Este evento ya finalizó

Una rosa para Soler

Obras de Scarlatti y Padre Soler

26 de julio de 2015

Rosa Torres-Pardo, Lucía Lacarra y José Carlos Martínez nos descubren al Padre Soler.

★★★★

El público encontrará una manera distinta de acercarse a la obra de Antonio Soler: la proyección de Una rosa para Soler estará acompañada por un breve concierto de la protagonista de la película, Rosa Torres-Pardo, donde interpretará algunas de las obras más importantes mencionadas en el documental. Además, la pianista y la directora Arantxa Aguirre, compartirán con los asistentes sus impresiones sobre la película.

Rosa-Torres-Pardo-Michal-Novak03_543x314

Presentación y proyección del documental escrito y dirigido por Arantxa Aguirre.

En 1735, un niño de seis años abandona su pueblo de Olot para ingresar en la Escolanía del Monasterio de Montserrat. A partir de ese momento, la música va a ser su familia y su razón de ser. Ya adulto, fraile en el Monasterio de El Escorial, Antonio Soler compondrá uno de los corpus más nutridos y asombrosos de la historia de la música española.

En nuestro siglo XXI, la pianista Rosa Torres-Pardo se interesa en la obra de Soler y comienza a buscar porel mundo sus partituras perdidas. La aventura culmina en la primera grabación de unos deslumbrantes Quintetos. A partir de ahí, con Rosa como hilo conductor, los acontecimientos se suceden vertiginosamente: la Compañía Nacional de Danza estrena tres sonatas de Soler coreografiadas por José Carlos Martínez y bailadas por Lucía Lacarra. Poco después, la cantaora Rocío Márquez interpreta el célebre fandango de Soler.

La transmisión de la mejor tradición es a veces obra de una chispa que prende en el corazón de los artistas, que necesitan arder para estar vivos. Nuestro documental recoge esta espontánea recuperación de un hombre que, desde una celda helada de El Escorial, nos regaló una de las obras más luminosas de la tradición musical española.

Guión y dirección: Arantxa Aguirre 

Producido porJosé Luis López-Linares, Rosa Torres-Pardo.

Productora Ejecutiva: Ángela Torres

Director de Fotografía: José Luis López-linares

Cámaras: Teo Delgado, Valeria Gentile, Caroline Delerue

Montaje:  Valeria Gentile

 Sonido: Juan Borrell, Valeria Gentile

 Post-producción: Patricia Cornejo, Lisa Jünemann

PROMOCIONES:

 30% de descuento por  la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes,  no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.

20% de descuentos en Carnet Joven, Mayores de 65 años y desempleados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.

*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Padre Antonio Soler se estudiaba en el Conservatorio en España, en 6º o 7º año de piano, aunque a la hora de salir a los escenarios este autor desaparecía prácticamente de las salas de conciertos.  Hasta hace poco solo Alicia de Larrocha tenía grabadas algunas de sus Sonatas, no muchas, y hay unas 200 localizadas. Con las nuevas generaciones ha salido a la luz alguna que otra grabación. Quizá por considerarse música originalmente escrita para cembalo, se ha interpretado más con este instrumento y ha habido algún clavicembalista extranjero que se ha dedicado a grabar estas sonatas (relegando esta música a un mundo aún más limitado). De los Quintetos existe alguna grabación muy antigua pero incompleta y sin reeditar por lo que si se busca no se encuentra y con las partituras se da el mismo problema.

La realidad es que esta música no está representada suficientemente en los repertorios de concierto a pesar de la alta calidad que tiene y parece que la razón es haber clasificado y encasillado a Soler como un compositor que se debe tocar en un instrumento de tecla como el clave o el órgano.

Como pianista española, he encontrado un camino con el repertorio español. Grabé las danzas de Granados, Goyescas e Iberia. Hice otros CD distintos como Caterpillar con canciones de Albéniz, otro de Tangos y Habaneras y varios CD de conciertos con Orquesta sobre autores españoles del s XX, contemporáneos, y de música no española grabé uno sobre ballets rusos de Prokovieff y Stravinsky. Como intérprete procuro siempre aportar una visión nueva (ya que los intérpretes solemos coincidir eligiendo para nuestros programas las mismas obras una y otra vez) y encontrar una manera distinta de ver las músicas, quizás acordes con mi mundo y el momento en que vivo. Acabé muchas veces chocando con los puristas y los conservadores que se apegan a una forma preconcebida de interpretar cuando es imposible -en la mayoría de los casos- saber cómo se interpretaba o cómo querría hacerlo hoy el autor si viviera en este momento. La respuesta a esta pregunta la debe buscar el intérprete dentro de sí mismo, después de haber estudiado su obra y después de escuchar lo que le pide el instinto y el sentido común.

Casualmente, como surgen tantas cosas en la vida ( ya el conocido director de teatro William Layton acuñó la frase con su acento inglés «La vida rima») y mientras escuchábamos el CuartetoBretón y yo la primera edición de la grabación de nuestros Quintetos de Soler, me llamó José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza para proponerme la interpretación de unas Sonatas de Scarlatti en el Teatro Real el 14 de marzo de 2013 (hace unos años trabajamos y ensayamos juntos algunas de estas sonatas en el Palais Garnier de París donde él era Estrella Principal). En nuestro reencuentro, le propuse añadir algunas sonatas de Soler, ya que fue continuador de la música de Scarlatti y además compositor español ( por si no le parecía suficiente…). Le pareció estupendo, de hecho sintió mucho no haberlo pensado antes para incluir aún más sonatas de Soler.

Es digno de mención el esfuerzo y el ánimo que cuesta sacar adelante cada proyecto. Pero en el camino para conseguirlo – dificultades incluidas- se disfruta.  Estas investigaciones y estos pequeños descubrimientos nos enriquecen y estimulan para seguir adelante en el logro de hacer cosas y mostrar a los demás todo lo que queda por hacer y las mil maneras que uno con su propia visión puede aportar.

La idea de grabar un CD con esta música ya es algo importante, pero la de mostrar todo lo que hay detrás,  nuestras conversaciones, la increíble búsqueda de las partituras, nuestros ensayos, la grabación y en general el esfuerzo de los artistas por mejorar y por la búsqueda de la felicidad siendo intérprete de estas magníficas obras, dan para una película documental –DVD- que puede ser importante en el paso de dar a conocer mejor la música de Soler y por qué no, también de los que le dan vida, que son los intérpretes. Si a todo esto se nos suma la danza y el ballet, poniendo maravillosas coreografías a la música, ¿qué más podemos pedir?

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    26 de julio de 2015 a las 18:30h.

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio único 15 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. Desde el 16 de junio de martes a domingo y los lunes 27 de julio y 3 de agosto, en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Hasta el 3 de julio en horario de 14:30 a 21.00 h.
    Cajeros Ibercaja