Paquita-One and others-Sinfonietta
BNS - Ballet Nacional de Uruguay
23 de diciembre de 2016
Despliegue corporal expuesto en el programa: Paquita, Pas de Deux, One and others y Sinfonietta
PAQUITA
Paquita es la historia de una niña de familia noble, única sobreviviente de una masacre tras la que es raptada por un grupo de gitanos.
Años más tarde regresa a su Zaragoza natal, donde descubre la verdad sobre su familia y encuentra al amor de su vida, un joven noble llamado Lucien a quien salva de un complot que atenta contra su vida. La historia acaba con un final feliz, ya que Paquita descubre su origen noble lo que le permite celebrar junto con Lucien una espléndida boda.
Esta nueva versión coreográfica creada por Luis Ortigoza nos sitúa en la escena de la boda de Paquita con su amado Lucien.
EL CORSARIO (Pas de Deux)
El pas de deux que se bailará corresponde a la escena de la gruta de los piratas. Originalmente, el fragmento era un pas de trois entre Medora, Conrad y su esclavo Alí; pero cuando Rudolf Nureyev emigró a Occidente, lo montó como dúo para él y Margot Fonteyn, y lo convirtió en uno de los más famosos exponentes del repertorio.
ONE AND OTHERS
Ésta es una creación especial para el BNS | Ballet Nacional Sodre, que fue estrenada en Montevideo, dentro de la Temporada 2015, en la cual la compañía nacional de danza de Uruguay celebró su 80° Aniversario.
La obra se presenta como una creación potente y minimalista, sumergida en un clima denso generado por la perfecta combinación entre música, vestuario e iluminación, que potencian en cada momento los movimientos precisos y exquisitos de los intérpretes.
Ésta fue la primera vez que Demis Volpi trabajó junto al BNS. La obra ha sido presentada tanto en Montevideo como en otras ciudades de Uruguay, e incluida en las presentaciones internacionales de la compañía.
SINFONIETTA
Sinfonietta surge de la inspiración espontánea e inocente de Jirí Kylián, sobre la música de su compatriota Leoš Janáček. Se trata de un ballet fluido, espacioso, cargado de romanticismo. Las fanfarrias poderosas de la música de Janáček se conjugan a la perfección, con un despliegue incesante de energía y movimiento que transmite la intención original del compositor, evocando el espíritu libre del checo moderno.
Dirección: Julio Bocca
PAQUITA
Coreografía – LUIS ORTIGOZA
Música – LUDWING MINKUS
Arreglos musicales – ALBENA DOBREVA
Diseño de Escenografía & Vestuario – HUGO MILLÁN
Diseño de Iluminación – CLAUDIA SÁNCHEZ
Realización – TALLERES AUDITORIO NACIONAL SODRE
Producción General – BNS | AUDITORIO NACIONAL SODRE
EL CORSARIO (Pas de Deux)
Coreografía: ANNA-MARIE HOLMES
Asistente: JOSÉ MARTIN
Música: ADOLPHE ADAM, (Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo, Prince Oldenbourg)
Diseño de escenografía y Vestuario: HUGO MILLÁN
Diseño de Iluminación: CLAUDIA SÁNCHEZ
Orquestación: KEVIN GALIÈ Evergreen Symphony Orchestra (Taiwan)
Argumento: JULES-HENRI SAINT-GEORGES / JOSEPH MAZILIER (Basado En “El Corsario”, De Lord Byron)
Producción General: BNS – SODRE – AUDITORIO NACIONAL
ONE AND OTHERS
Coreografía – DEMIS VOLPI
Música – CHRISTOS HATZIS
Cuarteto de cuerdas N° 1
The Awekening (1994)
Diseño de Vestuario – THOMAS LEMPERTZ
Diseño de Iluminación – CLAUDIA SÁNCHEZ
Realización – TALLERES AUDITORIO NACIONAL SODRE
Producción General – BNS | AUDITORIO NACIONAL SODRE
SINFONIETTA
Coreografía – JIŘÍ KYLIÁN
Asistente de Coreógrafo – PATRICK DELCROIX
Música – LEOŠ JANÁČEK
Diseño de Escenografía y Vestuario – WALTER NOBBE
Diseño de Iluminación – KEES TJEBBES
Supervisor Técnico – LOES SCHAKENBOS
Promoción especial:
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Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Información útil
Las entradas de personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir a través de la taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 918900707.
Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
LUIS ORTIGOZA
COREÓGRAFO
Argentino-chileno. Realiza sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 ingresa al Teatro Argentino de La Plata. Ese mismo año se integra al Ballet de Santiago. En 1989 es ascendido a Solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi (Estados Unidos).
Se presenta en galas y festivales internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela. Comparte escenario con primeras figuras del ballet mundial.
Su técnica y versatilidad lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como Cranko, Sir K. MacMillan, Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Béjart, entre otros. Trabaja con importantes personalidades del ballet mundial: Marcia Haydée, Sara Nieto, Julie Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Roberta Marquez, Alesza Popova, Alihaydée Carreño, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicoechea, Lidia Olmos, Natalia Berríos, A. Randisek, Maite Ramírez, V. Tchepatcheva, I. Nagy, N. Makarova, R. Hynd, Loipa Araujo, por citar algunas.
Su repertorio incluye entre otros: Manon, Mayerling, La bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Cenicienta, Tema y variaciones, Tchaikovsky Pas de Deux, Etudes, Diana y Acteón, La consagración de la primavera, Petruska, Gaité Parissienne, La viuda alegre, Spaceman, solo creado por Demis Volpi del Stuttgart Ballet, y Tanguero, solo creado por la coreógrafa argentina Mora Godoy.
Nominado dos veces para el prestigioso Premio Benois de la Danse por su interpretación en rol de Drosselmayer y Príncipe en El cascanueces de Rudolf Nureyev; y en el rol de Don José en Carmen de Marcia Haydée, por el cual es ovacionado en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi.
Recibe el Premio de la Crítica 1992, 2012, 2013 (Chile), el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) en nueve oportunidades, el Diploma de la Fundación Konex 1999, 2009 (Argentina), el Premio Clarín 2006 (Argentina), como mejor Figura en Ballet, la distinción de la Embajada de la República Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, la medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), el Konex de Platino 2009 (Argentina).
En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La bayadera. En el 2008 crea el pas de deux Sylvia para la Gala del 150º Aniversario del Teatro Municipal, y en 2010 Paquita Gran pas Classique para la Gala Bicentenario.
Bajo la dirección artística de M. Haydée, se incorpora al Ballet de Santiago y en 2007 es designado Primer Bailarín Estrella. En 2014, el Honorable Congreso de la República de Chile le concede la “Ciudadanía por Gracia” por su aporte al ballet y la cultura.
En 2016 se retira de los escenarios con una emotiva gala del Ballet Mayerling en el Teatro Municipal de Santiago.
ANNA-MARIE HOLMES
MAESTRA, COREÓGRAFA
Nace en Canadá, donde estudia con Heino Heiden, Karpova, Lydia Shaw y Wynne, y, posteriormente, en Londres con Audrey de Vos y Errol Addison. En Nueva York, continua sus estudios con Felia Doubrovska y en Leningrad con Natalia Dudinskaya, Alexander Pushkin y Shelest Alla del Ballet Kirov.
Es la primera norteamericana invitada por el Ballet Kirov de Rusia, presentándose también con el London Festival Ballet, Royal Scottish Ballet, Berlín Staats Oper, Het Nationale Ballet de Holanda, Les Grands Ballets Canadiens, Chicago Internacional de Ballet, Ruth Page Ballet y Royal Winnipeg Ballet y otros. Coreógrafos como MacDonald, De Mille,Van Dantzig, Page, Corelli, y Darrell crean roles para ella en muchas de sus obras.
En la década de los 70 funda y se desempeña como co-directora de la Academia Internacional de Danza de Costa do Sol en Portugal. También es co-directora artística del Tennessee Festival Ballet. Presenta grandes clásicos en Lisboa, Oslo, Helsinki, Amberes, Nápoles, Florencia, Nueva York y Tokio. Su puesta en escena de “El Corsario” aparece en “Great Performances” de PBS, por lo cual gana un premio Emmy.
Se une al Boston Ballet en 1985, convirtiéndose en directora artística en 1997. Ese mismo año es nombrada Decana de la Facultad del Centro Boston Ballet de Educación de la Danza y recibe el Dance Magazine Award por su extraordinaria contribución al arte.
Desde hace 11 años se desempeña como Directora Artística del Jacob’s Pillow – Ballet Program. Ha puesto en escena obras como “La Bayadera” para el Ballet Real de Flandes, “Raymonda” para el Ballet Nacional de Finlandia y el American Ballet Theatre, “Lago de los Cisnes” en el Den Norske Oper Ballet, “Giselle” en el Ballet Real de Flandes. También ha impartido clases en el Royal Ballet de Londres, Ballet du Capitole de Toulouse, Ballet Real Danés en Copenhague, entre otros.
LUDWIG MINKUS
COMPOSITOR (1826 – 1917)
Compositor para ballet y violinista, Aloisius Ludwig Minkus nace en Viena el 23 de marzo de 1826. Durante su infancia estudia en el Conservatorio de Viena y comienza a componer desde muy joven.
En abril de 1846 se muda a París en dónde se presenta en sociedad como compositor, estrenando Paquita, compuesta en colaboración con Edward Deldevez (aunque algunos historiadores acreditan la composición de la obra íntegramente a Deldevez) y coreografiada por Joseph Mazilier (en 1881 Minkus crea partes nuevas: un pas de trois y el grand pas de deux, para la nueva versión con coreografía de Marius Petipa); además publica cinco piezas para violín. Posteriormente compone La Fiammetta, con coreografía de Saint-Leon y Nemea. También en París colabora con Léo Delibes en La Source y compone la música para otros dos ballets nuevamente con Saint-Leon como coreógrafo: Le Poisson d’Or y Le Lys. En esta misma época actúa como solista de violín y funda una orquesta que compite con la de un joven Johann Strauss.
En 1853 llega a Rusia como director de la orquesta del príncipe Nikolái Yusúpov y adopta el nombre del patronímico Léon Fiódorovich, tal como se acostumbra en Rusia. En 1855 ingresa a la orquesta del Teatro de la Ópera Italiana en San Petersburgo donde trabaja por seis años. En 1861 comienza una nueva etapa en la carrera de Ludwig Minkus al ingresar en la orquesta del Teatro Bolshói como violinista solista. Tan solo un año más tarde es designado como director de la orquesta del teatro y posteriormente, en 1864, es nombrado compositor del Ballet del Bolshói, cargo que ocupa hasta 1872.
Aunque radicado definitivamente en Rusia, mantiene sus lazos con París ya que en 1866 viaja a la capital francesa para componer La Source. En 1869, ya de vuelta en Rusia, compone la música para un nuevo ballet, Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa, obra que se estrena con enorme éxito de público y de la crítica especializada.
Este éxito le trae a Minkus un gran reconocimiento por su trabajo. Es distinguido con el nombramiento de Compositor Oficial del Ballet Imperial Ruso, cargo que ocupa hasta 1886. Estos fueron años fértiles para Minkus; crea, junto a Marius Petipa, un gran número de obras, —entre ellas La bayadera—, que hasta hoy son referencia obligada de todos los amantes de la danza. En 1886 el cargo de Compositor Oficial es eliminado y Ludwig Minkus es pasado a retiro. Insatisfecho con la pensión que le asigna el gobierno ruso retorna a su Viena natal en donde fallece debido a una aguda neumonía, el 7 de diciembre de 1917.
La música para ballet de Minkus se encuentra entre las más populares e interpretadas en todos los ballets, y se configura como parte integral del ballet tradicional clásico.
DEMIS VOLPI
COREÓGRAFO
Nace en Buenos Aires. A los 4 años inicia su formación de ballet, continuando dos años después con Andrea Candela en la Escuela de Danza de la Fundación Julio Bocca.
Desde 1995 toma clases con Wilhelm Burmann. De 1995 a 1999 trabaja junto a Mario Gallizi. En 1999 estudia de la Esc. de Danza Instituto Superior de Arte (Teatro Colón). En 2002 se gradúa en la Escuela Nacional de Ballet de Toronto.
De 2002 a 2004 asiste a la Escuela John Cranko (Stuttgart). En 2004/2005 ingresa al Stuttgart Ballet como aprendiz, al año siguiente como cuerpo de baile.
En 2006 se inicia como coreógrafo y crea cuatro obras para Jóvenes Coreógrafos de la Asociación Noverre. Crea obras para: Stuttgart Ballet, Escuela John Cranko (Stuttgart), Teatro de Baden (Karlsruhe), American Ballet Theatre, Ballet de Augsburgo, Ballet de Santiago (Chile), Ballet de Letonia (Riga), Escuela Nacional de Ballet (Canadá), Ballet de Dortmund, Ballet im Revier (Gelsenkirchen) y DanceWorks Chicago. Sus obras son presentadas por compañías como la Escuela de Ballet Hamburgo de John Neumeier.
En 2013, es designado coreógrafo residente del Stuttgart Ballet.
En 2014 dirige su primera ópera, Fetonte, con la Compañía de Ópera (Heidelberg). Crea dos coreografías para la Ópera Estatal (Stuttgart).
Obtiene el Premio Erik Bruhn a mejor coreografía por Little Monsters, y destacado como mejor obra de danza por el Círculo de Críticos de Arte (Chile), por Spaceman, un solo creado para Luis Ortigoza.
En 2014 recibe el Premio Futuro Alemán de la Danza.
CHRISTOS HATZIS
COMPOSITOR
Nacie en Grecia, se educa en Estados Unidos, es ciudadano canadiense desde 1985 y profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto desde 1995.
Es uno de los compositores más importantes de Canadá.
Su trabajo es interpretado por solistas y conjuntos, como el violinista Hilary Hahn, el percusionista Evelyn Glennie, la Orquesta Sinfónica de Montreal y el Royal Winnipeg Ballet.
Su música está disponible en Deutsche Grammophon, EMI, Naxos, Sony y otros sellos independientes.
JIŘÍ KYLIÁN
COREÓGRAFO
Jiří Kylián nace en Praga, Checoslovakia el 21 de marzo de 1947.
Comienza su formación a la edad de nueve años en la Escuela Nacional de Ballet de Praga. En 1962 es aceptado como estudiante en el Conservatorio de Praga. En 1967, recibe una beca para continuar sus estudios en el Royal Ballet School de Londres. Tempranamente se incorpora como bailarín profesional al Ballet de Stuttgart dirigido por John Cranko.
Hace su debut como coreógrafo con la obra Paradox para el Noverre Gesellschaft. Luego de crear tres ballets para la Nederlands Dans Theater Viewers, Stoolgame y La Cathédrale Engloutie, es nombrado director artístico de la misma en 1975. En 1978 posiciona internacionalmente al Nederlands Dans Theater con su creación Sinfonietta. Ese mismo año, con Carel Birnie, funda la Nederlands Dans Theater II, y en 1991 se encuentra entre los iniciadores de la Nederlands Dans Theater III. En 1999 deja la dirección artística de la compañía, quedando asociado a la misma en su carácter de coreógrafo residente hasta diciembre de 2009.
Jiří Kylián crea más de 100 obras que son representadas en todo el mundo. Realiza trabajos para el Nederlands Dans Theater, el Ballet de Stuttgart, la Ópera de París, la Bayerisches Staatsoper de Munich, la televisión sueca, el Ballet de Tokio, entre otros tantos. Trabaja con innumerables figuras de trayectoria internacional entre los cuales se cuentan compositores de la talla de Arne Nordheim (Ariadne, 1997), Toru Takemitsu (Dream Time, 1983); y de diseñadores como Walter Nobbe (Sinfonietta, 1978), Bill Katz (Symphony of Psalms, 1978), John Macfarlane (Forgotten Land, 1980), Michael Simon (Stepping Stones, 1991), Atsushi Kitagawara (One of a Kind, 1998), Susumu
Shingu (Toss of a Dice, 2005), Yoshiki Hishinuma (Zugvögel, 2009), entre otros
En el verano de 2006, junto al director de cine Boris Paval Conen, crea el largometraje Carmen, coreografiado directamente en las minas de la República Checa.
Durante el transcurso de su prolífica carrera recibe innumerables premios internacionales, entre los que se destacan: ser nombrado Oficial de la Orden de los Orange de Holanda, Doctor Honoris Causa de la Julliard School de New York, tres Premios Nijinsky en Monte Carlo (Coreógrafo, Compañía y Obra), los Benoit de la Danza en Moscú y Berlín, Medalla de Honor del presidente de
la República Checa, Comandante de la Legión de Honor de Francia, y, en 2008, es distinguido con el mayor de los reconocimientos holandeses, la Medalla de la Orden de la Casa de los Orange, entregada por la propia Beatrix, reina de los Países Bajos. En 2011, Kylián recibe el Premio a la trayectoria en el campo de la danza y del teatro otorgado por el Ministerio de Cultura en Praga.
LEOŠ JANÁČEK
COMPOSITOR (1854 – 1928)
Compositor checo. Aunque heredera de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, la música de Janacek es difícil de clasificar. Su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX.
Nacido en el seno de una familia de maestros, Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo.
Organista y maestro de coro, las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa.
En sus posteriores trabajos, Janacek profundizó sus investigaciones en esta dirección, escribiendo una serie de obras que desafiaban todas las convenciones del género operístico y que se caracterizaban por la búsqueda de una expresividad naturalista, un desnudo dramatismo y la persecución de lo esencial sin adornos superfluos, elementos que, junto a su compromiso patriótico, definen también sus obras instrumentales de madurez.
Información práctica
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Fechas y horarios
+23 de diciembre de 2016, 19:30 horas
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Precios y descuentos
+General 20 €
Precios especiales
- Carné joven, Familia numerosa, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.
*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
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Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro. Noviembre: sábado 5 y 19 de 17:00 a 20:00 horas, domingo 6 10:00 a 13:00 horas.
10, 11, 12 y 13 de 12:00 a 14:00h y de 16:00h a comienzo de la representación (el día 10 se cerrarán taquillas del Teatro a las 20:00h)Diciembre: sábado 3 de 17:00 a 20:00 horas, domingo 4 de 10:00 a 13:00 horas.
Todos los días del 17 de Diciembre al 3 de Enero de 14:30horas a 19:30horas.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los día de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja