Instalaciones

El edificio y los espacios escénicos

Los Teatros del Canal ocupan una parcela de 8.750 metros cuadrados del céntrico barrio de Chamberi. Están situados entre las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez, frente a los jardines del Canal de Isabel II y cerca de los barrios de Moncloa y Cuatro Caminos. Se edificación ha contribuido a convertir estos barrios en un punto cultural de la ciudad.

El arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg proyectó la obra, un complejo integrado por tres edificios. Por fuera se identifica fácilmente: la fachada combina el cristal con cubiertas en rojo y negro. Dentro se ha empleado la madera de alce para los panelados de aulas y vestíbulos, el granito para paredes y suelos y el vidrio para ventanas y fachadas.

Cada uno de los tres edificios del complejo es independiente, tiene entrada propia, pero a la vez está unido a los otros. Uno de los edificios aloja la Sala Roja; otro, la Sala Verde o Configurable , y el tercero es el Centro Danza Canal. Hay además una sala de ensayo, de 495 metros cuadrados, que reproduce las dimensiones del escenario principal.

Los tres edificios están unidos por un corredor dorsal en el que se sitúan los camerinos, oficinas, talleres de iluminación, sastrería, cafetería… Además, el complejo dispone de tres plataformas elevadoras (dos montacamiones y un montadecorados).

Sala Roja

Se accede a él directamente desde la calle Cea Bermúdez. Tiene un escenario de 40 x 20 metros y un aforo de 851 butacas, dispuestas según el modelo de teatro a la italiana y que garantiza una máxima visibilidad y una audición perfecta en cualquier punto de la sala. Predomina el color rojo, tanto en las comodísimas butacas como en paredes, aunque una gran lámpara LED, dispuesta a lo largo del anfiteatro, permite darle a la sala el color que se quiera. Tiene cuatro niveles de plataformas que permiten abrir un foso para orquesta, ampliar la platea o el escenario.

Aforo: 851 localidades

Superficie escenario: 40 x 20 m.

Caja escénica con boca: 14 x 10m.

Foso de orquesta con dos plataformas de 56 y 52 m2.

Cuatro niveles de plataformas:

Dependencias privadas: sala de ensayo, estudios, camerinos, talleres y almacenes

Superficie escenario: 40 x 20 metros; Caja escénica con boca: 14 x 10 metros;

Foso de orquesta con dos plataformas de 56 y 52 m2.

Cuatro niveles de plataformas: Almacén de carras, foso de orquesta, ampliación de platea, ampliación de escenario.

Telón de boca: Apertura en guillotina (movimiento vertical). Segundo Telón: Apertura americana (horizontal), vertical y veneciana.

Bambalinón textil motorizado. Arlequines corpóreos móviles. Textiles escenotécnicos. Cámara negra, cicloramas, patas y bambalinas, tules, linóleo para danza.

Cámara de conciertos: Capacidad para orquesta sinfónica y coro de 80 personas en su disposición máxima.

Maquinaria escénica: 88 cortes motorizados, 69 cortes paralelos a boca escena, 16 cortes laterales (8 en cada hombro), 2 debajo de primera galería para almacenaje techos.

Cámara de Conciertos.

1 motor mulltilínea.

Pantalla de subtítulos.

Tres motores puntuales de sistemas de amplificación.

20 trampillas motorizadas en camaranchón.

36 motores puntuales (móviles).

Sistema electroacústico: Formado por 3 arreglos verticales autoamplificados y refuerzos bajo el anfiteatro y corbata.

Sistema de control de sonido: Mesas de sonido principal y de monitores digitales interconectados con anillo de fibra óptica. El sistema incluye 96 entradas y 96 salidas de sonido analógico y 32 entradas y 32 salidas de sonido digital.

Sistemas de video: 5 cámaras digitales motorizadas de alta calidad. Sistema de distribución de canales de televisión internos y canales convencionales. Videoproyector de subtítulos. 690 canales de circuitos regulados. 20 arrolladores. Motorizados y sincronizados con los cortes motorizados de caja escénica.

Sistema digital de control de la iluminación tanto escénica como de sala de público.

Sala Verde (Configurable)

Se accede a él directamente desde la calle Cea Bermúdez. Es una sala polivalente que puede admitir diversas disposiciones: la clásica a la italiana (con aforo de 410 butacas), con público en laterales del escenario (570 butacas) y con público en los cuatro lados del escenarios (722 butacas). Está concebida como un espacio flexible que permite a los artistas experimentar en sus relaciones con el público. En la decoración, con las butacas en color negro, predomina el color verde gracias al sistema de iluminación.

Aforo máximo: 722 localidades.

Configuración clásica: 418 butacas.

Configuración con público en laterales de escenario: 570 butacas. Configuración con público en 4 lados del escenario: 722 butacas

Superficie escenario: 14 x 11 metros.

Caja escénica con boca: 13 x 9,50 metros

Foso de orquesta con una plataforma de 65 metros cuadrados.

Cuatro niveles de plataformas.

Telón de boca: Apertura en guillotina (vertical) y americana (horizontal).

Bambalinón corpóreo motorizado. Arlequines corpóreos dobles telescópicos móviles.Equipamiento para escenografías. Cámara negra, cicloramas, patas, bambalinas, tules, linóleo para danza

Foso de orquesta dos plataformas de 35 m2 cada una.

Maquinaria escénica: 63 cortes motorizados, 38 en peine principal paralelos a boca escena, 8 en peine chácena (techos acústicos), 8 en peine público (techos acústicos), 8 cortes laterales desde peine principal, 1 pantalla de subtitulos, 28 motores puntuales (móviles).

Sistema electroacústico: Formado por arreglos verticales autoamplificados distribuidos según la configuración de la sala.

Sistema de control de sonido: Mesas de sonido principal y de monitores digitales interconectados con anillo de fibra óptica. El sistema incluye 96 entradas y 96 salidas de sonido analógico y 32 entradas y 32 salidas de sonido digital.

Sistemas de video: 5 cámaras digitales motorizadas de alta calidad. Sistema de distribución de canales de televisión internos y canales convencionales 501 canales de circuitos regulados. 12 arrolladores motorizados y incronizados con los cortes motorizados de caja escénica.

Sistema digital de control de la iluminación tanto escénica como de sala.

El Arquitecto: Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1943) es arquitecto y pintor. Catedrático de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ha desempeñado la docencia en varias universidades americanas. Fue colaborador de Alejandro de la Sota, el arquitecto más internacional de España en los años 60.

A partir de los años 80, cuando los municipios españoles comienzan a dotarse de equipamientos, diseña sus obras más conocidas. Entre estas figuran la Casa de la Lluvia (Santander, 1982), la Biblioteca de la Puerta de Toledo (Madrid, 1992), el Centro de Congresos de Salzburgo (1992), el Museo de las Cuevas de Altamira (1995) o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca (1995).

En los Teatros del Canal, que terminaron de construirse en septiembre de 2008, Navarro Baldeweg ha resuelto satisfactoriamente la inserción de una gran arquitectura moderna en uno de los barrios más populares de Madrid.

* Entrevista con Juan Navarro Baldeweg

«Diseñé los Teatros del Canal para que la gente sienta ganas de entrar»

¿Qué problemas plantea el diseño de un gran edificio de nueva planta en el centro de la ciudad?

Diseñar un edificio en el centro urbano es un problema muy interesante el que se le plantea a un arquitecto.Yo tuve especial cuidado de que el cruce de las dos calle Bravo Murillo con Cea Bermúdes no se viera afectado. Si observamos las cornisas del teatro, se ve una continuidad con los edificios de Bravo Murillo. Además, esa gran masa que son las torres escénicas desaparece porque la cubierta baja hasta las cornisas. Recuerdo que cuando estaba en construcción, el edificio parecía más voluminoso de lo que ahora parece.

¿Es más complejo diseñar un teatro que otro tipo de edificio?

Todos los edificios tiene su complejidad, pero podría decir que un teatro es más complejo que, por ejemplo, un museo. Requiere una serie de especificaciones muy concretas. Pero si el programa esta bien establecido, no debe haber problemas.

¿Cuáles son sus materiales preferidos? ¿Los ha empleado en los Teatros del Canal?

En toda la obra predomina el cristal, en sus variantes de opaco y transparente. He querido que el edificio resulte atractivo, que la gente sienta ganas de entrar. Por eso toda la fachada es en cristal, la parte central es transparente y desde dentro se ven los jardines que hay frente al edificio. Pero hay otras dos zonas que se han hecho en vidrio rojo y negro, en un material que no existía y que se ha investigado y desarrollado específicamente para el teatro. Queríamos un material que no fuera reflexivo de la luz; tiene un aspecto satinado, diría que aterciopelado.

¿Esa combinación de fachadas en negro y rojo es un juego inspirado en los telones del teatro?

Sí, el vidrio opaco parece terciopelo y recuerda la calidad de los telones. Y toda la fachada del edificio tiene una forma en zigzag, jugando precisamente con el movimiento de los telones.

El espacio de la sala principal, dominada por el rojo de los asientos, se puede tintar de colores distintos.

La sala Roja recuerda la idea de los teatros que tenemos, teatros a la italiana. Domina el color rojo y hay una lámpara que actúa como una cinta de luz a lo largo del auditorio y que puede adoptar distintos colores. Yo la llamo “aurora boreal”. Es una gran lámpara LEDs, me gusta mucho cuando está en azul por el contraste con el rojo.

¿Y la sala configurable?

En ella domina el color verde. Esta sala, que puede tener muchas disposiciones, es un juguete muy versátil. Para ella me inspiré en los pequeños teatros itinerantes, móviles y dinámicos, que en un momento dado montan el teatro en el sitio que les conviene. Me los imaginé acampados en medio del campo, rodeados de naturaleza, y de ahí que domine el verde. El foso escénico tanto del teatro principal como del configurable dispone de una altura de 35 metros para poder subir y bajar tanto telones como escenarios de las distintas representaciones.

El equipamiento técnico común de todo el espacio escénico está compuesto por 15 pianos, un sistema de video con 4 videoproyectores y 4 pantallas móviles y 580 proyectores de iluminación.

Información Técnica

El foso escénico tanto del teatro principal como del configurable dispone de una altura de 35 metros para poder subir y bajar tanto telones como escenarios de las distintas representaciones.

El equipamiento técnico común de todo el espacio escénico está compuesto por 15 pianos, un sistema de video con 4 videoproyectores y 4 pantallas móviles y 580 proyectores de iluminación.