Este evento ya finalizó

Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo

La Joven Orquesta Comunidad de Madrid

2 de julio de 2017

W. Walton,J. Rodrigo, I. Stravinski ,R. Chapí, G. Giménez.

★★★★

El Concierto de Aranjuez es una composición para guitarra y orquesta del compositor Joaquín Rodrigo  

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_060417_01

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es su trabajo más conocido y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 2009, ha ido ganando presencia en la programación de festivales y temporadas de España y también ha realizado giras por el extranjero. Nace con vocación de formación profesional para los jóvenes músicos que con esta experiencia llegan al mundo laboral con un bagaje mucho más completo.

El concierto estará dirigido por el uruguayo Martín Jorge, graduado en las clases de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de la Republica de Uruguay, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en las clases de dirección de orquesta de Piero Bellugi en Nueva York, de Zoslt Nagy en Santiago de Chile, y de Alfredo Rugeles, en Venezuela.

La interpretación de guitarra corre a cargo de Mabel Millán, que con solo 23 años, ha recibido numerosos premios y representado a España con las Embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaijan y Malta. Cursó sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Baleares, obteniendo Matrícula de Honor y Premio fin de Carrera. Ha estudiado con maestros como Pedro Mateo, María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo, Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro, entre otros.

 

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Mabel Millán, guitarra

Martín Jorge, director

Promociones:

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

 

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 2009, ha ido ganando presencia en la programación de festivales y temporadas de España y también ha realizado giras por el extranjero. Nace con vocación de formación profesional para los jóvenes músicos que con esta experiencia llegan al mundo laboral con un bagaje mucho más completo. Miguel Romea está vinculado a la formación desde su origen y ha realizado labores pedagógicas con otras orquestas como la Joven Orquesta de Extremadura de la que fue director.

Martín Jorge, director

Nacido en Montevideo, Uruguay, Martín Jorge se ha graduado en las clases de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de la Republica de Uruguay, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en las clases de dirección de orquesta de Piero Bellugi en Nueva York, de Zoslt Nagy en Santiago de Chile, y de Alfredo Rugeles, en Venezuela.

Entre 1996 y 2002 profundizó su conocimiento en el terreno de la ópera desempeñándose como asistente para dirección de escena en más de doce nuevas producciones operísticas en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, para la AAOS Òpera a Catalunya y en el Teatro Nacional de Costa Rica, con giras internacionales a Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay.

Desde su debut como director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000, ha sido director invitado de orquestas en América y Europa. Ha dirigido en Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Realizó su debut europeo como en 2013 junto a la Kurpfälzisches Kammer Orchester de Mannheim. Desde entonces ha dirigido en Alemania, España e Italia presentándose por primera vez al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatro del Canal y en el Otoño Musical Soriano en 2013.

En la actualidad, y desde el año 2004, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvado. En 2015 asumió también la dirección titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, elenco sinfónico pionero en Sudamérica con de 110 años de trayectoria.

Desde 2011 dirige en la Temporadas de Ópera del Teatro Solís de Montevideo, y desde 2015 es uno de sus director estables.

Martín Jorge fue distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999, como Servidor Público del Año 2009 en El Salvador y con el Premio Morosoli a la Música Clásica en el año 2016 en Uruguay.

Mabel Millán, solista de guitarra

Mabel Millán de 23 años, cursó sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Baleares, obteniendo Matrícula de Honor y Premio fin de Carrera.

Ha estudiado con maestros como Pedro Mateo, María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo, Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro, entre otros.

Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía por la UNIR, así como el Máster de Interpretación en guitarra clásica por L´Esmuc.

Ha sido becada por la Fundación David Russell, y ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de  guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Culiacán, México.

Como concertista, debutó a los 15 años  en el Festival Internacional Comarca el Condado a lo que siguió una fuerte carrera concertística, por toda la geografía española con Juventudes Musicales de España.

Internacionalmente,  ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo, Noruega, Italia en Roma y en el festival de Caroso. En Polonia dentro del marco del Festival internacional de Varsovia; en Budapest, Hungría, con el Festival Internacional de Szeged,  London Guitar Festival, North East Guitar Festival en Newcastle, Tampere Guitar Festival en Finlandia, en México, durante el Festival Internacional de Culiacán, así como diversas actuaciones auspiciadas por el Instituto Cervantes en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal.

Ha representado a España con las Embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaijan y Malta, actuando en esta última en el Palacio de la Presidenta Marie-Louise Coleiro con su presencia.

Junto a la Orquesta sinfónica “Antonio Chicano” de Lucena, en el año 2010 interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Víctor Nájera. Y, con la Orquesta de la Universidad Mayor de Chile, interpretó este mismo concierto en julio de 2015 bajo la dirección de Alexander Shitikov.

En su trayectoria ha obtenido 34 premios. De ellos 19 son primeros, entre los que destacan:

Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos (2008),

1 º Premio Concurso Internacional «Luso-Espanhol», Portugal 2008 (categoría V)

1º Premio Concurso Internacional «Luso-Espanhol», Portugal 2009 (categoría VI)

1º Premio de Juventudes Musicales de España (2010)

1 º Premio XII Concurso Internacional de Música de Benidorm 2010

1º Premio y el premio del público en el XIX Concurso Internacional Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 2012

1º Premio III Concurso Internacional Juan Crisóstomo de Arriaga (2014)

Triplete en el Certamen Internacional de guitarra Miguel Llobet (2014) consiguiendo  primer premio, premio del público y premio a la mejor interpretación de la obra de Llobet.

Premio Catalunya Música, consistente en la promoción de su interpretación a través de la Red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Forma un dúo con su hermana, la pianista Celia Sánchez Millán, cuentan con un amplio historial de conciertos y con la que ha obtenido cuatro primeros premios:

1ºPremio del Concurso Música de Cámara Los Pedroches,  2009.

1 º Premio del Concurso Música de Cámara Francisco Salzillo. 2010.

Premio “Absoluto  guitarra-saxofón  Concurso Internacional Benidorm”  2010.

Ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y ha ofrecido varios conciertos para RNE, institución para la que también ha grabado un CD.

En enero de 2017 salió a la venta su CD “Gran Recital” con la discográfica mexicana ADLiB Music.

​Entre sus proyectos inmediatos destacan conciertos en Azerbaijan, una gira por Latinoamérica,  Chile, Colombia, Bolivia y Argentina, así como un concierto el 21 de abril de 2017 donde actuará como solista junto a la Orquesta de RTVE, que será emitido por dicha institución.

 

 

 

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    2 de julio 20:00 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 18€

    PROMOCIONES:

    Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

    Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

    Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

     

     

  • +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja