Este evento ya finalizó

Batucada Sinfónica

La JORCAM y Rosa Torres-Pardo

04 de julio de 2015

La JORCAM y Rosa Torres-Pardo interpretan obras de John Adams y Ricardo Llorca

★★★★

Las obras de John Adams The Chairman Dances, y de Ricardo Llorca El fin de la inocencia y Borderline ; interpretadas por la JORCAM bajo la dirección de José María Moreno y con Rosa Torres-Pardo como solista.

PROGRAMA

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Director: José María Moreno

Solista al piano: Rosa Torres-Pardo

John Adams

The Chairman Dances 

Ricardo Llorca

El fin de la inocencia, para orquesta, piano y percusión

Batucada popular

Ricardo Llorca

Borderline (Al límite), para orquesta, piano y batucada

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Banda Zumbalé, Batucada

Rosa Torres-Pardo, piano

José María Moreno, director

PROMOCIONES:

 30% de descuento por  la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes,  no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.

20% de descuentos en Carnet Joven, Mayores de 65 años y desempleados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.

*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

La Joven Orquesta debutó oficialmente en la inauguración de los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, bajo la dirección general de Albert Boadella. Desde aquel momento su programación y conciertos, tanto nacionales como internacionales, han ido creciendo notablemente.

Entre los festivales en los que ha participado encontramos el  Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial (con el montaje de la ópera Carmen de Bizet, con puesta en escena de Calixto Bieito y dirección musical de Alejandro Posadas), el Festival Internacional de Peralada (con la producción Don Pasquale de Donizetti bajo la dirección de Roberto Rizzi Brignoli, ex director de la Scala de Milán), el Festival Madrid me Suena (con la 4ª Sinfonía de MahlerEl Amor Brujo de Falla, con dirección de Pablo Mielgo) o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (con  la obra Evocación de Miguel Hernández de Jesús Torres, bajo la dirección de David Ethève) También en el Festival Internacional de Guanajuato (México) o el Mahler Festival en Dobbiaco (Italia).

En septiembre de 2009, realizó una gira por México bajo la batuta de Jordi Bernàcer, con conciertos en México DF, Puebla y Guadalajara, cosechando una cálida acogida y excelentes críticas. En abril de 2011 interpretó un programa dedicado a H. Villa-Lobos en la 50ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, bajo la dirección de Jordi Francés-Sanjuán. En septiembre de 2011, bajo la dirección de Jaime Martín, interpretó la 3ª Sinfonía de Mahler, junto al Joven Coro y a los Pequeños Cantores en Madrid y en el Otoño Musical Soriano.

Ha participado en diferentes producciones como: Heroica 3 (junto a la compañía Lisarco Danza, bajo la dirección de José Ramón Encinar), el Diluvio de Noé de Britten (con la dirección de Pablo Mielgo y Félix Redondo), Amadeu de Boadella (con música de Amadeo Vives y bajo la dirección de Miguel Roa y Manuel Coves), etc.

La JORCAM cuenta entre sus objetivos el de posibilitar la existencia de contactos tanto con otros jóvenes músicos como con profesionales nacionales e internacionales. Por ello, durante el año 2010 se realizó un intercambio con la Academia Nacional de Música de Vietnam, por el que 10 jóvenes de la plantilla orquesta se desplazaron a Hanoi para participar en talleres, conciertos de cámara y la preparación y posterior concierto con la Orquesta Filarmónica de la 9ª Sinfonía de Beethoven en la Ópera House de Hanoi. Dentro del mismo programa, en el mes de octubre de 2010, 15 miembros de la plantilla realizaron una actividad similar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador que culminó con un concierto conjunto el día 16 de octubre en el Auditorio de la FEPADE con la dirección del titular de la agrupación juvenil salvadoreña, Martín Jorge. En junio de 2011 la JORCAM se trasladó a Rusia para realizar una gira conjunta con la Orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, bajo la dirección deAnatoli Levin con conciertos en Moscú, Nizry-Novgorod, Cheboksary y Kazán.

La Joven Orquesta también colabora con la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la que ha realizado tres proyectos de ópera y zarzuela: La Chulapona de Moreno Torroba, Il Segnor Bruschino de Rossini y La Canción de Madrid de Guridi.

Durante la temporada 2013/2014 se establece un programa de colaboración con la ORCAM; bajo este programa miembros de la JORCAM serán seleccionados y trabajarán con Víctor Pablo Pérez y con solistas de la orquesta profesional en un nuevo proyecto de formación, que culmina con la participación de los jóvenes instrumentistas en programas de la Temporada Sinfónica.

 

José María Moreno

Nacido en Palma de Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo con M. Kukushkin. Se formó en los Conservatorios de Valencia, Liceo de Barcelona y de las Islas Baleares, obteniendo los Títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho (UIB).

Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan y Chi Kung aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.

Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Plácido Domingo, Josep Bros, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, Marzio Giossi, Joel Montero, Miguel Ángel Zapater, Paolo Lardizzone, Fiorenza Cedolins, Stefania Bonfadelli, Hiroko Morita, Jana Kurucová, Khatuna Mikaberidze, Kerstin Descher, Kremena Dilcheva, Kinga Dobay, Karen Frankenstein, Rita Kapfhammer, Stefanie Schaefer, Cristina Faus, Elena de la Merced, Vanesa Goikoetxea,  Sandra Moon, María Luisa Corbacho, Sylvia Corbacho, Gustavo Peña, César San Martín, Sonia de Munck, Miquel Ramón, Eugenia Bethencourt, Diletta Rizzo Marin, Alejandro Bustamante, etc.

Es invitado habitual en la Berliner Symphoniker, Brandemburger Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Orquestra do Norte (Portugal), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de las Baleares, Orchestra Regionale Filarmonia Veneta (Italia), etc.

Destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha actuado en varias ocasiones ante los Reyes de España y actuó ante el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Ha sido durante 15 años director titular de la Capella Mallorquina y fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de las Baleares.

Es Director Artístico y Musical del Teatre Principal de Palma (2012) y Principal Director Invitado del Festival Música Mallorca.

Futuros proyectos lo llevarán a dirigir a nuevas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Valencia, etc. Durante la temporada 14/15 dirigirá entre otras “Madama Butterfly” (Oviedo), “Aida” (Jerez), “Eugene Onegin”, “Il Barbiere di Siviglia” (Mallorca), “Messias de Haendel” (Valencia), “Novena Sinfonía de Beethoven” (Berlín y Mallorca), “Stabat Mater de Rossini” (Brandemburgo y Portugal), etc.

 

Rosa Torres-Pardo

Nace en Madrid. Premio Extraordinario Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Estudia con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, con María Curcio en Londres, en la “Juilliard School” de Nueva York y con Hans Graff en Viena.

Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando en 3er concierto para piano de Prokofiev junto a la Filarmonía Hungárica y Jean-Bernard Pommier.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres y directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Termikanov, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler´s Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa; además en el Colón de Buenos Aires o el City Hall de Hong Kong, otras ciudades de China y Australia. Ha colaborado con Plácido Domingo en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Ha actuado con cuartetos como Melos, Assai o Janácek, con cantantes como María Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Enrique Viana. Con actores como José Luis Gómez y con la bailarina Lola Greco.

Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa “Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo” para los trabajadores, en escenarios tales como los talleres de RENFE, los hangares de Iberia, Heineken de Sevilla, Metro, Aceralia, etc.

Desde 1998 el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo en el que han colaborado importantes pintores y músicos.

Ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Destacadas  han sido sus versiones de Goyescas de Granados y de Petrouchka de Stravinsky, Romeo & Julieta de Prokofiev, El Amor Brujo de Falla, Concierto Breve de Montsalvatge y la Rapsodia de Albéniz con Víctor Pablo y la Sinfónica de Tenerife o el Concierto de Nin Culmell con Ros Marbá y la Sinfónica de Sevilla. Asimismo el Concierto nº 3 de Balada con la Orquesta Ciudad Barcelona o el estreno de las Canciones Asturianas de Antón García Abril, en versión para piano y canto junto al tenor Joaquín Pixán.

Ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz en Camprodón, Gerona (ciudad natal del compositor) por la interpretación y difusión de Iberia, cuya grabación en directo el 14 de agosto de 2004, fecha de la entrega de dicha medalla, se hizo para el sello Glossa.

Desde 2005 Rosa Torres-Pardo es artista de YAMAHA.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    04 de julio de 2015 a las 20:00h

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio único 10 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. Desde el 16 de junio de martes a domingo y los lunes 27 de julio y 3 de agosto, en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Hasta el 3 de julio en horario de 14:30 a 21.00 h.
    Cajeros Ibercaja