill” conjuntamente con la actriz Nuria Espert (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016), con el que realizaron gira durante tres temporadas. También ha desarrollado una intensa relación con el cine y la televisión, habiendo obtenido recientemente el Prix de la meilleur musique en el 21ème Festival Cinespaña – Toulouse 2016 por el film “La decisión de Julia” de Norberto López.

Carmen es su segunda colaboración con el Víctor Ullate Ballet, tras la obra Gogh (2001) coreografiada por Eduardo Laoy estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao, con dirección orquestal de Gorka Sierra.

ESCENOGRAFÍA Paco Azorín

Nacida en Barcelona, cursa estudios superiores de Arte Dramático en la especialidad de escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha desarrollado una extensa carrera en el mundo del teatro, realizando el diseño de vestuario de una larga lista de obras, entre las que destacan las dirigidas por Tricicle, Carme Portaceli o Paco Azorín, varias zarzuelas bajo la dirección de Paco Mir, y óperas producidas por el Gran Teatro del Liceo, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Festival de Ópera de El Escorial y el Grec. En televisión destaca su aportación como figurinista en varias miniseries, todas con vestuarios de tipo histórico como “23F, el día más difícil del Rey”, “Ciudad Neutral”, “Olor de colonia” o “Habitaciones cerradas”, producidas para Televisión Española y Tv3 y ambientadas en VESTUARIO Ana Güell distintas épocas. En 2004, realizó el diseño de vestuario de la Gala de los Premios Max de Teatro. En cuanto al cine destacan sus trabajos comofigurinista en “Una pistola en cada mano” (Cesc Gay, con nominación a mejor vestuario para los Premios Gaudí), “La casita blanca” (Silvia Munt), “Traces of Sandalwood” (María Ripoll, con nominación a mejor vestuario para los Premios Gaudí) y “Truman” también de Cesc Gay. En el mundo de la danza ha trabajado numerosas veces con Víctor Ullate Ballet, realizando el vestuario de los ballets: Samsara, Wonderland (Premio Max a mejor espectáculo de danza 2010) y Bolero. Para la ompañía de danza Sagardoy-Bravo ha realizado el vestuario de la “Consagración de la Primavera” para el Ballet Nacional de Chile.
Asimismo ha realizado algunos spots publicitarios para varias agencias destacando “Nestlé 100 años” ambientado en varias épocas.
Al margen de sus proyectos cabe destacar también su actividad docente como profesora de figurinismo teatral y cinematográfico en la Escuela Massana de Barcelona.

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    30 de junio 20:00 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    • Precio: 30€
    • Precio Entresuelo:25€

    PROMOCIONES

    Las localidades adquiridas antes del 21 de mayo tendrán un descuento del 20%, con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

     

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja