Este evento ya finalizó

EL CASCANUECES

Compañia Nacional de Danza

7 y 8 de diciembre

El Cascanueces un gran clásico para celebrar los 40 años de la Compañía Nacional de Danza  

 

★★★★

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. ¡NUEVA FUNCIÓN!

Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

“Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con “Don Quijote”, nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, “El Cascanueces “. Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia.”

José Carlos Martínez

Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky 

Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez 

Escenografía: Mónica Boromello

Figurines: Iñaki Cobos

Iluminación: Olga García Sánchez

Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez

Dirección magia: Manu Vera

Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas

Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis

Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza

Sombreros: Sombrerería Medrano

Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño

Tintes y ambientaciones: María Calderón

Calzado: Maty

Muñequería: Mª Cruz Tudela

Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.

Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.

Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.

Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.

Música grabada por la Orquesta Sinfónica de Navarra

Director musical: Manuel Coves

Con la colaboración especial de la Coral de Cámara de Pamplona

Director del coro: David Gálvez

Con la participaciñon de los alumnos de la Escuela de Ballet de África Guzmán

 

 

Precio : 50

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven . Los descuentos y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

LA CND HOY

Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

ELENCO CND

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Director de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de El Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el 14 de octubre de 2017 en el Centro Niemeyer de Avilés.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

MANUEL COVES

DIRECCIÓN MUSICAL

Nace en Linares y estudia Piano, Música de Cámara y Dirección de Orquesta. Entre sus trabajos operísticos recientes más destacados se incluyen Don Carlo en el El Escorial y Teatros del Canal, Otello en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, La Boheme en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y Palau de Les Arts de Valencia, Recital lírico en el Gran Teatre del Liceu con G. Kunde y J. J. Rodríguez, La Sonnambula con la Real Filharmonia, El Pintor y El Caballero de la triste figura en los Teatros del Canal dentro de las actividades del Teatro Real en otros espacios, Pepita Jiménez en el Teatro Argentino de La Plata, Candide en el Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y Teatros del Canal, Rigoletto y Die dreigroschenoper y Carmen en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. En danza destacaríamos Sorolla con el Ballet Nacional de España y Romeo & Juliet con Le Ballet du Grand Théâtre de Genève en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Carmen con la Compañía Nacional de Danza en Cagliari y Festspielhaus St. Pölten, Electra y Homenaje a Antonio con el BNE en el Teatro de la Zarzuela y en los Teatros del Canal, El Amor Brujo con La Fura dels Baus en los Teatros del Canal, Don Quijote en el Teatre de Sant Cugat, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela de Madrid y Teatro de la Maestranza, con la CND y El Mesías con el Ballet Nacional del Sodre. En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa en los Teatros del Canal, Enseñanza libre/La gatita blanca en el Teatro de la Zarzuela, la antología Viva Madrid en el Teatro Julio María Santo Domingo de Bogotá, la ROH de Muscat y en los Teatros del Canal de Madrid, Entre Sevilla y Triana de P. Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao, Amadeu en los Teatros del Canal, Baluarte de Pamplona y Campoamor de Oviedo, Luisa Fernanda en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá o la recuperación y reestreno de Quo Vadis y Plus Ultra de R. Chapí. Sus próximos compromisos incluyen: Orquesta G. Verdi de Milán y Pepe Romero, La viuda alegre en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen en la Semperoper de Dresde, Electra con el Ballet Nacional de España en Festival de Teatro Clásico de Mérida y Gran Teatro de Córdoba, Carmen con Víctor Ullate en Sevilla y Córdoba, El Cascanueces en el Teatro Real de Madrid y Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza, así como la zarzuela La Malquerida en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Tonklünster Orchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Orquesta Verum, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, Orquesta Nacional de Colombia, la Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Loja y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla y Electra para el BNE, Sonatas de Alfredo Aracil para la CND y la integral de los Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba (con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves) para Naxos.

MÓNICA BOROMELLO

DISEÑO ESCENOGRAFÍA

Escenógrafa y arquitecta italiana, consigue la licenciatura en Arquitectura en el IUAV de Venecia en el año 2003, y en 2004 consigue el Master en Arquitectura del Espectáculo en la Universidad de Arquitectura de Génova, empezando así su trayectoria en el mundo del teatro y de las artes escénicas.

​Desarrolla sus primeros pasos como ayudante de escenógrafos reconocidos como Guido Fiorato y Valeria Manari, y al mismo tiempo diseña sus primeras escenografías trabajando sobre todo en el Teatro Stabile de Génova, además de Bologna, Roma, Venecia, Milán, Nápoles, con incursiones en el mundo de la ópera y de la museografía.

​En 2006 se traslada en España, donde va ampliando su formación y recorrido profesional, diseñando la escenografía de obras dirigidas por Miguel Narros, Luis Luque, Ernesto Caballero, Fernando Soto, Luis Bermejo, Carlota Ferrer, David Serrano, Quino Falero, Laila Ripoll, Lautaro Perotti, Pablo Remón, colaborando con escenógrafos como Andrea D’Odorico, Alfonso Barajas, Elisa Sanz, Lluc Castells.

​Paralelamente se dedica también al diseño de exposiciones, macro-eventos y vestuario, ha trabajado como docente de Instalaciones Escenográficas en el Master de Escenografía del Instituto Europeo de Design en Madrid, alternando con diseño de instalaciones efímeras para organismos como Acción Cultural Española, Fundación Telefónica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid o El País.

​Entre sus últimos montajes, cabe destacar Cronologia de las bestias de Lautaro Perrotti para el Teatro Español, Blackbird de David Harrower para el Festival de Otoño, Alejandro Magno de Jean Racine para el Festival Internacional de Mérida, Cartas de Amor de A.R. Gurney en los Teatros de Canal, o El Laberinto Mágico de Max Aub en el Teatro Valle Inclán.

“El Cascanueces es quizás uno de los ballets más representados a nivel mundial, con muchísimos referentes que ya son patrimonio del  imaginario colectivo. El reto de pensar en el espacio escénico ha sido sobre todo crear un mundo mágico, sorpresivo y poético sin defraudar el hecho que estamos contando un cuento de Navidad, con sus códigos y sus tradiciones.”

Mónica Boromello. Escenógrafa

IÑAKI COBOS

DISEÑO VESTUARIO

Iñaki Cobos (Navarra, 1989) se forma como bailarín en la Escuela de Almudena Lobón de Pamplona y, tras acabar sus estudios, ingresa en el Ballet de la Generalitat valenciana. Paralelamente a su trayectoria como intérprete, se interesa por el diseño y la confección de vestuario para danza y comienza a recibir encargos de instituciones como el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia o el Ballet de la Generalitat así como del diseñador Francis Montesinos.

Tras poner fin a su carrera como bailarín, cursa la especialidad de Vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid terminando sus estudios en los talleres del Ballet de la Ópera de París .

Funda Cobos Vestuario Escénico, taller de confección textil para las artes escénicas especializado en la creación de vestuario para ballet, donde, además de diseñar, también se realiza vestuario para otros figurinistas. Entre los encargos que el taller ha recibido, cabe destacar la realización de los tutus del ballet Don Quijote de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza.

Como figurinista, Iñaki ha creado diseños para instituciones como la Compañía Nacional de Danza (Paso a Dos de El Cisne Negro, de M. Petipa y L. Ivanov, y Laurencia, de Vakhtang Chabukiani) o el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (La taberna de Don Q de Ricardo Franco).

“El vestuario de este Cascanueces crea un atmósfera que transporta al espectador al mismo tiempo en que vive Clara, protagonista de la obra. Este viaje se producirá de la mano de Drosselmeyer, padrino mágico, que hace sus funciones de guía, quien nos conducirá a distintos espacios temporales donde se desarrolla la acción: desde una cena de Navidad ambientada a principios del siglo XX,  con un vestuario marcado por la etiqueta y los tejidos de la época, a lugares de fantasía como el bosque de copos de nieve o la ciudad de mazapán.”

Iñaki Cobos. Figurinista

OLGA GARCÍA SÁNCHEZ (A.A.I.)

DISEÑO ILUMINACIÓN

Nacida en Getafe (Madrid) inicia su carrera profesional en 1991 dentro de la Compañía de Víctor Ullate, trabajando al  lado de Freddy Guerlache y John Spradbery, a quienes considera sus maestros. A mediados de los 90 es requerida para colaborar con otras formaciones como la Compañía de María Pagés, lo que representa su incursión en el mundo del flamenco. Desde el 2001 trabaja como freelance contando con más de doscientos diseños en su haber. Sus trabajos se han visto por los principales teatros del mundo en París, Londres, Nueva York, Moscú, Milán, Berlín…

Danza: Ha iluminado producciones para las compañías de María Pagés, Víctor Ullate, Javier Barón, Ángel Muñoz,  Rocío Molina, Carmen Cortés, Alfonso Losa, José Maya, Belén Maya, Belén López, Concha Jareño, Adela y Rafael Campallo, Extremus Danza, Flamenco Festival, Estévez&Paños (Romances, La Consagración, Bailables) Daniel Doña (A pie, No pausa, Black box, Habitat. Cuerpo a cuerpo) Manuel Liñán (Nómada, Baile de Autor), Marco Flores (Laberíntica) Entredos Ballet Español (Silencios rotos, Moiras), Enclave Español (En plata), Dimo kirilov (Aimless, Entre mareas, Broken lines), Antonio Molina El Choro, (ABJ y Gelem) Sharon Fridman (All ways), Compañía Rajatabla: Am@r y Nora. Compañía Ana Morales: Sin permiso. Cristina Gómez Cambiando el paso. RCPD (Conservatorio Profesional de Danza desde el 2008 con creaciones de Pedro Berdayes, Ricardo Franco, Elvira Andrés, Manuel Liñán…) y CSDMA (Conservatorio Superior de Danza desde el 2010), Ballet Flamenco de Andalucía (Aquel Silverio y Flamencolorquiano) Antonio Ruz desde la formación de su compañía en 2009: A la espagnole, Beautiful beach, No drama, Vaivén, Ojo, Presente. Ha colaborado con el Ballet Nacional de España. Electra. Y con la CND (Anhelos y Tormentos de Dimo Kirilov, Hasta siempre de Sharon Fridman y El Cascanueces)

Cabe destacar la iluminación en música para Rosa Torres Pardo, Carmen París, Amancio Prada, Pasión Vega, Pablo Martín Caminero, Daniel Barenboim, Lucas Vidal, Carmen Linares, Banda Inaudita… Espectáculos infantiles  bajo la dirección de Marina Bollaín: Yuco, La gallina submarina, El duende Calcetín. Óperas: Macbeth, El Diluvio de Noé, Ópera de tres peniques Bastian y Bastiana.  Zarzuelas como: Adiós Julián o La Verbena de la Paloma. En repetidas ocasiones la crítica ha alabado su  delicadeza, sensibilidad y su sello pictórico.

Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Titulada en terapia gestalt. Entre sus últimos retos, investigar y trabajar la relación entre terapia y arte.

“El punto de partida de la iluminación de Cascanueces es, al igual que la historia y la mente de su protagonista, un viaje de libertad. Un viaje que parte de una atmósfera más realista, casa de los Stalhbaum, Navidad, noche, a un universo onírico sin límites. Tanto el espectador como los bailarines que están en escena, se sentirán cómodamente transportados a ese amplio universo por el que discurre la historia, envolviendo a todos en un mundo de color, imaginación y poesía. Un viaje sutil, armonioso, elegante, de cambios progresivos que vaya más allá de nuestros referentes históricos.”

Olga García. Diseñadora de iluminación

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    7 de diciembre, 19:30 horas

    8 de diciembre, 19:00 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio :50€

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Del 6 al 8 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas

    Del 22 al 30 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

    Cajeros Ibercaja