AÑO ALBÉNIZ. CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO
Gustavo Díaz Jerez.
16 de julio de 2010, a las 20.30 hrs.
La Suite Iberia, subtitulada Douze nouvelles impressions en quatre cahiers, fue compuesta por Albéniz entre los años 1905 y 1909. Como dice el subtítulo, se compone de cuatro cuadernos, en los que se articulan doce piezas en total. En el primer cuaderno se incluyen Evocación, El Puerto y El Corpus en Sevilla; en el segundo, Rondeña, Almería y Triana. El tercero consta de El Albaicín, El Polo y Lavapiés. Siendo el cuarto el compuesto por Málaga, Jerez y Eritaña.
La Suite Iberia, subtitulada Douze nouvelles impressions en quatre cahiers, fue compuesta por Albéniz entre los años 1905 y 1909. Como dice el subtítulo, se compone de cuatro cuadernos, en los que se articulan doce piezas en total. En el primer cuaderno se incluyen Evocación, El Puerto y El Corpus en Sevilla; en el segundo, Rondeña, Almería y Triana. El tercero consta de El Albaicín, El Polo y Lavapiés. Siendo el cuarto el compuesto por Málaga, Jerez y Eritaña.
Gustavo Díaz Jerez lleva tocando esta compleja pieza desde hace 24 años, aunque es en los últimos años cuando ha tocado la obra completa, “una de las más difíciles que se han escrito para el repertorio”, explica Díaz Jérez. “No es una obra que se toque excesivamente. Supone un reto para el pianista”. Díaz Jerez ha cambiado el orden de la Suite Iberia para hacerla “más llevadera” tanto para él como para el público. “La intensidad está en las últimas cinco piezas”, señala el compositor, que dice que la Suite Iberia es una de esas obras que “por mucho que la toques, siempre descubres cosas nuevas” y que “fascina al público extranjero”.
Repertorio
Iberia I. Albéniz
I PARTE
Cuaderno I
Evocación
Cádiz (El Puerto)
Sevilla (Corpus Christi en Sevilla)
Cuaderno IV
Málaga
Jerez
Eritaña
II PARTE
Cuaderno II
Rondeña
Almería
Triana
Cuaderno III
El Albaicín
El Polo
Lavapiés
Gustavo Díaz-Jerez: Considerado como uno de los más brillantes pianistas españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (E.E.U.U.), Pilar Bayona, Premio Jaén Viña del Mar (Chile), entre otros). También ha sido distinguido con premios tan significativos como el Mont Blanc a la cultura en Canarias en 1991, Casino de Tenerife en 1990 y el Harold Bauer Award del Manhattan School of Music de Nueva York.
Recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Ha sido invitado a colaborar con destacadas formaciones orquestales como la Orquesta del Festival de Budapest las orquestas filarmónicas de Turín y Gran Canaria; las orquestas sinfónicas de Tenerife, Galicia, Castilla y León y Madrid; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Ciudad de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Burdeos Northern Sinfonia,… bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Matthias Bamert, Stanislaw Skrowaczcswki, Jean Bernard Pommier, Víctor Pablo Pérez, Gloria Isabel Ramos, Max Bragado, José Ramón Encinar, Adrian Leaper, Josep Caballé Domenech, Christian Mandeal, Pedro Halffter, entre otros.
Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo. Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, o Beijing University en China, además de los principales auditorios de España.
Su faceta como compositor abarca obras para instrumento solista, música de cámara y orquesta, siendo interpretadas con asiduidad por prestigiosas orquestas, agrupaciones y solistas tanto en España como en el extranjero.
Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica. Sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas. Sus registros discográficos incluyen el estreno absoluto de la Sonata para violín y piano, de Esplà, la obra integral para piano de Falla, la obra integral para piano solo y piano y orquesta de Carles Suriñach junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el maestro Víctor Pablo Pérez, un doble compacto con la Suite Iberia, La Vega, Azulejos y Navarra de Isaac Albéniz. Asimismo, está editado un disco compacto que incluye varias de sus obras para agrupaciones de cámara.
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. Entre sus últimos conciertos y recitales destacan Aranfaybo junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la presentación de la temporada 2009-2010 y en Rusia; Iberia de Albéniz en Viena (Musikverein), Rusia y la República Checa; obras de Albéniz, Scriabin y Soutullo en el Auditorio Nacional; obras de José Brito, Teobaldo Power y Gehenna junto a la Sinfonietta de Paris en Shanghay, Beijing, París, La Palma y Tenerife; Concierto para piano nº 2, de Rachmaninov, con la Orquesta Sinfónica de Galicia; la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta nº 1, Op. 15, de Beethoven, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid; la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov junto a la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer; el Concierto para piano y orquesta nº 5 “Emperador” de Beethoven junto a la Wintergreen Summer Festival Orchestra; “Noches en los jardines de España” en gira junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la dirección de Josep Caballé Domenech. Sus próximos compromisos incluyen la Sinfonía Turangalila de Messiaen en el Festival de Música de Canarias y el Concierto para piano de Lutoslawski junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Su profundo interés por la obra del compositor Isaac Albéniz le ha llevado a interpretar la Suite Iberia y otra obras en gira en el archipiélago canario, Estados Unidos, República Checa, Austria, Rusia, y diferentes auditorios de España.
Hasta el 13 de junio, 20% descuento en todas las localidades. Compras de más de 4 representaciones tendrán un 25% de descuento.
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+20.30 hrs.
-
Precios y Descuentos
+15€ / 12€
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid