Sinfonía N.º 9, de L. Van Beethoven

José Ramón Encinar, director

1 de julio de 2017

Orquesta Sinfonica Verum/ Coro de la Universidad Politécnica de Madrid  

★★★★

En el año 2003, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por la riqueza, profundidad y belleza de su factura musical, unida a la perfección formal y al contenido del texto poético de F. Schiller –la célebre ‘Oda a la Alegría’-, que invita a todos los seres humanos a que nos unamos en un abrazo que llegue hasta el último confín de la tierra:   «Abrazaos multitudes, este beso al mundo entero. Hermanos, sobre la bóveda celeste debe habitar un Padre amoroso».

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_1905173

Ruth Iniesta, soprano

Carol García, mezzosoprano

Alejandro  del Cerro, tenor

Isaac Galán, barítono

Coro de la Universidad Politécnica de Madrid

Orquesta Sinfonica Verum

José Ramón Encinar, director

 

 

 

Promociones:

20% de descuento cupo limitado , con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Orquesta Sinfónica VERUM

La Orquesta Sinfónica VERUM, fundada en 2007 por Bodegas y Viñedos VERUM, inicia una nueva y fructífera etapa en octubre de 2010 con la incorporación de Miguel Romea como director artístico. Nacida en Tomelloso (Ciudad Real), el compromiso de la Orquesta Sinfónica VERUM con la excelencia y su demostrada solvencia a la hora de abordar el repertorio sinfónico más exigente ha convertido a la agrupación en un referente nacional de orquesta privada, lo que le ha reportado hasta la fecha importantes compromisos, tales como la colaboración con los Teatros del Canal en La Voix Humaine junto a la soprano María Bayo, el ballet Le Corsaire con la dirección artística de Tamara Rojo y el English National Ballet, la zarzuela La Corte de Faraón con la producción artística de Emilio Sagi o su presentación en el único recital de Javier Camarena en España durante el año 2015 en la temporada de la ABAO.

Entre las producciones más destacadas del presente año, en el que la orquesta celebra su décimo aniversario, cabe destacar Coppélia con el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Cascanueces con el Ballet Nacional de Cuba, Carmen con la Compañía Nacional de Danza y El Sombrero de Tres Picos con el Ballet Nacional de España, así como diversos conciertos sinfónicos en el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de València, entre otros.

La plantilla, flexible y dinámica, está compuesta por una selección de los mejores músicos del panorama nacional. Entre ellos predomina el perfil de músicos jóvenes con un alto dominio de su instrumento, una intensa experiencia orquestal y, sobre todo, muchas ganas de demostrar en el escenario su compromiso con la música. El éxito que consigue la formación en cada uno de sus conciertos está garantizando un brillante futuro lleno de interesantes proyectos artísticos.

La creación y desarrollo de nuevas audiencias es un aspecto fundamental en la labor de la Orquesta Sinfónica VERUM, por lo que ha venido realizando numerosas actividades divulgativas y educativas que, sumadas a una intensa labor social, han reforzado la marca de una agrupación sinfónica que comienza a abrirse paso con fuerza en el panorama sinfónico nacional.

JOSÉ RAMÓN ENCINAR, director

Nacido en Madrid en 1954, José Ramón Encinar ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y durante trece años Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es Director Honorario.

Como director, ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como de las más representativas del panorama internacional, como la London Symphony, Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna o la Orquesta Verdi de Milán.

 Ha dirigido la recuperación de obras poco habituales del repertorio sinfónico y lírico, como La Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos, entre los que destacan tres de las óperas de Luis de Pablo.

Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido numerosas distinciones tanto por su labor como director como compositor: Premio Ícaro, Premio Larios y premios de Composición Polifónica y Composición de Música de Cámara. También ha recibido el Premio de la Asociación de Compositores Madrileños y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sello;  Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon. En su catálogo de compositor destacan obras como Cum plenus forem enthousiasmo, El aire de saber cerrar los ojos, Almost on stage, Io la mangio con le mani, Proyecto, la ópera Figaro  y Mise-en-scène.

RUTH INIESTA, soprano

Soprano nacida en Zaragoza, ha cantado en el Teatro Real (Death in Venice, Der kaiser von Atlantis), Rossini Opera Festival de Pesaro (Il viaggio a Reims, La donna del lago e Il cerchio magico), Berliner Staatsoper Unter den Linden (El Sombrero de Tres Picos con la Staatskapelle Berlin), Ópera de Oviedo (El Terrible Pérez), Palacio de la Ópera de Coruña (Suor Angelica y Falstaff), Teatro de la Maestranza (La del manojo de rosas), Teatro de la Zarzuela (La vida breve en la producción Ay, amor!, La del manojo de rosas, El diablo en el poder, Luna de miel en El Cairo y en un Gala Lírica con Plácido Domingo), Auditorio Nacional (El huésped del sevillano, Aida, Carmina Burana con la ORCAM, una Gala de zarzuela y una Gala Lírica con Leo Nucci y Patricia Barton), AGAO (Don Pasquale), Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (La del manojo de rosas) o Teatros del Canal (La ópera de cuatro notas), entre otros, con directores musicales y escénicos como A. Zedda, M. Mariotti, J. Mena, M. A. Gómez Martínez, E. Sagi, P. Mir o D. Michieletto. Recientemente ha obtenido el Premio a la Artista Revelación en la III edición de los Premios Codalario de la Música, y el Premio a la Cantante Revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Sus actuaciones esta temporada incluyen Les pêcheurs de perles en Santiago de Compostela y Vigo, Werther en el Teatro Comunale de Bologna, Don Giovanni en el Auditori de Manacor, Tonadillas en Cáceres y Badajoz con la Orquesta de Extremadura, Die Zauberflöte en el Teatro de la Maestranza, su regreso al Teatro Comunale di Bologna en el papel principal de Lucia di Lammermoor  y Tonadillas en Praga.

Fecha de la última modificación: Marzo 2017

Alejandro del Cerro, Tenor

Alejandro del Cerro se ha convertido en uno de los tenores más prometedores del actual panorama musical español. Tras estrenar con gran éxito el papel de Casio de Otello en el Teatro Calderón de Valladolid y, muy especialmente, el rol de Lensky de Eugene Onegin en el festival Zomeropera de Bélgica, su carrera ha dado un salto cualitativo con compromisos de relevancia como su debut con Faust en la Ópera de Oviedo y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha protagonizado la ópera Marina, así como su próximo debut en el Liceu de Barcelona en Poliuto, junto a Gregory Kunde, Sondra Ravdanovsky y Luca Salsi.

Nacido en Santander, inicia sus estudios en su ciudad natal para trasladarse posteriormente a Madrid donde se licencia con las máximas calificaciones en la Escuela Superior de Canto. Entre sus numerosos premios cabe destacar el Concurso Internacional de Zarzuela “Ana María Iriarte” y el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.

En 2001 inicia su carrera profesional con la zarzuela Katiuska de Sorozábal en el papel del príncipe Sergio. Desde entonces interpreta papeles como Rinuccio de Gianni Schicchi, Cascada de La viuda alegre, José María de La Chulapona, Gugelmo de Viva la ópera de Donizetti y el maestro de ceremonias en Don Gil de Alcalá, entre otros.

Destacan también sus interpretaciones de Arturo en la ópera Lucia di Lammermoor en Pamplona; su debut en la Zarzuela en La Tempranica, con la dirección musical del añorado  Rafael Frühbeck de Burgos; La leyenda del beso, El huésped del Sevillano y Katiuska en Las Palmas de Gran Canaria, y  el papel de Malcolm de Macbeth en Córdoba.

Carol  GArcía, Mezzo-Soprano
Nacida en Barcelona, es ganadora de premios varios en reconocidos concursos de canto, así como
final i s ta de los pres t igiosos concursos Belvedere y Operalia en los últimos años. Después de pasar
por la ópera estudio del Teatro Real y del Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de Paris donde fué la
priemera española en ingresar en e s a p r e s t i g u i s o c a s a , c o n destacados debuts en Francia y en
el resto de Europa : Palais Garnier, Concertgebouw, Nancy, Bordeaux, Versailles, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, ONR, Luxembourg, entre otros… Carol García se ha convertido en una cantante de gran ductilidad desde el barroco o el repertorio mozartiano, destacando como especialista en el repertorio rossiniano donde sus actuaciones ha sido particularmente remarcables, con éxitos en títulos como La Cenerentola en la Ópera de Tours, Il Barbiere di Siviglia en la Ópera de Massy, Bordeaux y Montréal, Teatre Principal de Mallorca y la Italiana in Algeri en Marsella. Ha debutado en papeles más líricos como Carmen o Charlotte Werter de Massenet con éxito de crítica en el Teatro Verdi de Trieste. Durante su joven carrera, ha colaborado con directores de escena del nivel de Emilio Sagi, Joan Font,
Claus Guth, Coline Serreau, David McVicar entre otros, y directores musicales como Philippe Jordan, Evelino Pidò, Diego Fasolis, Daniel Oren, George Petrou, Christophe Rousset y Andrea Marcon…
Entre sus próximos compromisos, se encuentra sus debuts en: Il Barbire de Sivigla en A Coruña y en el AGAO (Navarra) y con el ABAO La Ceneretola en Bilbao y en Connecticut (EEUU) así como sus recitales habituales. Su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2017. En la temporada pasada (2014-15) fué galardonada con el Premio a la Mejor Promesa de la Lírica Española por la prestigiosa revista “Opera Actual” y ha podido gravar la Integral de Granados junto al pianista bilbaíno Rubén Fernandez Aguirre entre otros participantes donde cantará un concieto junto al
pianista en el Ciclo Ambigu del Teatro de la Zarzuela en enero del 2016.

ISAAC GALÁN,barítono

Nacido en Zaragoza, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Teresa Berganza, Tom Krause y Manuel Cid, y finalitzó en la Opera Studio de l’Opernhaus Zurich. Ha trabajado como solista con directores como Jesús López Cobos, Ottavio Dantone, Sir Andrew Davis, Plácido Domingo, Pablo Heras-Casado, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Alberto Zedda y en producciones de David Alden, Vicent Boussard, Giancarlo del Mónaco, Damiano Michieletto, Laurent Pelly, Emilio Sagi o Krzysztof Warlikowski.

Algunos de los papeles más importantes que ha cantado son Fígaro (Il barbiere di Siviglia), Conte  (Le nozze di Figaro), Lescaut (Manon), Papageno (Zauberflöte), Malatesta (Don Pasquale), Belcore (L’elisir d’amore), Schaunard (La bohème), Silvio (Pagliacci), Manuel (La vida breve), Lubino (Una cosa rara) y Kilian (Der Freischütz), interpretados en varios teatros del Estado, incluyendo el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu, Palau de les Arts de Valencia, y, en el estrangero, en Pfingstfestspiele Salzburg, Festival di Ravenna, Teatro Manuel Malta, Opéra National de Montpellier, Staatstheater am Gärtnerplatz Munich, Oper Graz, Teatro Colón.

Su repertorio sinfónico vocal abarca desde el Requiem de Mozart, 9a de Beethoven y la Misa de Gloria de Puccini hasta el Requiem de Fauré. Actuando con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Real Fiharmonía de Galicia, Orquesta de los Paises de la Loire Nantes-Angers;  junto a la Camerata Salzburg realiza una gira de conciertos por Japón actuando en salas como el Sumida Hall en Tokyo durante la temporada 201-17.

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    1 de julio 20:00 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 25€ (aplicado el descuento del 20% el precio es 20,20€) Cupo limitado

    PROMOCIONES

    20% de descuento cupo limitado, con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

    Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

    Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

    Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

    Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja