Este evento ya finalizó

Concierto Solidario

En beneficio de Cruz Roja

3 de diciembre de 2017

F. Mendelssohn y R. Chapí, entre otros

★★★★

Concierto Solidario a Beneficio de Cruz Roja en el que se interpretarán piezas de F. Mendelssohn y R. Chapí, entre otros.

cartel solidario(543x314)

Orquesta de Cámara del Centro Integrado

La orquesta de Cámara del Centro Integrado está constituida

por los alumnos de Enseñanzas Profesionales de las dos modalidades de enseñanza: integrada y no integrada (Conservatorio ).

Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatro Auditorio de San Lorenzo de EL Escorial, Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Casa de la Cultura de Colmenarejo, Valdemorillo y de San Lorenzo de EL Escorial, Auditorio de la Universidad Carlos III de Getafe, Teatro Jacinto Benavente de Galapagar y el auditorio del Conservatorio de Getafe, entre otros.

Suelen realizar tres conciertos en cada curso, donde se les da la oportunidad a los mejores alumnos de último curso a actuar como solistas.

La orquesta ha sido ganadora por dos veces del Concurso Acordes Caja Madrid (Concurso para Jóvenes Orquestas y Grupos de Cámara) a la mejor orquesta de e. profesional de España, en las convocatorias de 2006 y  2008.

Entre las giras realizadas destacan en 2005 la de Alemania con conciertos en Neuffen y Nürtingen; la de Marruecos en Abril de 2007 donde realizaron cuatro conciertos en las ciudades de Rabat, Tetuán, Tánger y Casablanca;  la de Italia en Marzo de 2008 con conciertos en Lucca y Marlia;  en el curso 2010/2011 realizaron dos conciertos en una gira por ciudades austríacas en el mes de abril de 2011: La orquesta de Cámara del Centro Integrado está constituida con los alumnos deEnseñanzas Profesionales de las dos modalidades de enseñanza: integrada y no integrada (Conservatorio ).

Ha ofrecido conciertos en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Casa de la Cultura de Colmenarejo, Valdemorillo y de San Lorenzo de EL Escorial, Auditorio de la Universidad Carlos III de Getafe, Teatro Jacinto Benavente de Galapagar , el auditorio de los Sagrados Corazones de San Lorenzo de El Escorial, el auditorio del Conservatorio de Getafe y el auditorio Vöcklabruck y Ried., acogiendo en España a la orquesta austriaca en abril de 2012.

 Giuseppe Mancini (Director)

 Nació en Roma, estudió violín, piano y órgano, así como Filosofía y Letras en la

Universidad de Roma. Más adelante se dedicó a la Composición y a la Música Coral, estudiando con Armando Renzi en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, y finalmente a la Dirección de orquesta.

Recibió su formación en este campo en Italia, Hungría y Alemania. Sus maestros fueron Franco Ferrara, Bruno Aprea, Zoltàn Peskó, Peter Eötvös, Guennady Rozhdestvensky y Sergiu Celibidache.

En 1987 fue asistente de Zoltàn Peskó en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular del Coro del C.A.I. de Roma.

Desde 1990 vive en España, dedicándose tanto a la enseñanza como a la actividad profesional.

Desde 1994 es profesor de Orquesta en el Conservatorio de El Escorial, habiéndolo sido desde 1990 hasta 1996 en el Conservatorio de Ferraz, en Madrid.

Ha sido durante diez años, desde 1991 hasta 2001, director artístico y musical de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, contribuyendo directamente a su creación, en 1991, entonces con el nombre de Orquesta Sinfónica de Estudiantes.Ha actuado con solistas como Leonel Morales, Manuel Guillén y el Trio Arbós. Ha dirigido diversos estrenos de nuevas piezas de compositores españoles. Varios de sus conciertos han sido grabados y transmitidos por Radio Nacional de España.

Junto a esta misma orquesta, también ha tomado parte en varios Festivales

Internacionales de Jóvenes Orquestas y en intercambios culturales internacionales, dirigiendo en Segovia y en Murcia, donde fue invitado también como director de la Orquesta Internacional del Festival, en Belfort (Francia), en el Tivoli Koncertsalen enCopenhague, en la Haus der Kulturen der Welt y en la Philharmonie de Berlin.

En el mundo profesional, es director invitado de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Albacete y, desde 1996, de la Orquesta “Ciutatd’EIx”.

En el año 2000 empezó su colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de la Alta Austria (Oberosterreichisches Jugendsinfonieorchester). A raíz de los cuatro conciertos que dirigió en Austria en el otoño de aquel año, la critica puso de relieve sus calidades profesionales así como su gran experiencia con jóvenes músicos.

En el ano 2002 fue de nuevo invitado a Austria en dos ocasiones, por la misma

Joven Orquesta y por la Orquesta Sinfónica de Vöcklabruck.

En el 2004 la Joven Orquesta Sinfónica le invitó a dirigir sus conciertos de Semana Santa, confiándole también la grabación de un CD.

En el año 2005 fue el director elegido por esta orquesta para su primera gira a la República Checa, dentro del marco del Festival Dvorák de Nelahozeves. Esta gira, realizada con motivo de la reciente incorporación de este país a la Unión Europea, despertó un interés especial, al tratarse de la primera presentación de esta joven orquesta austriaca en Praga. Al mes siguiente, hizo su debut, con esta misma orquesta, en la Brucknerhaus en Linz, donde su versión de la Quinta Sinfonía de Chaikovsky fue definida como “una interpretación que dejó al público sin aliento” (Volksblatt).

Ha vuelto a ser invitado a Austria en el 2007 y en el 2008.

Banda Sinfónica del CIM  

La banda sinfónica del CIM (centro integrado de música) “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)  está constituida por alumnos que cursan desde 1º hasta 6º curso de grado profesional y algunos profesores. Junto a la orquesta de cámara son las agrupaciones más representativas  y numerosas del centro.

Se creó en el curso 2005/2006 y han sido directores D. Manuel Mariano Ruano, D. Iker Aierbe y desde el curso 2008/2009 su director actual D. Miguel Ángel Pastor.

Desde su creación como asignatura, la banda tiene un carácter principalmente pedagógico con el objetivo fundamental de formar a los alumnos como profesionales de la música dándoles la oportunidad de potenciar su talento a nivel individual y de grupo.

Además de los conciertos trimestrales que ofrece cada curso, la banda ha realizado numerosos conciertos fuera de su sede en El Escorial destacando el intercambio con la Banda del Conservatorio de San Javier (Murcia), intercambio con la Banda de L’escola de música Mestre Monserrat de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), concierto en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid en un acto conmemorativo de la Unión Europea, concierto en Xove y Viveiro (Galicia), concierto pedagógico en Navas del Marqués (Ávila) y la gira de conciertos organizada por la Consejería de Educación de la Embajada de España  en Marruecos actuando en Tánger, Rabat, Casablanca y Tetuán.

En sus conciertos caben desde las grandes obras del repertorio orquestal arregladas para banda como Carmina Burana de Carl Orff, Rapsodie in Blue de Gershwin o la Overture 1812 de Chaikovsky,  la música original para la formación con obras de Jacob de Haan, Alfred Reed, Ferrer Ferrán o Gustav Holst, la música popular (pasodobles, zarzuelas,  swing,  pop, jazz) y las bandas sonoras de las grandes películas de la historia del cine.

Director: Miguel Ángel Pastor Arenal

  Nace en Cabezuela (Segovia). Es profesor de saxofón y director de la Banda Sinfónica del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Director de la banda y profesor de saxofón de la escuela de música de Cantalejo (Segovia) desde su fundación.

Se ha formado en los conservatorios de Murcia, El Escorial y el superior de Madrid donde terminó su carrera de saxofón.

Ha estudiado con Manuel Miján y con Vicente Toldos , completando su formación con prestigiosos profesores  como: J.M.Londeix, M.B.Carrier, A.L.De La Rosa , P.Iturralde y B.Sands, en el terreno del saxofón, y con J.M.Alonso en la dirección.

En su labor como instrumentista forma parte y es fundador de numerosas formaciones en las que desarrolla su pasión por la música como por ejemplo: el cuarteto de saxofones Marsias, “Let the children play” Bib Band Combo Cim forte, Faif Sax, Dos in Musicae y Cosmos 21 entre otros.

Grabó para la CAM un disco titulado “Música española para saxofón y electroacústica” junto a Vicente Toldos, estrenando varias de las obras (de las que es dedicatario) incluidas en el mismo.

Ha colaborado con la Orquesta de la CAM, orquesta sinfónica del mediterráneo, joven orquesta de la CAM y con la orquesta sinfónica de Bilbao.

Destacan sus actuaciones en el congreso mundial de saxofón celebrado en Valencia, en el Auditorio Nacional de Música, en las IV jornadas de música contemporánea de Segovia, en las II jornadas andaluzas de saxofón en Sevilla o en el Auditorio del conde duque en Madrid entre otros.

 

 

Orquesta de Cámara del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler

Director:  Giuseppe Mancini

Banda Sinfónica del Centro Integrado

Director:  Miguel Ángel Pastor

  • Precio general:10€
  • Precio socios:6€ ( socios-voluntarios de Cruz Roja, niños menores de 12 años y alumnos del CIM “Padre Antonio Soler” (con carnet de estudiante) imprescindible presentar acreditación.
  • Se solicitará la acreditación en el acceso a la sala el día del concierto

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.

*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

I PARTE

 

EDUARDO  GOMEZ                                     “Mar”

 

(Clase de Composición del Prof. Ignacio Cabello   –   Estreno)

 

  1. MENDELSSOHN Concierto en mi menor, op. 64

(1809-1847)                                                               para violín y orquesta

 

  1.   Allegro molto appassionato
  2.   Andante
  3.   Allegretto non troppo – Allegro molto vivace

                                                                                                                                                                                                                                                                             

GABRIEL ARIZA, violín

ORQUESTA  DE  CÁMARA  DEL  CENTRO  INTEGRADO

Director: GIUSEPPE  MANCINI

(40´ca.)

 

 II PARTE

RUPERTO CHAPÍ                                         El tambor de granaderos

Trans. M. Gómez de Arriba

VAN MACKOY                                             African symphony

Arr. Nahoiro Iwai

MARK FORD                                                 Stubernic fantasy

Marimba:

LUIS GUZMÁN

MIGUEL PÉREZ

SARA CASADO

ARR. NAHOIRO IWAI                                  When the saints go marching in

 

BANDA SINFÓNICA  DEL  CENTRO  INTEGRADO

Director: MIGUEL ÁNGEL PASTOR

(40´ca.)

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    03 de diciembre 18:30 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    • Precio general:10€
    • Precio socios:6€ ( socios-voluntarios de Cruz Roja, niños menores de 12 años y alumnos del CIM “Padre Antonio Soler” (con carnet de estudiante) imprescindible presentar acreditación.
    • Se solicitará la acreditación en el acceso a la sala el día del concierto

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. 
     03 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.
    Cajeros Ibercaja