Este evento ya finalizó

¿Quién inventó la música clásica?

Neocantes

18 de julio de 2010, a las 12.00 y a las 18.00 hrs.

Utilizando como “escenografía” espectacular parte de nuestra colección de más de 100 instrumentos (clásicos, populares y étnicos), planteamos lo largo del programa un recorrido, utilizando la voz como vehículo principal, desde la primera polifonía clásica, a finales de la Edad Media, hasta la ópera y la zarzuela; haciendo hincapié en los aspectos más reseñables de la evolución de este arte magnífico y los instrumentos que nos lo hacen llegar.

341

Lo que comenzó como un experimento en el que no teníamos demasiado claro si sería o no provechoso, ha pasado a ser en la actualidad una de nuestras actividades, como concertistas, más preciadas, ya que después de estos encuentros con una juventud que se supone “poco preparada”, la sensación final es de un contacto intenso, e incluso profundo, con un público ávido, a la postre, de propuestas con un verdadero contenido.
Utilizando como “escenografía” espectacular parte de nuestra colección de más de 100 instrumentos (clásicos, populares y étnicos), planteamos lo largo del programa un recorrido, utilizando la voz como vehículo principal, desde la primera polifonía clásica, a finales de la Edad Media, hasta la ópera y la zarzuela; haciendo hincapié en los aspectos más reseñables de la evolución de este arte magnífico y los instrumentos que nos lo hacen llegar. El programa está basado casi exclusivamente en música española, lo que lo hace más accesible a todos los públicos. Creemos además que sólo desde el conocimiento de la propia música se puede después acceder al repertorio europeo (lo que siempre hemos entendido como “música clásica”). No por ello dejamos de recurrir a magníficos ejemplos de autores extranjeros, como es el caso del aria “Una voce poco fa” de “El Barbero de Sevilla” de Rossini.
En las explicaciones que intercalamos entre las obras damos más importancia a las ideas que a los datos, tratando de que esta “historia cantada y contada de la música” sea un auténtico “Concierto en familia” donde todos disfruten y aprendan por igual; desvelándose aspectos desconocidos sobre la música clásica: ¿Quién la inventó? ¿Cómo surgen los instrumentos? ¿En qué se diferencia realmente la música clásica de la popular? ¿Cómo es la música clásica española? Éstas y otras preguntas encontraran respuesta en un concierto muy especial, que estamos seguros “enganchará” a todos.

Repertorio
Polorum Regina Anónimo, S.XIV
(Llivre Vermell)

Melis stilla Anónimo, S.XIII
(Códice de las Huelgas)

Antonilla es deposada J. del Encina (1469-1529)
(Cancionero de Palacio)

Danza Alta F. De la Torre, S. XV
(Cancionero de Palacio)

Si no os hubiera mirado C. de Morales (+1553)
(Cancionero de la Sablonara)

Recercada D. Ortiz, S.XVI

Ay, triste del que a sus rayos J. Hidalgo, S.XVII
(Biblioteca Nacional de Madrid)

El amor es un niño B. de Laserna
Seguidilla de “El maestro de cantar”
(Biblioteca Histórica de Madrid)

Una voce poco fa G. Rossini (1792-1868)
Aria de “El Barbero de Sevilla”

De España vengo
Romanza de “El niño judio” P. Luna (1879-1942)

Es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española. Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa.
En su larga trayectoria, el grupo ha visitado una treintena de países en Europa, Asia y América. Ha recibido el Premio Nacional del Disco por su grabación de la obra completa de Juan del Encina, ha acompañado a los Reyes de España en dos giras europeas y participado en los principales Festivales y ciclos de conciertos de nuestro país.
En los últimos años cabe destacar su participación en la mayoría de ciclos y festivales de Música Histórica de España. En la temporada 1999-2000 realizó gran número de conciertos que incluyeron, entre otros, giras en Semana Santa en La Rioja, Santander y Castilla-La Mancha, y en Navidad en Castilla La Mancha, Madrid y Ourense. Publicó, asimismo, “Moros y cristianos”, un trabajo discográfico sobre el repertorio más significativo del final de la Reconquista. Durante el mes de Octubre realizó una gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá que incluyó localidades de la importancia de Washington, Boston, Ottawa, Montreal o Quebec.

Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    12.00 y 18.00 hrs.

  • Precios y Descuentos

    +

    10€ / 6€

  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid