Este evento ya finalizó

ASHES

Les ballets C de la B

12, 13 y 14 de noviembre 2009

La compañía les ballets C de la B (Les Ballets Contemporains de la Belgique) nació en 1984 y en sus más de veinte años de existencia se ha consagrado como uno de los grupos más prestigiosos y vanguardistas dentro y fuera de las fronteras belgas. Sus espectáculos -populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos- se han presentado en todo el mundo y ganado multitud de premios. Los C de la B se han convertido en plataforma artística para coreógrafos como Christine De Smedt, Sidi Larbi Cherkaoui o el propio Koen Augustijnen. Augustijnen -que en la edición 2007 del Festival de Otoño presentó IMPORT EXPORT- nos acerca en esta ocasión Ashes (Cenizas), una coreografía sobre la fugacidad que cuenta con el compositor Wim Selles, el contratenor Steve Dugardin y la soprano Amaryllis Dieltiens. Junto a los músicos y los bailarines, todo en escena parece conducirnos a una reflexión: nada dura para siempre. Pero también a una pregunta: ¿cómo nos enfrentamos a la mortalidad, a los cambios constantes, a la confusión de la mutabilidad? Y a una esperanza: la fugacidad como acicate para la creatividad, para la metamorfosis positiva o el resurgimiento. La escenografía de Jean Bernard Koeman recrea una atmósfera sin colores en fuerte contraste con el colorido del atuendo de los bailarines. La música de Handel (con arreglos de Wim Selles) llena el aire de movimiento y energía, de claridad y transparencia. Da aliento, espacio y consuelo, incluso las arias más tristes resultan enormemente cálidas en esta pieza teatral sobre una eternidad imposible. El estreno mundial de Ashes tuvo lugar en el Theaterhaus Gesnerallee de Zúrich en febrero de este año.

032

La compañía les ballets C de la B (Les Ballets Contemporains de la Belgique) nació en 1984 y en sus más de veinte años de existencia se ha consagrado como uno de los grupos más prestigiosos y vanguardistas dentro y fuera de las fronteras belgas. Sus espectáculos -populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos- se han presentado en todo el mundo y ganado multitud de premios. Los C de la B se han convertido en plataforma artística para coreógrafos como Christine De Smedt, Sidi Larbi Cherkaoui o el propio Koen Augustijnen. Augustijnen -que en la edición 2007 del Festival de Otoño presentó IMPORT EXPORT- nos acerca en esta ocasión Ashes (Cenizas), una coreografía sobre la fugacidad que cuenta con el compositor Wim Selles, el contratenor Steve Dugardin y la soprano Amaryllis Dieltiens. Junto a los músicos y los bailarines, todo en escena parece conducirnos a una reflexión: nada dura para siempre. Pero también a una pregunta: ¿cómo nos enfrentamos a la mortalidad, a los cambios constantes, a la confusión de la mutabilidad? Y a una esperanza: la fugacidad como acicate para la creatividad, para la metamorfosis positiva o el resurgimiento. La escenografía de Jean Bernard Koeman recrea una atmósfera sin colores en fuerte contraste con el colorido del atuendo de los bailarines. La música de Handel (con arreglos de Wim Selles) llena el aire de movimiento y energía, de claridad y transparencia. Da aliento, espacio y consuelo, incluso las arias más tristes resultan enormemente cálidas en esta pieza teatral sobre una eternidad imposible. El estreno mundial de Ashes tuvo lugar en el Theaterhaus Gesnerallee de Zúrich en febrero de este año.

En 1984 Alain Platel funda en Gante (Bélgica) les ballets C de la B. Desde entonces, la compañía ha disfrutado de una gran éxito internacional. En estos casi veinticinco años de vida el grupo se mantiene fiel a su principio de acoger a jóvenes promesas de distintas disciplinas y formaciones (como Lisi Estarás y Ted Stoffer) para participar en sus dinámicos procesos creativos. Como resultado de esta “mixtura única de visiones artísticas que se fertilizan unas a otras” les ballets C de la B está más allá de cualquier etiqueta. Danza, teatro y música se entrelazan en sus producciones. Producciones que fascinan por su vertiginosa capacidad para describir de manera diferente el mundo que nos rodea. Y cuestionarlo. Este colectivo variopinto ha llevado a los escenarios títulos como Emma, Lets op Bach, Just another landscape, Vsprs, IMPORT EXPORT, Zero degrees y Pitié! (estas dos últimas piezas presentes en la edición 2007 del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid). Koen Augustijnen ha trabajado con les ballets C de la B desde 1991, inicialmente como bailarín en piezas dirigidas por Alain Platel y Hans Van den Broeck. En 1997 se convierte en uno de los coreógrafos de la casa. Entre las piezas que ha coreografiado se encuentran To Crush Time, Plage Tattoo, Ernesto, Landscape for Some Juke-Box Money, Bâche e IMPORT EXPORT.

Coreografía: Koen Augustijnen / Dirección musical: Wim Selles / Creación e interpretación: Athanasia Kanellopoulou, Beniamin Boar, Chantal Loial, Gael Santisteva, Gregory Edelein, Jakub Truszkowski, Ligia Manuela Lewis y Sung-Im Her / Cantantes: Amaryllis Dieltiens y Steve Dugardin / Músicos: Aurelie Dorzee, Barbara Erdner, Gwen Cresens, Otine Van Erp, Jurgen Debruyn, Pieter Theuns, Mattijs Vanderleen, Saartje Van Camp y Nina Hitz / Sobre composiciones de: G.F. Handel / Dramaturgia: Guy Cools / Asesora de movimiento: Florence Augendre / Asesor música barroca: Steve Dugardin Escenografía: Jean Bernard Koeman / Iluminación: Kurt Lefevre / Sonido: Sam Serruys / Vestuario: Dorothée Catry.

Diseño de iluminación: Nicolas FischteI / Diseño de escenografía: Paco Azorín / Construcción de escenario: Taller ed escenografía San Cugat del Valles / Desarrollo audiovisual y tecnológico: LaAgencia / Desarrollo de software: Pura Vida y Caen Botto / Realización audiovisual: Isaki Lacuesta con el soporte de Carlos Essmann y Lupe Pérez / Diseño de vestuario: Pedro Moreno, Víctor Ullate, Keso Dekker, Vittorio y Lucchino, Francisco Nieva, Carlos Zitrinovsky, Eduardo Lao y Mampasso / Administrador: Carmelo Barrera / Gerencia: María Dolores Font / Comunicación: Sonia Martín / Secretaría: Cristina Rodríguez-Solano / Ayudante de producción: Antonio Javier Martín / Coordinación técnica: J.J. Fernández / Regiduría: Ruth Pascua / Iluminación: Ana González Alaña / Sonido: Miguel Lizárraga / Maquinaria: Isidro García / Utilero: Carlos Gil Espino / Audiovisual: Luis Gil / Sastrería: Paquita Redondo.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid