Este evento ya finalizó

Próspero Sueña Julieta

Clara Pérez Pccs.

12 de junio 2010 a las 20.00 hrs.

Próspero no es el anciano sabio y generoso de La Tempestad con poderes extraordinarios que le permiten gobernar las fuerzas del mar y de su isla; este Próspero es un hombre degradado y achacoso, en una isla, tal vez imaginaria, que no puede ver y en la que la música y los músicos son a veces sus prolongaciones y a veces sus interlocutores, son su magia y su creación, quizá su imaginación o su recuerdo. Julieta, por su parte se nos presenta aquí con cuarenta y tantos años, tres décadas después de los acontecimientos en la cripta de los Capuleto donde concluía la tragedia de Shakespeare; ha sobrevivido a su intento de suicidio de la última escena, pero nadie lo sabe; vive todavía entre las sepulturas, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como única compañía.

671

Próspero no es el anciano sabio y generoso de La Tempestad con poderes extraordinarios que le permiten gobernar las fuerzas del mar y de su isla; este Próspero es un hombre degradado y achacoso, en una isla, tal vez imaginaria, que no puede ver y en la que la música y los músicos son a veces sus prolongaciones y a veces sus interlocutores, son su magia y su creación, quizá su imaginación o su recuerdo.
Julieta, por su parte se nos presenta aquí con cuarenta y tantos años, tres décadas después de los acontecimientos en la cripta de los Capuleto donde concluía la tragedia de Shakespeare; ha sobrevivido a su intento de suicidio de la última escena, pero nadie lo sabe; vive todavía entre las sepulturas, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como única compañía.

DELIRIOS SOBRE SHAKESPEARE Hay un punto de locura en estos dos personajes -prodigiosamente plasmado por Clara Sanchis en el papel de Julieta-, cuyo maltrecho equilibrio emocional les hace bascular desde las espesas brumas del delirio a los dolorosos momentos de lucidez en los que, sometidos al imperio de un todopoderoso principio de realidad constatan, bien la pérdida de sus otrora ilimitados poderes o la evidencia de la extrema decrepitud, en el caso del anciano y achacoso Próspero, bien la imposibilidad de encontrar una explicación o una justificación razonables para su malogrado destino, en el caso de la desafortunada Julieta.
Ambos son, asimismo, esclavos de su memoria o víctimas de su pérdida y de sus omisiones. En un diálogo, que es soliloquio, con su hija Miranda, Próspero se envanece una y otra vez de sus poderes mágicos ahora perdidos, se enerva ante el recuerdo de la perfidia de su hermano o se emociona evocando la llegada del apuesto Fernando y la dulzura de las caricias de su hija adorada; Julieta, trata de mantener vivo el recuerdo de sus fugaces momentos de dicha asiéndose desesperadamente a unos cuantos objetos, únicos vestigios del pasado: la daga de Romeo, el sable de Paris o el pomo con el veneno de Fray Lorenzo. Y mientras se resiste a entregarse definitivamente a los brazos de la muerte ironiza sobre la impetuosidad de Romeo en la mismísima noche de bodas, se lamenta del destino sangriento de los miembros de dos familias enfrentadas por el odio, de la soledad de sus padres o elucubra sobre una vida feliz casada con el conde Paris rodeada de hijos y nietos.
Y como trasfondo, esa bella y terrible metáfora del teatro que se adivina en las palabras de Próspero cuando equipara la sórdida gruta en la vive a la oscura cavidad del escenario, con sus candilejas, sus bambalinas y los complejos engranajes de esa máquina de crear ilusión que es el teatro.
Rigurosas la dirección escénica y estupendo el trabajo de los actores. Sin menospreciar el oficio y la energía de Héctor Colomé, para llevar al límite de la decadencia, de la decrepitud y del desvalimiento al anciano nigromante, hay que destacar el extraordinario talento de Clara Sanchis para encarnar esa inimaginable y sin embargo verdadera Julieta crepuscular, sensata, juiciosa, irónica, con un encomiable sentido práctico en el que ya han empezado a hacer mella de manera perceptible los estragos del tiempo. Hace una creación realmente soberbia, deslumbrante, en su presencia espectral y sin embargo profundamente humana, con su pizca de coquetería, de malicia, de sarcasmo, con sus momentos de enajenación y sus explosiones de ira, que trasmite con la prodigiosa y cambiante modulación de la voz, de las manos, del cuerpo; una Julieta que puede ser tierna o frágil o comprensiva, pero también rigurosa y amenazadora. En fin, una rara avis en el panorama actoral español cuyo trabajo nadie debería de perderse. – Gordon Craig

Estreno 21 de mayo de 2010 en el TEATRO PALACIO VALDÉS de Avilés Un espectáculo netamente teatral, directo a la esencia, teatro de actores y teatro de la palabra. PRÓSPERO SUEÑA JULIETA (O VICEVERSA) presenta tres textos de Sanchis Sinisterra- Mísero Próspero y Julieta en la Cripta ya estrenados, y un tercero, Prospero sueña Julieta (o viceversa) escrito por encargo para este montaje, donde interactúan los dos personajes y puesto en pie por primera vez.
Con los actores Héctor Colomé y Clara Sanchis dando vida a esta fábula, la experiencia de María Ruiz como directora de escena, en colaboración con el artista Juan Carlos Savater que se encarga de la parte estética, vestir el escenario y a los personajes y trasladar gráficamente el concepto al cartel, y con un esmerado equipo técnico que participa en la producción. A estas mimbres sumaremos la energía para conseguir un resultado a la altura de nuestros sueños.

MARÍA RUIZ
DIRECCIÓN

MONTAJES DIRIGIDOS:

Vente a Sinapia , de Fernando Savater. Cía. Teatro Español. 1983
Delante del muro , de Antonio Fernández Lera. Cía. Espacio Cero. 1984.
Samarkanda , de Antonio Gala. 1985, en el Teatro Príncipe (Madrid).
Los abrazos del pulpo de Molina Foix. CNNTE y Generalitat Valenciana.
Ayer sin ir más lejos de Jorge Díaz. 1986 Teatro Bellas Artes
Fango , de María Irene Fornés. Cía. Espacio Cero. 1988 Teatro Alfil
Último desembarco (una comedia homérica, de Savater. .
Antígona entre muros de Martín Elizondo. 1988 Teatro Romano de Mérida.
Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes. 1988 Teatro María Guerrero
Francesca o el infierno de los enamorados , música de Alfredo Arancil y libreto de Luis Martínez Merlo. Co-producción del Teatro de La Zarzuela, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. 1989 Sala Olimpia.
Catón (Un republicano contra César), de Savater. INAEM, CDGV y Festival de Mérida. 1989
El hombre del destino de Bernard Shaw. Con The British Council y Teatro Español 1989.
Edmond de David Mamet. Centro Dramático Nacional. 1990, Teatro María Guerrero
Sabor a miel de Shelagh Delaney. Cía. Primer Paso. 1991.
Guerrero en casa de Fernando Savater. 1994.
La pereza de Ricardo Talesnik. 1994
Lenguas de gato de Álvaro del Amo. 1994, Cuarta Pared
Cóctel de Gerardjan Rjnders. 1994, Teatro Pradillo
Retorno al hogar de Harold Pinter. 1994
María Estuardo de Friedrich Schiller. Cía. Teatro del Olivar. 1996,
La secretaria de Natalia Ginzburg. 1997, Círculo de Bellas Artes
Con el amor no se juega de Alfred de Musset. Teatro del Olivar. 1997
El perro del hortelano de Lope de Vega, Teatro del Olivar. 1999,
Casa de muñecas de Ibsen. Teatro del Olivar y Producciones Teatrales Contemporáneas 2001
Don Juan Tenorio Fundación Colegio del Rey. 1999, 2000 y 2002 Alcalá de Henares .
Una espléndida mansión de O’Neill. Teatres Generalitat Valencia. 2001
La Serrana de la Vera de Vélez de Guevara, Compañía Nacional de Teatro Clásico 2003
El retrato de Dosian Gray de Oscar Wilde produción José Manuel Garrido, Juanjo Seoane
Macbeth de Shakesteare. Teatro del Olivar 2004
Función Becket. Compañía de Manuel de Blas. 2006
La decadencia de Varsovia. De Antonio Rojano Centro Andaluz de Teatro. 2007
La noche de la Iguana de Tennessee Williams 2008 Tomás Gayo Producciones
Filoctetes de Fernando Savater. UNAM de Méjico 2009

JUAN CARLOS SAVATER
ESCENOGRAFÍA E IMAGEN ARTÍSTICA
Artista multidisciplinar. Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

ESCENOGRAFÍAS
“Retablo de Maese Pedro”, Manuel de Falla. Dirección Carlos Luis Aladro.
“Guerrero en casa”, Fernando Savater,. Dirección María Ruíz.
“María Estuardo”, Friedrich Schiller. Dirección María Ruíz.
“La Noche de la Iguana”, Dirección María Ruíz.

ILUSTRACIONES
“El Diario de Job”, Fernando Savater, 1983.
“Informe de la carretera abandonada”, Miguel Angel Bernat,1986.
“Padre e Hijo”, Miguel Angel Bernat,2000.
“El Gran Laberinto”, Fernando Savater,2005.
“Historia de la Filosofía sin temor ni temblor”, Fernando Savater, 2009

CLARA SANCHIS es Julieta

TEATRO
2009 Dos delirios sobre Shakespeare de José Sanchis Sinisterra. Dirección de Natalia Menéndez.
2008 Las Troyanas de Eurípides. Festival de Mérida y Teatro Español. Dirección de Mario Gas.
2008 Don Juan de Palau i Fabre. Teatro Español. Dirección de Hermán Bonín.
2007 El curioso impertinente de Guillen de Castro. C.N.T.C. Dirección Natalia Menéndez.
2006 Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente. C.N.T.C. Dirección Ana Zamora.
2005 El castigo sin venganza de Lope de Vega. C.N.T.C.. Dirección Eduardo Vasco.
2003/2004 Macbeth de W. Shakespeare. Dirección de María Ruiz. Festival de Teatro Clásico de Almagro.
2001/2002 .El Perro del Hortelano. De Lope de Vega. Dirección de Magüi Mira.
1999/2000 El Lector por Horas. De Sanchis Sinisterra. Dirección de José Luis García Sánchez. TNC y CDN.
1998 El anzuelo de fenisa. De Lope de Vega. Dirección de Pilar Miró. Teatro de la Comedia.
1997 Goya. De Alfonso Plou. Dirección de Carlos Martín. Teatro Español.
1995 Hipólito. De Eurípides. Dirección de Emilio Hernández. Festival de Mérida y Teatro Albéniz.
1994 Arianna de Fabio Modesti Dirección de Fabio Modesti. Teatro Ringhiera, Milano ( Italia).
1993 Le ombre di Otello de Fabio Modesti y Clara Sanchis. Festival Internazionale di Teatro di Arezzo.
1992 La viuda Valenciana de Lope de Vega. Dirección Elder Costa.
1991 El lunático de Ramón Gómez de la Serna. Dirección Emilio Hernández. Sala Olimpia.
1990 Calígula de Camus, En el Centro de Ricerca Teatrale di Milano. Dirección Carlos Martín (Italia).
1989 El trio en mi bemol de Rohmer. Dirección Fernando Trueba. Teatro Maria Guerrero. (pianista y actriz)
1987 Cartas de mujeres de Jacinto Benavente. Dirección Emilio Hernández. Teatro Español.
1986 Como reses de Matilla, Dirección Antonio Malonda. (pianista y actriz). Sala Galileo.
1985 Salomé de Oscar Wilde, con la compañía de Nuria Espert. Dirección de Mario Gas. Festival e Mérida.

TELEVISION
Amar en tiempos revueltos, / Cuéntame / La mujer fría de Gonzalo Suaréz.
Kiki de Adolfo Arrieta. / Muerte a destiempo de Javier Macua. / Ruzafa 56 de Carlos Mira.
Habitación 503 de José Manuel Arman. / Colegio Mayor de Rafael Monléon. / Aquí hay negocio de Adolfo Dofur. / Hermanos de leche. Antena 3 T. V. / Yo una mujer. Dir. Ricardo Franco.
Pepa y Pepe. Dir. Manuel Iborra. / La Vida de Rita. Dir. Manuel Iborra. / Hospital Central. Tele 5.

CINE
El baile del pato de Manuel Iborra / Merlín de Adolfo Arrieta/ Amo tu cama rica de Emilio Martínez Lázaro / La reina anónima de Gonzalo Suárez /Tierno verano de lujurias y azoteas de Jaime Chavarri / Oh Cielos de Ricardo Franco / Dile a Laura que la quiero de José Miguel Juárez / El tiempo de la Felicidad, Dir. Manuel Iborra / La novia de la media noche, Dir. Antonio Simón / Agujetas en el alma, Dir. Fernando Marinero / La buena estrella, Dir. Ricardo Franco.

Estudios superiores de piano y composición en el Conservatorio Superior de música de Madrid.
En estos momentos colabora semanalmente como articulista en el periódico La Vanguardia.

PREMIOS
Premio Agora 2005 a la mejor actriz (Festival de Teatro Clásico de Almagro).2001/2002 Nominada a los Fotogramas de Plata como mejor actriz, con El Perro del Hortelano.1999/2000 Nominada a los Fotogramas de Plata como mejor actriz, y nominada a los Premios Max con El Lector por Horas.

HÉCTOR COLOMÉ es Próspero
TEATRO

2009 SUEÑOS Y DELIRIOS Dir.N.Menendez Teatros del Canal
2009 EDIPO Opera oratoriio Dr. Encinar T.Auditorium
2009 EN EL OSCURO CORAZON Dir, I. Garcia
2006-2007-2008 FILOMENA MARTURANO T.La Latina Dir.A.Montesinos
2005 SUEÑOS Y DELIRIOS –QUIJOTE C.Comedias Almagro Dir. F.S.Mascuñano
2004 TIRANO BANDERAS Dir.Nieves Gamez T.Albeniz
2003 NOCHE DE REYES SIN SHAKESPEARE Dir. Mercedes Lezcano T.M.Guerrero
2002 LOS PUENTES DE MADISON Dir. M. Narros T.Principal
2001 DON JUAN TENORIO Dir. A. Zurro T.Maria Guerrero
2000 LA VISITA DE LA VIEJA DAMA Dir. J.C. Perez de la Fuente T. Maria Guerrero
1999 LA FUNDACION DIR. J.C. Perez de la Fuente T. M. Guerrero
1998 Sn.JUAN de MAX AUB Dir. J.C. Perez de la Fuente T. M. Guerrero
1997 ESLAVOS DIR. Jorge Lavelli T. M. Guerrero
1996 LA VIDA ES SUEÑO Dir. Ariel. G. Valdés C.N. de T. Clásico
1996 EL MISANTROPO Dir. A. Marsillach C.N. de T. Clásico
1995 EL ACERO DE MADRID Dir. J.L.Castro C.N. de T. Clásico
1994 EL MEDICO DE SU HONRRA DIR. Adolfo Marsillach C.N. de T. Clásico
1994 DON GIL DE LAS CALZAS VERDES Dir. A. Marsillach C.N. de T. Clásico
1993 FUENTEOVEJUNA Dir. A. Marsillach C.N. de T. Clásico
1992 LA GRAN SULTANA Dir. A. Marsillach C.N. de T. Clásico
1991 EL DUO DE LA AFRICANA Dir. Jose Luis Alonso T. De la Zarzuela
1990 CORIOLANO Dir. Eusebio Lázaro Teatro del C. Duque

CINE
2009Luna caliente / 2008 Flores negras /2008 Limit of control / 2008 25 Kilates / 2007 Bienvenido a Farewell Gutmann /2007 Canciones de amor en Lolita´s Club /2007 Pudor / 2007 NO-DO /2007 Estirpe de Tritones 2006 Azuloscurocasinegro / 2005 Obaba /2003 Lobo / 2003 Atraco a las tres y media/ 2002 La caja 507 /2001 Juana la Loca /2000Reflejos /1998 La hora de los valientes /1996 Tu nombre envenena mis sueños Dir. Pilar Miro /1996 Libertarias / 1990 Caminos de tiza /1988 Redondela /1985 La reina del mate
TV
Herederos (2008) / 23 F Traidores (2008) / Hermanos y detectives (2008) /Aída (2008) / CLA: No somos ángeles (2007) / Amar en tiempos revueltos (2005-06) /Luna negra (2003) / Policías, en el corazón de la calle (2001) / Petra Delicado (1999)/Periodistas (1999) / El Súper (1996) / Adan y Eva / Eurocop / Regimen abierto (1986)

PREMIOS
Premio Martin Fierro (Argentina por Adán y Eva)
Premio Martin Fierro (Argentina por Navidad sin Nieve)
1.969 Premio Nacional de Teatro en Argentina
Premio Teatro 1.994, Festival de Teatro Clásico de Almagro
Premio Camilo J. Cela Castilla-La Mancha
Premios de la Unión de actores Candidato al Mejor actor secundario de TV (2005) Candidato al premio de mejor actor secundario de cine (2006)

Descarga Dossier

CLARA SANCHIS

HÉCTOR COLOMÉ
DIRECCIÓN MARÍA RUIZ
Espacio Escénico y vestuario JUAN CARLOS SAVATER
Diseño de Iluminación TOÑO M. CAMACHO
Diseño de Sonido MARIO GOLDSTEIN
Diseño Gráfico JUAN CARLOS SAVATER
Realización de Vestuario MAIKA CHAMORRO
Ayudante de Producción OSCAR MORENO
Ayudante de Dirección PEDRO GARCIA DE LAS HERAS
Dirección Técnica y Equipamiento TECNIFRONT

UNA PRODUCCIÓN DE PRODUCCIONES ARTISTICAS TRIANA, TECNIFRONT, PÉREZ Y GOLDSTEIN

25% mayores 65, carnet joven y familia numerosa

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20.00 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid