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La Traviata

Giuseppe Verdi

26 y 28 de julio de 2013

Dirigida por Pietro Rizzo, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Nueva producción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical Donostiarra, el Baluarte de Pamplona, la ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba

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“Este proyecto escénico propone la España de los años 40 del pasado siglo como marco para ubicar esta Traviata. Se trata de un periodo de hambre y miseria en el que, paradójicamente, se forjan algunas de las grandes fortunas del periodo de la dictadura. Bajo su protección sobrevivía un importante sector de mujeres jóvenes, que dadas las dificilísimas condiciones de vida en ciertos entornos del país, emigraron a las grandes ciudades y entraron a prestar servicios domésticos en los hogares más acomodados. Muy pocas consiguieron salir de la dinámica de explotación doméstica; algunas lo hicieron para emigrar hacia lugares con mejores expectativas económicas; otras abandonaron su fuente de ingresos para convertirse en la fuerza de trabajo no remunerada tras su matrimonio y algunas, más de las que se cree, optaron por buscar la subsistencia en el intercambio sexual. Esas mujeres escapaban a las consignas que propugnaban un ideal de mujer sumisa confinada en su hogar y dedicada al cuidado de su familia. Las prostitutas más poderosas asistían a conversaciones de negocios y disponían de su propio dinero. A cambio debían ofrecer su compañía, discreción y servicios sexuales al individuo que les permitía ese modo de vida. Esa actitud vital y aparente independencia económica las convertía en unas parias sociales a la vez que las elevaba a los altares del deseo masculino. En este entorno surge Violetta: una mujer moderna marcada por un pasado desconocido que pretende vivir intensamente el tiempo que le queda.

Renuncia a todo lo que da sentido a su vida y a partir de este momento emprende una huida hacia delante que la conducirá a la muerte.

Todo el desarrollo de esta propuesta escénica está marcado por el confinamiento de una mujer en un entorno cerrado y específico donde es observada por el resto de personajes que la escrutan como a un insecto en un terrario o a una mariposa en el microscopio. La belleza y la generosidadde Violetta no es más que deseo y mercancía para la sociedad que la rodea. Violetta termina sus días confinada en una caja de cristal, atada a sus recuerdos, mientras que en el exterior la vida sigue en su permanente Carnaval”. Susana Gómez

Directora de escena: Susana Gómez / Director musical: Pietro Rizzo / Intérpretes: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Los solistas/Soprano: Desirée Rancatore/Tenor: Jose Bros/ Barítono: Angel Ódena

 

Consultar en taquillas, descuentos 20%, 25%, 30%,mayores de 65 y carnet joven.

Sobre el directora de escena, Susana Gómez

Nació en Oviedo (España) donde estudió la carrera de piano y se licenció en Filología. Su formación y actividad teatral se inicia en Asturias y continúa en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia donde se especializa en teatro físico y dirección de escena. En 1998 se incorpora al equipo del Teatro de la Abadía en Madrid y hasta 2003 trabaja como ayudante de dirección a las órdenes de José Luis Gómez, Hansgünther Heyme y Rosario Ruiz Rodgers. Ese año dirige el espectáculo Fuga y en 2004 presenta A toda revolución.

En ese periodo también compone y estrena el musical infantil Notas a la fuga. A partir de 2005 comienza a colaborar con directores de escena en ópera de la talla de Willy Decker, Claus Guth, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, David McVicar, Robert Carsen y Calixto Bieito, entre otros. Debutó en 2007 como directora de teatro lírico con Marina de E. Arrieta y al año siguiente estrenó una nueva producción de Don Giovanni de W.A. Mozart. En 2009 dirige Un ballo in maschera para la Temporada de Ópera de Oviedo; en 2010, el espectáculo del Ensemble La Chimera Odisea Negra, y en 2011 Norma. En 2012 estrena El jardín secreto junto a Luis Delgado y su sexteto, la pieza teatral ReyNo, basada en Edipo Rey, una nueva producción de Don Giovanni en el Teatro Municipal de Lima y Turandot en Oviedo. En 2013 ha presentado El amante de Harold Pinter

en Madrid y llevará al Festival de Perelada Norma con Sondra Radvanovich en el rol protagonista. Posteriormente, la producción de La Traviata se podrá ver en varias ciudades españolas.

Ha trabajado en los teatros líricos más importantes de España (Liceo, Real, Maestranza, Campoamor, Arriaga y Zarzuela) y ha participado en festivales internacionales y temporadas líricas en el extranjero: Grand Théâtre de Genève, Festival Amazonas de Ópera y Ruhrfestspiele, entre otros. En su faceta docente ha impartido seminarios de interpretación y creación teatral en numerosas instituciones de España y el extranjero.

 

Sobre el director musical, Pietro Rizzo

Pietro Rizzo es uno de los directores con más talento de su generación, y tiene ya una vasta experiencia de más de cuarenta títulos de ópera dirigidos. En recientes temporadas, ha debutado con gran éxito en la Metropolitan Opera, Dallas Opera, Deutsche Oper Berlin, Teatro Comunale di Firenze, y Royal Swedish Opera en Estocolmo.

Pietro Rizzo comenzó sus estudios musicales con el violín, obteniendo su diploma en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, en 1992. Tomó parte en las clases magistrales de la Accademia Musicale Chigiana, y después estudió en la Southern Methdist University de Dallas, donde recibió su Máster’s of Music en la especialidad de violín en 1996. Entre 1997 y 2000 estudió dirección en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), con Leif Segerstam y Jorna Panula, graduándose con un Master’s of Music en dirección de orquesta.

Entre 2000 y 2003 trabajó en la Ópera Nacional de Finlandia, donde dirigió las producciones de Madame Butterfly, la Bohème, Anna Bolena, Il trovatore, La Cenerentola, Don Carlos (en 5 actos) e Il Viaggio a Reims.  Entre 2003 y 2007 trabajó como Erste Kapellmeister en el Aalto Theater de Essen, donde cada temporada dirigía más de setenta representaciones de opera, concierto y ballet.  De 2006 a 2009 fue el Director Principal de la Ópera de Gotembur (Suecia), donde dirigió Falstaff, La Traviata, Faust, Evgeny Onegin, La Bohème y varios conciertos sinfónicos. Ha dirigido las principales orquestas y companñías de ópera de Finlandia, y ha sido invitado en la Volksoper de Viena, la Ópera Estatal de San Petersburgo, el Festival Rossini, el Turku Music Festival, el Festival de Ópera de Savonlinna, el Staatstheater Braumschweig, el Stadttheater de Berna, la New Israeli Opera, el Teatro Calderón de Valladolid, y el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Le gusta trabajar con jóvenes músicos. En 2010 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, con los que llevaba trabajando intensamente desde 2003. Es profesor invitado del Vlaanderen Operastudio de Gante (Bélgica), donde ofrece clases magistrales sobre repertorio italiano con regularidad desde 2002. Es profesor invitado de la

Universidad de Gotemburgo (Suecia), donde enseña repertorio y dirige conciertos en la Academia Nacional de Orquesta de Suecia.

Entre sus últimas actuaciones y próximos compromisos destacamos Aida en Helsinki, Rigoletto en la Ópera de Dallas, Il Barbiere di Siviglia en la Quincena Musical Donostiarra, su debut en el NNT de Tokio con Il Trovatore, Anna Bolena en Viena, un concierto con la Sinfónica de Galicia, La Straniera en Viena, Rigoletto en St. Gallen y Tokio, La Traviata en El Escorial y la Quincena Musical Donostiarra, Cenerentola en Helsinki, La Gioconda en St Gallen, Lucrezia Borgia en la Hamburgische Staatsoper y La Traviata en la Bayerische Staatsoper.

 

Los solistas

 

Sobre la soprano Desirée Rancatore

Es una de las actuales estrellas de la lírica italiana en el repertorio lírico ligero destacando por su virtuosismo, su técnica y su pasión por la música, con su absoluto dominio de la coloratura y de los sobreagudos despertando auténticas pasiones entre los aficionados.

Nacida en Palermo, estudió violín y piano antes de comenzar, a los 16 años, a profundizar en el canto con su madre y, en Roma, con Margaret Baker Genovesi. Tan solo con 19 años debuta como Barbarina en Las bodas de Fígaro en el Festival de Salzburgo, cantando por primera vez en Italia en 1997 en la inauguración de la temporada del Teatro Regio di Parma (L’Arlesiana de Cilèa). Desde entonces, y a pesar de su juventud, se convierte en invitada habitual de los principales teatros de Europa y Asia mientras comienza a acumular premios como el del Concurso Ibla de Ragusa (1995), el Vincenzo Bellini de Caltanissetta (1995) y el Maria Caniglia de Sulmona (1996).

Al cumplir los 20 años regresa al Festival de Salzburgo para participar en El rapto en el Serallo, estableciendo desde entonces una fructífera colaboración con el evento austríaco realizando numerosos conciertos en el Mozarteum de esa ciudad y actuando en títulos como Don Carlo (dirigida por Lorin Maazel) o Piramo e Tisbe (dirigida por Fabio Biondi). A los 21 años debuta en el Massimo de Palermo (Sophie de Der Rosenkavalier), en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Segunda Sinfonía de Mahler) y canta su primera Olympia en Les contes d’Hoffmann (Catania), uno de los papeles que más satisfacciones le ha brindado en escenarios como los de la Opéra National de Paris, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, la Ópera de Zúrich, el Massimo de Palermo, la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Teatro Regio de Turín y Parma, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro Real de Madrid, el Sferisterio de Macerata o el Festival de Orange. Con su jugosa Olympia debuta en Viena, regresando a la Staatsoper con Rigoletto y Puritani, mientras que en París participa además en títulos como L’enfant et les sortilèges, Parsifal y La flauta

 

mágica –editada en Dvd (Arthaus Musik)-; su Nannetta de Falstaff con la que debuta en el Covent Garden de Londres también quedará para la posteridad en DVD (BBC).

Otro de los papeles que han encumbrado a Desirée Rancatore a lo más alto del panorama lírico internacional es el de Gilda de Rigoletto, que ha interpretado en Melbourne, San Francisco, Las Palmas de Gran Canaria, Tokyo, Palermo, Venecia, Ciudad de México, Viena, Macerata, Verona, Parma, Pekín, Florencia, Salerno y Zúrich. Debuta como protagonista de Lucia di Lammermoor en el Teatro Donizetti de Bérgamo en la temporada 2005-06, realizando posteriormente una gira por Japón con este rol incluyendo la ciudad de Tokyo, una de sus plazas predilectas.

Entre los numerosos galardones que ha recibido por su carrera destacan el Premio Especial Ester Mazzoleni, la medalla de oro Città di Milano, el Premio Paladino d’Oro, el premio Kaleidos 2008 y la Mimosa de Oro Internacional 2008, que otorga la Ciudad de Agrigento. En 2010 fue galardonada con el Óscar de la Ópera de la Arena de Verona en su primera edición como la soprano más popular, ciudad en la que en 2008 ya había recibido el Premio Zenatello a la mejor soprano.

Sobre el tenor Jose Bros

Considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, con el que ha debutado más de 50 títulos de este estilo, José Bros ha obtenido también importantes triunfos con obras del repertorio francés (Manon, Thaïs, Werther y Roméo et Juliette) y mozartiano (Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Così fan tutte y La Flauta Mágica), y en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, recientemente ha ampliado su repertorio con títulos como La Bohème, Simon Boccanegra, La battaglia di Legnano, Un ballo in maschera o Attila. Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad y con Jaume Francisco Puig. Desde su debut en 1991 con Don Giovanni en Sabadell, y en 1992 en el Teatre del Liceu con Anna Bolena, ha actuado en los teatros más prestigiosos como Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Munich, Roma, Tokio, Los Angeles, San Francisco, Washington, Amsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zurich, Palermo Nápoles, Turín, Toulouse, Sevilla, Bilbao y Oviedo, entre otros.

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como Doña Francisquita, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda o La Bruja.

Ha recibido numerosas distinciones y galardones por sus interpretaciones

(“Orazio Tosi”, “Lauri Volpi”, “Federico Romero”, “Premio Corelli”, “Lira d’Argento” y “Premio Lírico Teatro Campoamor”), y sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas Anna Bolena, Lucia di

Lammermoor, La Sonnambula, Roberto Devereux, Ildegonda, La conquista di Granata, Parisina, Maria di Rohan, Il Pirata, Lucrezia Borgia, La Straniera, así como las zarzuelas La Bruja, Cádiz y Luisa Fernanda, el Miserere de Hilarión Eslava, Por amor con romanzas de zarzuela y Giuramento con obras belcantistas, mientras que en DVD posee registros de L’amico Fritz, Il Viaggio a Reims, I Puritani, La Sonnambula, La Traviata, Don Giovanni, Luisa Fernanda y Maria Stuarda.

 

Sobre el barítono Angel Ódena

Nacido en Tarragona y licenciado en Geografía e Historia, estudió en el Conservatorio de su ciudad con Mª Dolores Aldea. Posteriormente siguió cursos con Gerard Souzay y Eduard Giménez. Después de ganar diferentes concursos nacionales, inició su carrera profesional cantando numerosos conciertos y oratorios con las orquestas españolas más importantes. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Lírico Teatro Campoamor al mejor intérprete de zarzuela.

En el campo de la ópera debutó en el Teatro Petruzzelli de Bari como Marcello en La Bohème, y desde entonces actúa regularmente en las temporadas del Teatro del Liceo de Barcelona (L´Elisir d´Amore, La Flauta Mágica, Turandot en la inauguración del nuevo Teatro, Lohengrin (Heerrufer), Il Viaggio a Reims, Maria Stuarda, Così fan tutte, Goyescas, esta última obra en las giras del teatro a la Palafenice de Venecia y el Festival de Savonnlina, Lucia di Lammermoor, Falstaff, Carmen, La bohème y Aida y del Teatro Real de Madrid (Margarita La Tornera, Rheingold (Donner), Merlin, La Dolores, Luisa Fernanda, La conquista di Granata, I Pagliacci, Madame Butterfly, Simon Boccanegra, Werther y Cyrano de Bergerac).

También ha cantado Don Giovanni en La Coruña; Lohengrin (Heerrufer) en Turín, Bilbao, La Coruña y Salamanca; Il Barbiere di Siviglia en el Festival de Peralada y en Valencia; Elektra, Faust, Madama Butterfly, Carmina Burana y Don Carlo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; Oedipus Rex en Valencia, Bilbao y Peralada; La Atlántida en Valencia; Elektra y Carmen en Toulouse; La Bohème en Nápoles y Córdoba; Tannhäuser, Thaïs y Un Ballo in Maschera en Oviedo; I Pagliacci, Thaïs y Manon Lescaut en Las Palmas de Gran Canaria; Falstaff (Ford) y Lucia di Lammermoor, ambas en versión de concierto en el Concertgebouw de Amsterdam; Samson et Dalila en Bolonia; Madama Butterfly en Florencia y Lausanne; Pan y Toros y Le Villi en Oviedo; Katiuska en Bilbao y Madrid; Carmen en Orange, Jerez, San Sebastián, Málaga, Toulouse y la Arena de Verona; Tristan und Isolde en Las Palmas; Manon Lescaut en la Deutsche Oper de Berlín; El caserío en el Teatro Arriaga de Bilbao; Falstaff en Bilbao; Luisa Fernanda en Miami; El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La vida breve en el Festival de Granada, etc.

Recientes y futuras actuaciones incluyen L’elisir d’amore, Madama Butterfly, La Traviata y La Atlántida en el Teatro del Liceo, Il Trovatore en el

 Metropolitan de Nueva York, Marina en el Teatro de la Zarzuela, L’Indovina en el Palau de la Música de Valencia, El Gato Montés en Sevilla y Oviedo, La vida breve en Toulouse, La Traviata en el Escorial y San Sebastián, La Forza del Destino en Washington, Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela, Simon Boccanegra en la Staatsoper de Berlín, Otello en Palma de Mallorca, Madama Butterfly en Oviedo, etc.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

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    26 de julio, 20 horas

    28 de julio, 19 horas

  • Precios y Descuentos

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  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas. Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30h (también lunes 8 de julio y 5 de agosto en el mismo horario).

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades solo podrán abonarse en efectivo).

    Venta telefónica (902 488 488)
    Cajeros Bankia

     

     

  • Material de Prensa

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