Afuera es un Lugar
Cía. Arena en los Bolsillos - Granada.
1 de Mayo de 2015
Edad recomendada de 1 a 4 años.
Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana... ¿cómo es el viento?, ¿cómo pincha una barba? ¿A qué suena el silencio? ¿Y un perro? Mamá, ¿qué es afuera? Afuera, hijo, afuera es un lugar.
La pequeña ventana resultó ser una gran puerta al mundo. Tras el primer paso, la curiosidad se hizo dueña de sus pies, y la propia senda fue su mejor compañía.
En un empuje vital incontrolable, descubrió el tacto de la hierba en sus pisadas, los rayos del sol calentaban su piel, los ojos se le llenaron con un cielo del más azul de los azules, pensó que todo aquello era sólo para él y quiso ver más.
La vida le esperaba afuera, y no está bien llegar tarde...
PLANTEAMIENTO DE LA OBRA ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO
La escenografía se compone de diferentes piezas a modo de rocas, que aparecen dispersas en un principio por todo el espacio escénico, y con las que los actores interactúan en un juego conjunto descubriendo en ellas diferentes posibilidades y recursos.
En la mayor de estas piezas comienza nuestra historia. Se muestra el interior como un espacio pequeño y estrecho, con una ventana, donde una madre y su hijo pequeño viven. La madre le anima a salir al exterior y descubrir el mundo, algo que deberá hacer él solo. Para infundirle curiosidad por el exterior, ella le habla del mar, del viento, de la tierra…y poniéndole una pequeña mochila a sus espaldas la madre le abre la ventana al mundo y se despide de él.
Con el transcurso de las escenas, como en un gran puzle, se va mostrando poco a poco cómo estas rocas en realidad forman parte de un solo elemento, una gran montaña. La historia se cuenta en forma ascendente, desde el valle donde el protagonista descubre el contacto con la tierra, la hierba y las flores, ascendiendo a una parte central donde se descubre un pequeño bosque, algunos animales que habitan en él, el nacimiento de un río que viaja hasta el mar, un acantilado desde el que observar las ballenas…para terminar en la cima, donde el personaje descubre el viento y las nubes, que le regalan un maravilloso espectáculo de formas reconocibles.
Cada paso es un nuevo descubrimiento para el protagonista, que se deja llevar por la curiosidad que le provoca cada sensación, la textura de la hierba en sus pies, el olor de las flores, el sonido del agua al arrojar piedritas al río, el viento en su piel, la soledad y el silencio de la noche, el esfuerzo de trepar un poco más y la recompensa final de lo que allí encuentra.
En la dramaturgia, de forma ascendente hasta la cima, cada escena relaciona una extremidad con una sensación experimentada por primera vez por el protagonista.
Partiendo de un tronco central ya colocado en el centro del espacio escénico, en la primera escena se presentan los pies y las piernas, que se adhieren al tronco. El protagonista vive las texturas de la tierra y la hierba en sus pies, y la capacidad de correr en un espacio abierto.
En la segunda escena, se adhieren los brazos y las manos. En esta escena se presenta la soledad de la noche, y la dificultad por seguir trepando. Los brazos le acunan, las manos le protegen, acarician y le ayudan a subir.
En la tercera y última escena, la cabeza se corresponde con la cima, donde el personaje utiliza su imaginación para adivinar diferentes formas en las sugerentes nubes.
Pero esta montaña, es un elemento muy especial, ya que en realidad las rocas son figuras de un cuerpo humano (pies, extremidades, manos, tronco y cabeza), que los actores van formando con el paso de las escenas y el conjunto es un títere gigante a modo de montaña por el que el protagonista transita.
Esta gran montaña con forma humana, no es un mero soporte para el aventurero protagonista, sino que además va a interactuar con él en su camino proporcionándole juego, protección, ayuda, cobijo… en realidad estamos mostrando a la montaña como la metáfora de la madre, que de esta forma tan particular le acompañará en su camino.
Autora: Elisa Vargas
Dirección: Rosa Díaz
Intérpretes: Iker Pérez y Fco. Javier Martín
Composición musical: Mariano Lozano-P
Diseño iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Diseño y construcción de escenografía y títeres: Iker Pérez
Estética en escenografía, atrezzo y vestuario: ATO teatro
Producción y distribución: Elisa Vargas
Precios especiales
- Carné joven, mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados (*): 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Promociones
Venta anticipada: 20% dto. comprando hasta el día 13 de Abril.
Aviso:
Las entradas de personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir a través de la taquilla.
La Cía. Arena en los Bolsillos, especializada en el trabajo para la primera infancia, nace en Granada en 2008 de la mano de Elisa Vargas e Iker Pérez.
Con una decidida línea de trabajo, la creación profesional y el compromiso con el arte y la primera infancia, estrena en 2008 su primer espectáculo: “Cuando vuelve la luna”, centrado en las vivencias de infancia y ciudad, con el que cosecha grandes éxitos de crítica y público, participando en las ferias y festivales de teatro infantil más importantes del país. Más de 9.000 pequeños disfrutaron de este mágico espectáculo a lo largo de estos años.
En 2010 la compañía se embarca en la investigación de su segundo espectáculo “Afuera es un lugar”, dirigido por Rosa Díaz. Con el duro trasfondo de las experiencias vividas por la infancia en prisión, afronta esta realidad desde el maravilloso e intenso giro de la libertad y la curiosidad por el exterior, con el que una vez más pretenden divertir, sorprender, provocar y acompañar a su público en el despertar de sus sentidos.
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+1 de Mayo de 2015, 11.00 y 12.15 horas
-
Precios y Descuentos
+Precio: Adultos 10€ – Niños 6€
-
Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro. Días 1, 2, 3 y 4 de Mayo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja