Locuras de España
Ana Hernández y Luis Bondia
23 de diciembre 2011
Locuras de España o Folias de España. Con este sonoro nombre, se conocía uno de los bajos de obstinato más importantes y de mayor difusión de la historia de la música. Uno de los favoritos para improvisar o sobre los que componer series de variaciones como las que se pueden escuchar en la selección de este programa, que centrándose en el periodo barroco, da un repaso a algunas de las principales aportaciones que sobre este esquema armónico dejaron compositores de la talla de Corelli o Sanz.
Un viaje por el mundo del Barroco
Locuras de España o Folias de España. Con este sonoro nombre, se conocía uno de los bajos de obstinato más importantes y de mayor difusión de la historia de la música. Uno de los favoritos para improvisar o sobre los que componer series de variaciones como las que se pueden escuchar en la selección de este programa, que centrándose en el periodo barroco, da un repaso a algunas de las principales aportaciones que sobre este esquema armónico dejaron compositores de la talla de Corelli o Sanz. Añadiendo además, otras danzas características del barroco español, como los famosos canarios o las xácaras, de fuerte contenido autóctono, junto a otras músicas de estilo más avanzado como la sonata de Herrando (cercano al clasicismo), las de mezcla entre lo popular y lo culto (español-italiano) de Scarlatti o las de evidente estilo italiano de Caldara o Laurenti. Dando una panorámica de la música compuesta en España o composiciones de autores extranjeros pero con fuerte carácter español, durante los siglos XVII y XVIII.
En Locuras de España dos sirvientes del Palacio Real de Felipe V, Marcelo y Jacinta, muestran los pormenores del día a día de la corte. Nadie se escapa a sus atentos ojos: nobles y damas, lacayos y doncellas son objeto de sus comentarios y parodias. Los Músicos Reales deben ensayar para la fiesta que tendrá lugar esa noche en Palacio y Marcelo y Jacinta se quedan extasiados escuchándoles y les piden permiso para continuar realizando sus labores mientras les escuchan. Textos en prosa y verso, al más puro estilo del barroco español, presentarán las diferentes piezas musicales, que convivirán en el escenario con el teatro gestual, las danzas cortesanas, el clown… La música histórica es la protagonista, y hacia ella se dirigirán los silenciosos pasos de los actores, que ayudarán a los niños a sumergirse en este universo sonoro, centrando la atención en los instrumentos originales de la época y otros aspectos como el ostinato, los ritmos, las melodías…
Intérpretes: Ana Hernández, guionista y actriz y Luis Bondia, actor / Capella Antiqua de Madrid: Marcelino García (violín barroco), Carlos Albuisech (viola da spalla), Jesús Sánchez (guitarra barroca), Francisco Luis Santiago (clave). Obras de Gaspar Sanz, Filippo Laurenti, Doménico Scarlatti, Antonio Caldara y Arcángelo Corelli.
6€ (menores 12 años)
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+19 h.
-
Precios y Descuentos
+10€
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid