Este evento ya finalizó

Jaleos- Y- Aprés Toi- Bolero

Dirección de Víctor Ullate

2 de agosto de 2013

Jaleos- Y - Aprés Toi-Bolero

★★★★

Un programa mixto de danza que consta de cuatro partes con un cierre final de un estreno absoluto: Bolero

Jaleos_RaulMontes_543x314

– JALEOS

El espectáculo continúa con JALEOS, uno de los clásicos más aplaudidos del Maestro Víctor Ullate, que vuelve a recrearse en los escenarios después de dieciséis años de su estreno absoluto, con una puesta en escena actualizada.

Un ballet neoclásico, con la música de Luis Delgado, que se caracteriza por la virtuosidad técnica, lo que pone de manifiesto la complejidad de movimientos de los bailarines tanto individualmente como grupo. Es una continua demostración de técnica clásica que hace vibrar al espectador. No en vano es una de las obras más recordadas por el público.

Coreografía: Víctor Ullate / Música: Luis Delgado / Vestuario: Eduardo Lao / Iluminación: Paco Azorín / Duración: 25’ / Estrenada en el City Center de Nueva York el 2 de octubre de 1996

Y

La siguiente pieza Y, sorprende con un dúo masculino inspirado en las Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un Compañero Errante) de Gustav Mahler. Con este dueto, Eduardo Lao ha querido darles forma a la humanidad y al destino para representar en un alarde de belleza  virtuosidad, la relación indisoluble que mantienen hasta la eternidad.

Esta obra consigue transmitir lo positivo y negativo del ser humano a merced de los caprichos del destino. Un destino que en ocasiones se sienta a tu lado y te acompaña, favoreciéndote en el devenir de la vida, mientras que otras veces muestra su lado más oscuro e indiferente alejado totalmente de las necesidades vitales del ser humano.

Coreografía: Eduardo Lao / Música: Gustav Mahler / Vestuario: Eduardo Lao / Iluminación: Paco Azorín / Duración: 16’

– APRÈS TOI

Après toi es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro Maurice Bèjart en la que participa un único bailarín. Nada mejor que las palabras del propio coreógrafo para exponer el significado que se transmite con esta obra:

“La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda situaciones y momentos pasados. Pero hay determinadas obras que también son parte de la imagen de determinadas personas, como me sucede con la sinfonía nº 7 de Beethoven, pues va intrínseca en el recuerdo de Maurice y siempre la asociaré con él. Dentro de mi mente, se produce un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de

Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son, entre algunas otras, sin duda características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado, que orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre ‘apres toi’”.

Víctor Ullate

Coreografía: Víctor Ullate / Música: Ludwing Van Beethoven / Vestuario: Víctor Ullate / Iluminación: Eduardo Lao / Duración: 10’

– BOLERO

Bolero es la nueva creación de Víctor Ullate, una coreografía inspirada en la famosa obra musical compuesta por el francés Maurice Ravel en 1928, y que el maestro español ha ambientado en los años 20 como homenaje a los ballets de aquella época. Con este bolero, un género musical de origen cubano totalmente nuevo para el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, el maestro quiere marcar el contraste latente entre la feminidad y la masculinidad. Para ello se centra en la dicotomía de la parejadurante todo el espectáculo, un hombre y una mujer como eje central acompañados de un elenco que siempre baila por parejas.

En palabras del propio Ullate: “Para mi crear Bolero ha supuesto todo un reto ya que siempre he querido hacerlo, y creo que una pieza de este tipo vista por un coreógrafo español puede tener su atractivo. El hecho de estar situado en los años 20 no es casual, puesto que de este modo quiero dedicar este trabajo a Sergéi Diaguilev, el fundador de los Ballets rusos, quien cambió la concepción de la danza como algo exclusivamente

femenino; asimismo hago extensiva la dedicatoria mi maestro, Maurice Béjart, que reivindicó el protagonismo del hombre en el ballet frente al papel de mero acompañante, igualando su presencia en el escenario al de la mujer”.Esta representación se enmarca en el famoso Bolero de Ravel, una música con un aumento gradual de la intensidad rítmica que brinda la oportunidad de hacer una coreografía muy sensual que termina en un éxtasis musical.

Coreografía: Víctor Ullate / Música: Maurice Ravel / Iluminación: Paco Azorín / Escenografía: Por determinar /  Duración: 17’

Sobre el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid

Víctor Ullate Ballet es una compañía fundada en 1988 por el bailarín, coreógrafo y maestro de danza Víctor Ullate. Se presentó en sociedad con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de abril de 1988. Desde entonces y hasta nuestros días, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia que se ha visto reflejada en las diferentes coreografías. En enero de 1997, Víctor Ullate Ballet se convierte en el ballet de la Comunidad de Madrid.

Desde su debut con un programa basado en coreografías neoclásicas, la Compañía no ha dejado de cosechar éxitos con producciones cada vez más ambiciosas. Actualmente, y tras más de 20 años de trayectoria, se halla en un espléndido momento nacional e internacional, realizando entre 70 y 100 actuaciones anuales.

A lo largo de los más de 20 años de trabajo, Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid ha conseguido marcar un estilo propio caracterizado por la perfección en sus ejecuciones tanto en danza clásica (con grandes obras como Giselle o Don Quijote) como en montajes más neoclásicos (Jaleos, Seguirilla, Arrayán D’Araxa, El Amor Brujo, Arraigo, Ven que te Tiente o Sur). Actualmente, la Compañía gira, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con cinco espectáculos diferentes: Samsara, 2 You Maestro, Wonderland, El Arte de la Danza y Coppélia al que incorporan Nexo Y Jaleos.

Ficha artística

Director artístico: Víctor Ullate / Coreografo: Eduardo Lao / Elenco: Bailarinas: Ksenia Abbazova, Federica Bagnera, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Marlen Fuerte, Laura Rosillo, Reika Sato, Alba Tapia y Zhengjia Yu. Bailarines: Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Yester Mulens, Cristian Oliveri, Andrew Pontius y Josué Ullate.

[pgallery id=”5UTINSS166″ /]

Consultar en taquillas, descuentos 20%, 25%, 30%, mayores de 65 y carnet joven.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    2 de agosto de 2013, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas. Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30h (también lunes 8 de julio y 5 de agosto en el mismo horario).

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades solo podrán abonarse en efectivo).

    Venta telefónica (902 488 488)
    Cajeros Bankia

     

     

     

  • Material de Prensa

    +