La Fura dels Baus, Free Bach 212

La Fura dels Baus/ Divina Mysteria

1 de agosto de 2017

Cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solista  

★★★★

“Sorprendente y desconcertante. Solo La Fura dels Baus es capaz de hacernos llegar esta obra, 273 años después, en una escenificación moderna sin que sea un sacrilegio. Y al final, todos invitados a beber cerveza; todo para el pueblo, diversión incluida.  El Bach más reivindicativo, crítico y vanguardista. El 9 Octubre de 2015 Preestreno en la iglesia de la Pietat, Vic

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_310317_04

Convite atemporal

Lo burlesco, lo humorístico, la crítica social, la invitación a los placeres más mundanos… son conceptos que solemos creer lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Así como los encuentros entre distintas disciplinas y estilos de música, los crossroads que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

Johann Sebastian Bach y su Cantata campesina BWV 212 son un arma exquisita para desmontar esta creencia.

Su última cantata conocida es precisamente un muestrario de posibilidades dispares que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y afectiva.

Estrenada en un castillo en 1742, compuesta para un gobernante que ascendía al poder a quien se critica a él y a su estructura oligárquica casi literalmente en la obra, la cantata cohabita mundos paralelos.

Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador.

El convite está servido.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas

interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones.

Free Bach es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

LA FURA DELS BAUS

DIVINA MYSTERIA

FREE BACH 212

versión libre de la Bauernkantate (Cantata campesina) BWV.212  J.S. Bach

Codirección, idea y guion: Miki Espuma y David Cid

Dirección musical: Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma

Realización de vídeo: David Cid

Cantaora: Mariola Membrives

Mezzosoprano: Eulàlia Fantova

Barítono: Joan Garcia Gomà

Violín: Pavel Amilcar

Viola: Letizia Moros

Violone: Thor Jorgen

Clavicémbalo: Andrés Alberto Gómez

Bailarín: Miguel Angel Serrano

Esculturas: Fernando Bravo

Producción: Marta Coll

Iluminación: Jaime Llerins y David Hoyo

Sonido: David Casamitjana

Maquinista: Roger Serra

Actores vídeo: Jürgen Müller, Gemma Doblas i Atilà Puig

 

PROMOCIONES

Precio: 30€

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional.  No es aventurado afirmar que desde Accions (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerada un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo.

Miki Espuma (Miquel Badosa Ricart) es uno de los seis directores artísticos de la compañía catalana de teatro La Fura dels Baus.

Sus colegas en la compañía son: Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera Tantiñà.

Nacido en Sant Andreu (Barcelona) en 1959, a los dieciséis años inicia su carrera profesional como cantautor y músico de rock dentro de la denominada “Onda layetana”, el estilo musical que aglutinaba a los músicos de jazz y de rock de Cataluña a fines de los años 70.  Sus actuaciones más relevantes fueron las 12 hores de Canet-Rock (1976) o como grupo telonero de Dr. Feelgood (1977). En 1980 entra a formar parte del grupo teatral La Fura dels Baus como músico y creador artístico de sus montajes escénicos y trabajos paralelos (discos, vídeos, conciertos, espectáculos callejeros).

Durante estos años, trabaja como compositor y coordinador de la sección musical y discográfica de la compañía.

David Cid

Barcelona, 1958

Pintor autodidacta, en 1976 inicia su trayectoria profesional en el ámbito de la animación tradicional, en Estudi Andreu.

En 1993 crea Full Animation, empresa desde la cual desarrolla las técnicas de animación más innovadoras en publicidad trabajando con los principales anunciantes y agencias.

Movido por sus inquietudes artísticas y creativas, en el año 2000 amplía sus producciones visuales al ámbito de las artes escénicas, en el que destacan Auf den Marmorklippen, Carmina Burana, Orfeo ed Euridice y Temptacions,  como colaborador habitual de La Fura dels Baus.

Para Ignasi Terraza, pianista de jazz, realiza la imagen del espectáculo Imaginant Miró.

 Divina Mysteria

Creado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, Divina Mysteria es un proyecto dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua con criterios históricos.  Desde la investigación musicológica en numerosas bibliotecas de América Latina y Europa hasta la interpretación concertística en los escenarios, su labor ha consistido en profundizar y difundir un repertorio musical específico desde el estudio de su microhistoria, a partir de fuentes tratadísticas y documentos que desvelan poco a poco la riqueza estética de su interpretación.

Han actuado en diversas ciudades de México, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Inglaterra y China. Divina Mysteria plantea un hermenéutico acercamiento a la música occidental de los siglos XVII y XVIII, que proviene de los códigos estilísticos de su época, para fundirse con el atento sentir contemporáneo.

Mariola Membrives, cantaora

Graduada con el título superior de cante flamenco por la Esmuc, con beca de excelencia por la Fundación Anna Riera y la AIE, y formada en el ámbito de jazz y contemporánea en la Esmuc y en el Taller de Músics. Ha estudiado con profesores como Mayte Martín, Juan Manuel Cañizares, Juan Ramón Caro, Arcángel, Chicuelo o Feliu Gasull, entre otros.

Se forma asimismo en danza española y flamenca, y durante siete años, en Madrid, cursa estudios de arte dramático en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, labores que compagina con las de compositora y solista en diferentes formaciones.

Eulàlia Fantova, mezzosoprano

Graduada en la Escola Superior de Música de Catalunya con matrícula de honor, ha trabajado con grupos tan prestigiosos como la Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, o el Amsterdam Baroque Choir, dirigido por Ton Koopman.

Interpretó la Pasión según San Juan bajo la dirección de Xavier Puig, acompañada de la Orquestra del Vallès.

Ha trabajado también con el organista Jan Willen Jansen, y es colaboradora habitual de la Fundación Bach Zum Mitsingen, centrada en la interpretación de cantatas de Bach, entidad que le otorgó la Beca Bach 2014.

Joan Garcia Gomà, barítono

Se inició musicalmente en la Escolania-Coral de Sant Agustí de Sabadell. Ha formado parte del Barcelona Opera Studio, la III Academia de Profesionalización de Jordi Savall y la escuela de ópera Amics de l’Òpera de Sabadell. Asimismo, ha sido alumno de canto  de Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Roberto Accurso, Francesca Roig y Raquel Pierotti.

Ha interpretado los roles operísticos de Papageno (La flauta mágica), Sulpice (La hija del regimiento), Giorgio Germont (La traviata) y Don Alfonso (Così fan tutte).  En zarzuela, ha interpretado los papeles principales de La leyenda del beso, La del manojo de rosas y La canción del olvido.  Por lo que respecta a oratorio: El Mesías de Händel, Carmina Burana de Carl Orff, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Pequeña misa solemne de Rossini y Réquiem de Fauré.

Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales.

Miguel Angel Serrano, bailarín

Graduado en danza española por el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, amplía estudios con Aída Gómez, Javier Latorre, Carmina Ocaña y Juanjo Linares, entre otros. Ha trabajado con las compañías Antonio Márquez y Carmen Cantero, Danzalabor y «Entre Danzas». Bailarín solista en CMDANZA, de la que es director adjunto desde 2009, participó en la ópera Carmen, bajo la dirección de Giancarlo del Monaco (Seúl, 2004), y fue director artístico de las galas de apertura y clausura del Mundial de Patinaje Artístico (Murcia, 2006). Colabora con Antaviana Teatro-Danza, Minimondo y Tábatha Laboratorio Experimental. Coordinador del Espacio Nebrija Escénico desde 2010, fue bailarín solista en el Festival Coral de San Petersburgo (2011)

Fernando Bravo García (Sabadell, 1974).Escultor y filólogo.

Su obra escultórica se caracteriza por una marcada narratividad y la búsqueda de formas expresivas que inviten al espectador a tomar parte y ser un elemento más de sus instalaciones escultóricas. Tiene obra pública en Barcelona, Vic y Gdańsk (Polonia), y obra privada en diferentes colecciones en España, Polonia y Andorra. Su última exposición, Kantoriana. Asomarse a la memoria, presentada en Vic en 2015, surge del diálogo con el dramaturgo Tadeusz Kantor, de quien tradujo La clase muerta y Wieolopole, Wielopole.

Es precisamente de esta muestra de donde salen las piezas que acompañan el espectáculo Free Bach.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    1 de agosto, 20:00 horas 

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 30€

    PROMOCIONES

    Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja