promoción 25% y 20%

Promoción 25% de descuento
Este evento ya finalizó

M. Graham Contemporary Dance

Janet Eilber, directora artística

9 de julio de 2013

Programa con cuatro coreografías de Martha Graham y una de Nacho Duato

★★★★

La compañía de Martha Graham presenta en esta ocasión cinco títulos de la genial coreógrafa: Errand,  Diversion of angels,  Lamentation Variations, Chronicle y una de coreograía de Nacho Duato, Rust, que será estreno en Europa.

martha graham autidorio escorial

Sobre el espectáculo

Programa:

Errand / Martha Graham/Música: Gian Menotti

Diversion of Angels / Martha Graham/Música: Norman Dello Joio/Diseño de Luces Original:jJean Rosenthal/Diseño de Luces Adaptado: Beverly Emmons

Lamentation Variations / B. Pargalava, R. Move, L. Keigwin/Música: Gustav Mahler, Richard Move, Maurice Ravel/Concepto original: Janet Eilber

Rust / Nacho Duato*/Música: Arvo Part

Chronicle / Marta Graham/Música. Wallingford Riegger/Diseño de Luces Original:Jean Rosenthal/Diseño de Luces para la reconstruction de Steps in the Street:David Finley/Diseño de Luces para la reconstruction de Spectre-1914 y Prelude to Action:Steven L. Shlley

*Estreno en Europa

Martha Graham Dance Company
Janet Eilber, directora artística

Consultar en taquillas, descuentos 20%, 25%, 30%, mayores de 65 y carnet joven.

- Errand: Esta obra es una nueva versión de Errand into the Maze en la que la escenografía original es substituida por una “escenografía virtual” realizada solo con luces. Fue estrenada el 28 de febrero 1947, en el Ziegfeld Theatre, de Nueva York. Hay un enviado al oscuro laberinto del corazón, para enfrentarse y luchar contra la Criatura del Miedo. El enviado consigue el éxito, llega el instante del triunfo y la salida de la oscuridad.
Errand into the Maze cuenta la historia de Ariadna y el Minotauro. En el mito clásico griego, el héroe es Teseo, pero en esta obra de Graham, es Ariadna la heroína quien se enfrenta al minotauro.

- Diversion of angels: originalmente titulada Wilderness Stair, se estrenó en el Palmer Auditorium of Connecticut College el 13 de agosto de 1948.
Tanto el título original como la escenografía diseñada por Isamu Noguchi fueron descartados después de la primera actuación, y la coreografía fue re-concebida como una obra sin argumento. Diversions of Angels está coreografiada sobre una composición romántica de Norman Dello Joio y versa sobre los aspectos del amor infinito. La pareja de rojo simboliza amor romántico, la pareja de amarillo, flirteo adolescente, la pareja de blanco, compromiso duradero.

Martha Graham recordó que cuando vio por primera vez la obra del pintor Wassily Kandinsky, quedó asombrada por su uso del color: una llamativa pincelada roja sobre un fondo azul. Decidió coreografiar una obra que expresara esto. Diversions of Angels es esa obra, y la chica de rojo, corriendo por el escenario, es la pincelada roja que divide el lienzo de Kandinsky.

- Chronicle: Esta obra fue una respuesta a la amenaza del fascismo en Europa. A principios de ese año, Graham había rechazado una invitación a participar en los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, afirmando que “me resultaría imposible bailar en Alemania en estos momentos. Tantos artistas que conozco y respeto han sido perseguidos, han sido privados del derecho a trabajar por razones ridículas y poco satisfactorias, considerando imposible identificarme, si aceptara la invitación, con el régimen que ha hecho estas cosas posibles. Además, algunos miembros de mi compañía no serían bienvenidos en Alemania “(en referencia al hecho de que muchos miembros de su grupo eran judíos).

De acuerdo con las notas del programa original, “Chronicle no intenta mostrar las realidades de la guerra, sino que, evocando imágenes de la guerra, expone el preludio a la fatídica guerra, retrata la devastación del espíritu que deja en su camino, y sugieren una respuesta”. Este es uno de los pocos trabajos de Martha Graham que expresa ideas explícitamente políticas, pero, a diferencia de Immediate Tragedy (1937) y Deep Song (1937) – bailes que coreografío en respuesta a la Guerra Civil española – esta danza no es una representación realista de los acontecimientos. La intención es universalizar la tragedia de la guerra.

La coreografía original, con partitura de Wallingford Riegger, duraba cuarenta minutos y estaba dividida en tres secciones: Dances before Catastrophe – Spectre 191 and Masque; Dances after Catastrophe – Steps in the Streets and Tragic Holiday; y Prelude to Action. Martha Graham Dance Company las ha reconstruido y ahora representa Spectre 1914, Steps in the Street y Prelude to Action

- Rust: Esta nueva obra de Nacho Duato con música de Arvo Pärt, solo para bailarines masculinos, explora los temas del conflicto y la opresión.

Sobre Marta Graham Contemporary Dance

Martha Graham Dance Company ha liderado el desarrollo de la danza contemporánea desde su fundación en 1926. La compañía, creada por la pionera coreógrafa Martha Graham, da vida a un estilo intemporal y distintivo de danza americana que ha influido a generaciones de artistas y aún continúa cautivando al público. Graham y su compañía han ampliado el vocabulario de la danza contemporánea, cambiando para siempre el alcance de esta forma de arte, enraizando sus obras en contextos contemporáneos de alcance social, político, psicológico y sexual, profundizando así su impacto y resonancia.

En continua experimentación, la Martha Graham Dance Company ha servido de campo de entrenamiento para muchos de los coreógrafos y bailarines principales de los siglos XX y XXI, incluyendo a Merce Cunningham, Erick Hawkins, Pearl Lang, Rioult Pascal y Paul Taylor.

El repertorio de Graham, con 181 obras, también ha involucrado a artistas como Mikhail Baryshnikov, Claire Bloom, Margot Fonteyn, Liza Minnelli, Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya o Kathleen Turner. Sus técnicas innovadoras y un estilo inconfundible se han ganado la aclamación del público de más de 50 países en Norteamérica, Suramérica, Europa, África, Asia y Oriente Medio.

Hoy en día, la compañía continúa fomentando el espíritu creativo que imprimió Graham. Martha Graham Dance Company ha adoptado una nueva visión programatica, presentando junto a las obras maestras de Graham las obras de sus coetáneos, sucesores, y artistas contemporáneos a los que se les han encargado coreografías inspiradas en el legado de Graham. A través de la presentación de programas que unen el trabajo de coreógrafos de distintas épocas, con una narrativa histórica y una temática muy rica, la compañía trabaja activamente para crear nuevas plataformas para la danza contemporánea y múltiples puntos de acceso para el público.

El repertorio de Martha Graham Dance Company incluye las obras maestras de Graham Appalachian Spring, Lamentation, Cave of the Heart, Deaths and Entrances y Chronicle,  entre otras obras. La compañía continúa ampliando su misión de presentar el trabajo de su fundadora y sus contemporáneos, y sigue liderando a través de la transformación de nuevas obras con nuevas comisiones nuevos retos que aportan nuevas perspectivas a los clásicos, tales como American Document (2010) y Lamentation Variations (2009). Programas de multimedia como Dance is a weapon (2010) – un montaje de varias obras conectadas a través de texto y multimedia – redefine los límites de la composición en la danza contemporánea.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    9 de julio de 2013, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas. Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30h (también lunes 8 de julio y 5 de agosto en el mismo horario).

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades solo podrán abonarse en efectivo).

    Venta telefónica (902 488 488)
    Cajeros Bankia

     

     

     

  • Material de Prensa

    +