Sobre cuentos de la Alhambra
La Maquiné
2 de enero del 2010
“Si algo hay en estas leyendas que lastime la credulidad del lector, debe mostrarse indulgente recordando la naturaleza de estos lugares. No cabe que espere encontrar las mismas leyes de la probabilidad que rigen los comunes escenarios de la vida diaria. Solo ha de reconocer que camina por los salones de un palacio encantado dónde todo es terreno fantástico”. W.Irving. Cuentos de la Alhambra.
“Si algo hay en estas leyendas que lastime la credulidad del lector, debe mostrarse indulgente recordando la naturaleza de estos lugares. No cabe que espere encontrar las mismas leyes de la probabilidad que rigen los comunes escenarios de la vida diaria. Solo ha de reconocer que camina por los salones de un palacio encantado dónde todo es terreno fantástico”. W.Irving. Cuentos de la Alhambra. Washington Irving viaja para conocer El castillo rojo. A su llegada se sumerge en la redacción de aquel lugar pintoresco, pero conforme pasan las horas en el recinto palaciego comienza a sospechar que no está solo, la fortaleza roja está habitada por variedad de personajes. Inmerso cada vez más en los misterios y leyendas que encierra el palacio nazarí, descubre un lugar lleno de maravillas donde encontrará el tesoro más bello que jamás pudo imaginar. El castillo rojo como un ser vivo respira, varía de volumen y fuerza, en sonido e imagen, en intensidad, luminosidad, transparencia, turbulencia, torrente, color, dispersión… Luz, reflejo, tranquilidad, movimiento, color, sonido… El tiempo se condensa, se comprime, se convierte. El castillo rojo es una apuesta escénica inspirada en el imaginario de Washington Irving durante su estancia en el palacio de la Alhambra en el año 1829. Una obra teatral con el objetivo de ser un bien cultural, transmisor del patrimonio histórico u artístico que se articula en dos épocas y estéticas: Al- Andaluz y el Romanticismo, utilizando los recursos del lenguaje escénico multidisciplinar. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica o literaria, el proyecto aborda el mundo interior y exterior de la creación del escritor en donde lo visual y musical adquieren un lenguaje propio de imágenes poéticas reencarnadas, creando un conjunto onírico lleno de fantasía. Un proyecto visual y musical en donde las técnicas tradicionales como el teatro de títere y objeto se fusiona con las nuevas tecnologías aplicadas a la escena y que serán las encargadas de transmitir la atmósfera llena de texturas, colores y sensaciones que rodean al conjunto palaciego de la Alhambra de Granada. Esta obra pretende ser un espectáculo concebido para ser habitado, donde cualquier pequeño detalle está lleno de aventuras. Un recorrido estético y conceptual, y un instrumento de reflexión cultural y de halago a los sentidos. En el espectáculo se retoman las escenas “pintorescas” que describe Irving en su novela como ente evocador de la imaginación de la creación. En este espectáculo se quieren sacar a relucir dos compositores de gran prestigio internacional como son: Claude Debussy y Manuel de Falla. Ambos nos permiten dos acercamientos muy distintos y al igual que Irving reconocieron estar entusiasmados con el embrujo de la ciudad y el palacio monumental de la Alhambra como motivo de creación artística.
LA MAQUINÉ es una compañía de teatro visual creada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos en el año 2007. Ambos artistas plásticos, con una sólida trayectoria en el mundo personal de la escena contemporánea para público infantil y familiar. En junio de 2008 estrenan su primer espectáculo “ La Encina” en la 57 Edición del Festival Internacional de Música y Danza De Granada, desde entonces sigue representándose en diversos festivales y teatros por toda España. Cabe destacar su paso por la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas FETEN con gran éxito de público y crítica y el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil den Cerdanyola del Vallés FIT. Su última producción El Castillo Rojo es un espectáculo de narrativa visual y musical inspirado en la obra literaria Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en coproducción con el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ( SECC), con motivo del 150 aniversario de la muerte de Washington Irving.
Además realizan una labor pedagógica impartiendo formación específica en teatro con títeres: construcción, manipulación e iluminación. Destacan los impartidos para ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía) dirigido a profesionales del sector de las artes escénicas y en diferentes festivales.
Autores: Joaquín Casanova y Elisa Ramos / Dirección: Joaquín Casanova / Dirección de actores: Rosa Díaz / Asesor de guión: Miguel A. Moleón / Música: Manuel de Falla y Claude Debussy / Arreglista: Daniel Tarrida / Espacio escénico y proyecciones: Joaquín Casanova / Diseño de iluminación: Tatiana Reverto / Títeres: Joaquín Casanova y Elisa Ramos / Espacio sonoro: Mariano Lozano / Realización escenografía: Renald San Miguel / Atrezzo: Elisa Ramos, Pablo García, Jose Rodríguez / Vestuario: Capi Valle / Asesor técnico: Jose Carrión / Actores, manipuladores: Elisa Ramos, José Rodríguez, Ana Puerta / Músicos intérpretes: Daniel Tarrida piano, Mirjam Plas flauta
Información práctica
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid