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Gran Concierto de Año Nuevo

Strauss Festival Orchestra y Balllet

3 de enero

Valses y polkas para recibir el nuevo año

★★★★

La gira más famosa de Europa. Vuelve la producción más famosa de Europa avalada por 28 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada. El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas.

Vuelve la producción más famosa de Europa avalada por 28 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. Esta producción ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa: en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc.

El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas Por ello, hay que apresurarse a comprar las entradas, que cada año suelen agotarse con los que buscan el regalo perfecto para las Navidades.

 

 Composición musical: Johann Strauss

Interpretación musical: Strauss Festival Orchestra

Danza: Strauss Festival Ballet Ensemble

 

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Precio 36€

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

La familia Strauss

No todos los Strauss suenan igual. Tampoco han pasado a la historia con la misma fortuna. El fundador de la saga, que siempre permaneció fiel al Emperador, fundó en 1825 una orquesta de 14 músicos y acabó conquistando al público con sus propias composiciones. Fundó, casi sin darse cuenta, una singular empresa familiar única en la época, dedicada a crear música de inmediato éxito popular. En 1835 fue nombrado Hofballmusikdirektor (Director de Bailes de la Corte) y, sin renunciar a las mieles del éxito local, abrió nuevos caminos empresariales llevando a su orquesta de gira a Berlín, Estrasburgo, Hamburgo, París, Amsterdam, Londres y otras muchas ciudades europeas. Compuso un total de 251 piezas, entre polcas, galops, cuadrillas, marchas y un catálogo de 152 valses publicados, entre ellos “Lorelei”, “Gabriele”, “Taglioni” y “Elektrische Funken”. Ninguna de sus obras, justo es reconocerlo, alcanzó la extra-ordinaria popularidad de su “Marcha de Radetzky”, escrita en honor del reaccionario mariscal Radetzky y convertida finalmente en la inevitable y esperada obra final de cualquier edición del Concierto de Año Nuevo que se precie.

Las relaciones con su hijo, que acabaría siendo el más célebre de la familia y al que todos llamaban cariñosamente “Schani”, fueron conflictivas y quedaron marcadas por la rivalidad profesional alimentada con gusto por los vieneses, encantados de ver enfrentados a dos compositores del mismo nombre al frente de sus respectivas orquestas. La declaración de un crítico resultó profética: “¡Buenas noches, Lanner! ¡Buenas tardes, Johann Padre! ¡Buenos días, Johann Strauss hijo!”.

Desde que debutó al frente de su propia orquesta en 1844, en el casino Dommayer de Hietzing, el estilo de Johann Strauss II, más refinado y rico en melodías de enorme  belleza, causó furor en Viena. Cuando murió su padre, fusionó las dos orquestas y se lanzó a una gira por Austria, Alemania, Polonia y Rusia. El vals comenzó a conquistar el mundo de forma imparable y, sin dejar de ser vienés, se hizo universal gracias a su genio. Ocupó el puesto del Director del Baile de la Corte, como su padre, pero acabó cediendo el cargo a su hermano Eduard para poder concentrar su tiempo en la composición de operetas. En 1872 acepto una invitación para visitar Estados Unidos y dirigió cerca de veinte conciertos multitudinarios en Nueva York y Boston. Su impresionante catálogo supera las 500 obras, con obras maestras tan populares como “Cuentos de los bosques de Viena”, “Sangre vienesa”, “Vida de Artista”, “Voces de Primavera”, “Rosas del Sur”, el majestuoso “Vals del Emperador” y, naturalmente, el llamado popularmente Vals del Danubio azul y que, como hemos citado anteriormente, se titula “El bello Danubio azul”  (An der schönen blauen Donau). Enamorado del teatro, realizó una triunfal carrera en el mundo de la opereta: “El murciélago” y “El barón gitano” son sus obras maestras, en un nutrido catálogo que incluye títulos como “Una noche en Venecia”, ”Indigo y los 40 ladrones”, “Sangre vienesa”. Y entre sus electrizantes polcas figuran clásicos como “Bajo truenos y relámpagos”, “A la caza”, “Corazón ligero”, “Trish-Trash-Polca” y “Polca de Anna”.  A su muerte, el temible crítico vienés Eduard Hanslick declaró que Johann Strauss II era “el genio vienés más original de su época”.

La figura de Josef Strauss, segundo hijo de la familia, se revaloriza con el tiempo y cada vez gana más protagonismo en los conciertos, sin llegar a desbancar a su célebre hermano, pero sorprendiendo por la inspiración y la excelente factura de sus obras. Poeta, inventor y director de orquesta, Josef, compuso 283 obras, firmando obras maestras como “Música de las esferas” y, junto a su hermano, la celebérrima “Pizzicato-Polca”. Una de sus páginas, “Dynamiden”, fue utilizada como tema por Richard Strauss (nada que ver con la familia Strauss) en su ópera “El caballero de la Rosa”.

Por su parte, Eduard Strauss probó fortuna al frente de su propia orquesta, pero finalmente acabó asumiendo la dirección de los conciertos de la corte y de la orquesta de su hermano. De alguna forma, mientras Johann II se dedicaba a componer, Eduard mantenía la incesante actividad concertística, esencial a la hora de divulgar la producción musical de toda la familia. En Viena los dos escenarios de sus series de conciertos fueron en verano el Volksgarten y en invierno el Musikverein. Realizó numerosas giras, incluidos los Estados Unidos y finalmente, en 1901 disolvió la orquesta fundada por su padre tras 75 años de éxito continuado. Como compositor, su catálogo llega a las 318 dansas y valses que permanecen a la sombra de su hermano, como. El vals “Fesche Geister”, y las polcas “Ohne Bremse” y “Bahn frei!” ilustran bien su estilo. Eduard tuvo un hijo, Johann Strauss III,  nacido en 1866, que fue el último de la dinastía de los Strauss compositores de valses. Dirigió conciertos populares en Viena y Berlín. Resulta inútil intentar analizar el secreto del vals vienés y su papel esencial en el desarrollo de una música de incuestionable calidad  y, al tiempo, capaz de llegar a todo tipo de públicos. Unos aseguran que la clave de su éxito es que transmiten alegría de vivir; otros se sienten atraídos por su ligera melancolía y también los hay que disfrutan el sensual erotismo que los envuelve.

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    3 de enero a las 19:30 horas

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio 36

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    21,22,23,26,27,28,29,30 diciembre de 16:00 a 20:00 horas

    2 y 3 de enero de 16:00 a 20:00 horas

    13 de enero de 12:14 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

    14 de enero de 10:00 a 13:00 horas

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

    Cajeros Ibercaja