Este evento ya finalizó

Uirapurú, un dios del Amazonas

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

17 de abril de 2011

Bajo la dirección Jordi Francés-Sanjuán, y con la participación de la solista Luanda Siqueira, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará Uirapurú. Un Dios del amazonas, un concierto de músicas del compositor brasileño Heitor Villa Lobos. Además del poema sinfónico con el pájaro mitológico como protagonista, se han seleccionado dos de las más conocidas Bachianas Brasileiras, piezas que son un ejemplo de la fusión de la música de Bach con el folclore brasileño. Abrirá el concierto otra revisión de Bach, la realizada también en el siglo XX por el británico Elgar.

5111

Sobre el concierto

Bajo la dirección Jordi Francés-Sanjuán, y con la participación de la solista Luanda Siqueira, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará Uirapurú. Un Dios del amazonas, un concierto de músicas del compositor brasileño Heitor Villa Lobos. Además del poema sinfónico con el pájaro mitológico como protagonista, se han seleccionado dos de las más conocidas Bachianas Brasileiras, piezas que son un ejemplo de la fusión de la música de Bach con el folclore brasileño. Abrirá el concierto otra revisión de Bach, la realizada también en el siglo XX por el británico Elgar.

Notas al programa, del director Jordi Francés-Sanjuán

Cuenta la leyenda que un hermoso indio, disputado por todas las jóvenes de la tribu, fue muerto por su rival. Pero, como por encanto, su cuerpo desapareció transformado en un pájaro invisible, desde ese día, apasionadas y tristes, las indias oían un canto maravilloso que poblaba de armonía la selva, pero se alejaba cuando ellas lo perseguían, era el hermoso indio que habían perdido para siempre hechizado en un pájaro con la voz más melodiosa de la selva… era el Uirapurú. Uirapurú describe la poesía misteriosa e inmensa de las selvas vírgenes del Brasil y Amazonas. En palabras del poeta Mário de Andrade (1893-1945), “…el espíritu de un mundo salvaje en el que la orquesta avanza penosamente derribando árboles, tonalidades y tratados de composición”. Pero Uirapurú, eje principal del programa, no fue estrenada hasta 1935, año en el que Villa-Lobos ya había compuesto dos números de su serie de obras más reconocida, las Bachianas Brasileiras (1930-1945). Constituyen un conjunto de obras singularmente variadas, tanto en su aspecto formal como en la disposición instrumental. Inspiradas en Bach como manantial flolklórico universal, intermediario de todos los pueblos, las nueve Bachianas fueron una singular experiencia armónica y contrapuntística, y reflejan la curiosa simbiosis producida entre dos ámbitos musicales muy distintos que persiguió a Villa-lobos durante toda su vida.

Los números 5 y 8 de esta serie de Bachianas son las dedicadas a Mindinha (nombre familiar de Arminda), su segunda mujer, de quien estaba profundamente enamorado y la persona que le acompañará hasta el final de sus días. Son músicas donde confluyen e interaccionan la admiración a Bach, el profundo amor a su pareja y el orgullo de sus raíces; elementos que, a su vez, sirven como nexo de unión de las piezas del programa. Programa que abrimos con una transcripción de Edward Elgar de la Fantasia en Do menor BWV 537 para órgano del propio J.S. Bach. Esta magnífica propuesta para gran orquesta supone un extraordinario ejercicio de color y orquestación con el que se introduce la blanca luz de las notas para órgano en un prisma que la descompone en todo un catálogo de colores que hacen fluir el discurso musical con maneras propias de un genio. Con esta partitura de la que Elgar se sentía orgulloso, que catalogó como su Op.86 y que incluso dirigió y grabó, iniciamos un recorrido musical con diferentes obras de Heitor Villa-Lobos que nos mantendrán siempre con un pie a cada orilla del atlántico. Tradición, admiración, respeto y amor nos sirven hoy como elementos sagrados para nuestra música.

Programa 

Iª PARTE 
Fantasía y Fuga en Do menor, J. S. Bach (arr. E. Elgar)
Uirapurú (Poema Sinfónico), H. Villa-Lobos

IIª PARTE 
Bachianas Brasileiras Nº 5 H. Villa-Lobos
Para soprano y 8 violonchelos

Soprano solista: Luanda Siqueira

I. Aria (Cantilena)
II. Dansa (Martelo)
Bachianas Brasileiras Nº8 H. Villa-Lobos
I. Prelúdio
II. Aria (Modinha)
III. Tocata (Catira batida)
IV. Fuga

Director: Jordi Francés-Sanjuan

Descargar dossier en PDF

Descargar imagen

Consultar en taquilla (carné joven y mayores, imprescindible acreditación)

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +
  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid