BERNARDA’S BACKSTAGE

Winged Cranes

19 de julio de 2019

Espectáculo de danza y títeres en homenaje a Lorca  

 

★★★★

Versión sin palabras de la tragedia lorquiana .Un homenaje a la libertad y a la valentía que supone vivir en contra de la norma.

 

“España profunda a principios de siglo XX. Todavía quedan por delante ocho años de severo luto en la casa de la viuda Bernarda Alba. Adela, la hija pequeña, quiere ser libre.”

Bernarda’s Backstage, versión sin palabras de la tragedia lorquiana, hace visible lo que en la obra original de Lorca, literalmente, no se ve. Un homenaje a la libertad, siempre en peligro, y a la valentía que supone vivir en contra de la norma social represora, aún a riesgo de perder la vida.

Se trata de un montaje teatral multidisciplinar de la compañía Winged Cranes, que incluye la experimentación y mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas: el teatro de objetos (títeres de varilla, teatrillo, bunraku japonés, otome bunraku y sombras), la performance, la danza y la videocreación

Winged Cranes nace en Londres en 2009 de la mano de Alejandra Prieto, que crea esta compañía para explorar temas relacionados con la identidad, así como la relación entre el artista y su compromiso con el cambio político-social. Esta formación busca e investiga con formas y lenguajes que ahondan en el significado de lo plástico y lo físico: el cuerpo de la mujer como actriz-manipuladora, sujeto y también objeto de la acción dramática o el títere de bunraku, están en el centro de sus creaciones.

En 2010, Winged Cranes cambia su base de operaciones a España. En una residencia artística en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral (Gijón) crean Bernarda’s Backstage, que se estrena en 2011 en ese mismo espacio. Este espectáculo ha representado a España en el Festival Internacional del Arte de la Marioneta (Praga, 2012), en el Encuentro de Mujeres del FIT (Cádiz, 2012), en el Festival Lalka Też Człowiek (Varsovia, 2012), en el Festival de Ishara (Nueva Delhi, 2013) y en el IF Festival en el Teatro Verdi (Milán, 2014).

Después, Winged Cranes ha estrenado otros montajes en Madrid como El Cuerpo Ausente, Mariana no (2014), Ifigenia Peep Show (2015) o El Sillón (2016). Actualmente prepara el espectáculo Chernóbil orientado a público familiar que se estrena el 12 de octubre de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid.

Directora: Alejandra Prieto

Intérpretes: Mari Cruz Planchuelo, Alejandra Prieto

Coreografía: Mari Cruz Planchuelo, Alejandra Prieto

Escenografía y títeres: Ruth García, María Torano, Alejandra Prieto, José Antonio Sánchez

Iluminación: Felype de Lima

Diseño y realización de vídeo: Ana Ugarte, Paloma B. Bielicka

Diseño y realización de vestuario: Felype de Lima

Música original: Eduardo Ros, Michael Costagliola, Raúl Orte

Producción: Manuel Fernández Arango

Ayudantes: Michael Williams

Foto: Pilar Férre Carrillo

Diseño gráfico: Pilar Sánchez

Precio : 10

PROMOCIONES

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    19 de julio, 20:00 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio : 10€

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    9 de junio de 12.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

    15 de junio de 12.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Desde el 29 de junio de martes a domingo de 16:00 a 20:30h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.