Natalia Ensemble

Sinfonías de salón

05 de agosto de 2017

Obras de J. C. Arriga y L. V. Beethoven  

★★★★

Natalia Ensemble es un proyecto que nace de un conjunto de jóvenes músicos de procedencia diversa que, tras coincidir en la Gustav Mahler Jugendorchester, sienten la necesidad de prolongar esa reveladora experiencia musical en un proyecto propio, manteniendo el alto nivel artístico y el espíritu que aprehendieran en dicha orquesta.

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_030417_03

Programa:

Ludwig Van Beethoven, Sinfonía No. 3 “Eroica” Op.55

(Arr. Natalia Ensemble)

I. Allegro con brio

II. Marcia funebre. Adagio assai (C minor)

III. Scherzo. Allegro vivace – Trio

IV. Finale. Allegro molto

Juan Crisostomo Arriaga, Sinfonía en Re

(Arr. Natalia Ensemble)
I. Allegro con brio

II. Andante

III. Scherzo

IV. Finale

La revolucionaria Tercera Sinfonía de Beethoven es más conocida como “Sinfonía Eroica” pero este no fue el primer título que nuestro querido Ludwig Van dio a su obra escrita en 1804. La sinfonía llevaba originalmente el nombre “Buonaparte”. Dedicada al general francés esta genial y rompedora obra maestra es probablemente la primera obra musical que sale de la perspectiva puramente estética que caracterizaba la música del siglo XVIII y se adentra en el plano, todavía inexplorado, de representar ideas y conceptos.
Beethoven, a través del uso de técnicas orquestales innovadoras, plasma en esta sinfonía su admiración por Napoleón y nos abre una pequeña ventana desde donde podemos vislumbrar su espíritu revolucionario y atormentado.
La Sinfonía en Re de Juan Crisóstomo Arriaga es una pequeña (entre muy pocas) muestra de la increíble habilidad que mostraba el ” Mozart Vasco” para escribir música. Una pequeña joya que nos deja pensando qué habría llegado a hacer este joven compositor de no haber muerto a los 19 años.

Promociones:

Las localidades adquiridas antes del 7 de mayo tendrán un descuento del 15%, con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Natalia Ensemble es un proyecto que nace de un conjunto de jóvenes músicos de procedencia diversa que, tras coincidir en la Gustav Mahler Jugendorchester, sienten la necesidad de prolongar esa reveladora experiencia musical en un proyecto propio, manteniendo el alto nivel artístico y el espíritu que aprehendieran en dicha orquesta.
En Natalia Ensemble, la orquesta queda reducida a su mínima expresión, siendo cada sección representada por un solista. El hecho de trabajar sin director requiere una implicación y responsabilidad altísimas por parte de cada uno de sus miembros. Este formato sólo se hace posible gracias a una selección de músicos con un perfil muy peculiar que combinan una gran cultura orquestal con una dilatada experiencia camerística y unas cualidades solísticas excelentes. Una madurez artística insólita a pesar de su juventud, que les permite desmarcarse de la especialización y delimitación del músico clásico y aproximarse al ideal del “músico total” de otro tiempo; capaz de compaginar la interpretación de su parte con aspectos compositivos o musicológicos y, sobre todo, con una visión global de la obra.
Retomando la senda de los músicos vieneses de la Verein für Privataufführungen, que arreglaban grandes obras sinfónicas para poder estudiarlas y difundirlas, el Natalia Ensemble trabaja en sus propios arreglos para poder desnudar la esencia de algunas de las piezas más monumentales, llevar el gran repertorio sinfónico a lugares más íntimos y satisfacer, a la vez, tanto su propia voracidad artística como a un público sediento del gran repertorio sinfónico.
Desde sus inicios en 2013, Natalia Ensemble ha presentado varios proyectos centrando su trabajo en el repertorio post romántico. Hasta ahora hemos podido escuchar su peculiar versión de obras de Mahler, su compositor predilecto, así como de Wagner, Bartók, Debussy y Ravel.
En 2016, plasmaron en su primer trabajo discográfico su propia versión de la Quinta de Mahler para 17 músicos. Este próximo verano presentarán su nuevo proyecto “Sinfonías de Salón“ donde se podrá disfrutar de la interpretación de obras de Arriaga y Beethoven.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    5  de agosto, 20:00 horas 

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 12€

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja