Centenario Schumman
Orquesta de Castilla y León
9 de julio de 2010
Robert Schumann (1810-1856) calificó a su Concierto para piano en La menor como una especie de fusión entre concierto, sinfonía y gran sonata. Alejado del modelo establecido por Beethoven, heredero a su vez del de Mozart, el concierto de Schumann constituye un pilar básico del repertorio concertístico para el piano.
Robert Schumann (1810-1856) calificó a su Concierto para piano en La menor como una especie de fusión entre concierto, sinfonía y gran sonata. Alejado del modelo establecido por Beethoven, heredero a su vez del de Mozart, el concierto de Schumann constituye un pilar básico del repertorio concertístico para el piano. El origen de la obra se encuentra en una temprana fantasía escrita en 1841, la cual revisó cuatro años después añadiéndole otros dos movimientos, dando así forma definitiva a la obra que hoy conocemos. El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, con la esposa del compositor, Clara, como intérprete de excepción. El concierto presenta para el solista grandes dificultades, pero éstas no radican en el virtuosismo ni en el deslumbramiento técnico, sino más bien en la habilidad para captar y transmitir la sensibilidad y el profundo carácter intimista de una partitura pionera en su concepción estructural y musical.
La Sinfonía nº 5, de Piotr Illich Chaikovski (1840-1893), fue estrenada el 5 de noviembre de 1888 por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor. Aunque el público recibió la obra con entusiasmo, la crítica no mostró el mismo interés. Hoy es sin duda una de las obras más celebradas de su autor. En cierto modo esta sinfonía, junto a la Cuarta y la Sexta, forman una trilogía donde el elemento biográfico está presente si bien marcado siempre por la lucha contra un destino adverso e implacable, una lucha de la que logra salir victorioso en apariencia en esta Sinfonía nº 5: la triunfal conclusión de la obra, con la grandiosa exposición del tema cíclico que recorre toda la sinfonía no deja de tener un tono amargo y transitorio que profetiza la derrota final del hombre, expresada inexorablemente en su siguiente producción sinfónica, la Sinfonía nº 6 Patética.
Programa I parte
Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54 Robert Schumann (1810-1856)
II parte Sinfonía nº 5 en Mi menor, op. 64 Piotr Illich Chaikovski
Director: Eduardo Portal
Piano: Enrique Pérez de Guzmán
Enrique Pérez de Guzmán: (Madrid) ha estudiado en el Conservatorio de Música de Madrid y en París con Marguerite Long y Magda Tagliaferro. Tiene la Medalla de Isabel la católica. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales en Salzburgo, Bucarest y en la Bienal de Burdeos, ha recorrido el mundo con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Philarmonic y la Orquesta nacional de España.
En 2005 ingresó en la Academia Real de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Artista con un repertorio amplio, se ha dedicado especialmente al periodo romántico, al impresionismo francés y a los compositores españoles.
A dieciocho años de su creación, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es ya uno de los proyectos orquestales más dinámicos y renovadores de España. Con un repertorio que conjuga con imaginación y frescura a clásicos y contemporáneos, música de repertorio con obras menos conocidas, la agrupación sinfónica se ha dejado escuchar en los principales foros artísticos del país –Teatro Real, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife y Palau de la Música de Valencia– y del extranjero, con giras en Portugal, Alemania, Suiza, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el histórico Carnegie Hall de Nueva York. La orquesta se creó en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004 Salvador Mas fue su principal director invitado. Desde 2002 a octubre de 2009, Alejandro Posada ha sido su director titular, junto a Vasily Petrenko como principal director invitado y Dmitry Sitkovetsky como artista en residencia.
Director: Eduardo Portal / Intérpretes: Enrique Pérez de Guzmán (piano) y la Orquesta de Castilla y León.
Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+20.30 hrs.
-
Precios y Descuentos
+20€ / 15€
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid