Cantos de Amor Ars Atlántica
Marta Infante y Manuel Vilas
05 de agosto de 2015
Obras de J. Hidalgo, F. Valls y otros
Marta Infante y Manuel Vilas nos retrotraen a un pasado musical lleno de afectos y emociones. La voz y el arpa barroca española se funden para expresar todas las gamas y matices del canto amoroso en España e Italia durante el siglo XVII.
Programa:
I
JUAN HIDALGO (1614c-1685)
(Dos tonos humanos)
Rompa el aire en suspiros
Ay que me río de amor
FRANCISCO VALLS (1665-1747)
Ausente de tus ojos (solo humano)
ANÓNIMO ESPAÑOL (Siglo XVII)
No hay más Flandes
RUGERO Y HACHAS
(Lucas Ruiz de Ribayaz, del libro de arpa “Luz y Norte”)
ANÓNIMO ESPAÑOL (Siglo XVIII)
Mis suspiros (Solo al Santísimo Sacramento)
SEBASTIÁN DURÓN(1660-1716))
Sosieguen, descansen (de la Zarzuela “Salir el amor del mundo”)
Fuego, fuego, agua, agua
II
GIULIO CACCINI (Ca. 1550-1618)
Amarilli mia bella
GIOVANNI FELICE SANCES (Ca. 1600-1679)
Audite me divini fructus
ANONIMO VENECIANO (siglo XVII)
O voi dell’alma opressa (Cantata)
Bella bocca (Cantata)
GIOVANNI MARIA TRABACI (c. 1575-1647)
Versos de primer tono
TARQUINIO MERULA (1595-1665)
Hor ch’e tempo di dormire
Marta Infante, Mezzosoprano
Manuel Vilas, Arpa
PROMOCIONES:
30% de descuento por la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.
20% de descuentos en Carnet Joven, Mayores de 65 años y desempleados.
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Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.
*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
NOTAS AL PROGRAMA
Italia y España: dos penínsulas del sur de Europa que estuvieron en estrecho contacto buena parte de su historia, especialmente en la esfera política y cultural, conformando un ámbito que hoy no dudaríamos en calificar, quizás de un modo un tanto idealista, de intercultural; pero manteniendo claramente cada espacio su propia personalidad o, más exactamente, sus propias personalidades. En Italia el estilo musical barroco apareció de manera casi repentina, como creación de un grupo de investigadores y autores vanguardistas. Entre ellos destaca el romano Giulio Caccini como uno de los artífices del “recitar cantando” sobre un bajo instrumental, un estilo vocal declamatorio y expresivo que podía presentar una estructura rítmica y melódica muy libre. Un ejemplo extraordinario de este tipo de obras nos presenta Tarquinio Merula en Hor ch‘è tempo di dormire, por su expresividad y por el artificio de repetir en el bajo una simple figura de semitono a lo largo de toda la obra. Recitativos y arias se combinaban en el género más practicado de música vocal de cámara italiana: la cantata. De muchas de ellas desconocemos su autoría, como es el caso de Bella boca y O voi dell’alma opressa, dos de las muchas cantatas anónimas conservadas en el archivo musical de la familia veneciana de los Contarini. En España, sin embargo, la música barroca vocal parece surgir de manera gradual, como derivación de la práctica hispánica tradicional. Los ritmos y melodías bien definidas caracterizan el género típicamente español del tono: canción a solo con acompañamiento instrumental de continuo, en sus dos variantes sacra (tono divino) y profana (tono humano). Variantes por su temática, que no por sus características formales: el amor divino y el humano comparten los mismos recursos expresivos. Estribillo y coplas dan forma a su estructura, alternados de manera variable a criterio de los intérpretes. Normalmente presentan estilo silábico, evitando la ornamentación vocal artificiosa que sí podemos encontrar Italia; por ello merece ser destacado el tono divino Mis suspiros, que presenta unas vocalizaciones más propias de una cantata italiana. Los tonos podían ser interpretados como adorno de la liturgia en el caso de los divinos; en el caso de los humanos podían interpretarse como obras de cámara en los salones, o formar parte de una obra dramática, fuera comedia o zarzuela ( como en el caso de Sosieguen, descanse, del compositor Sebastián Durón).
El arpa fue un instrumento barroco empleado extensivamente tanto en España como en Italia, con sus correspondientes variantes locales. Era utilizada como intérprete de bajo continuo, sola o en compañía de otros instrumentos, tanto en música sacra como profana, de cámara o teatral. Y también era empleada como instrumento solista. En el presente recital podemos apreciar la versatilidad de su repertorio, que podía incluir piezas cultas en estilo imitativo como los versos de primer tono del napolitano Trabaci, o piezas de inspiración más popular como las danzas que presenta el toledano Diego Fernández de Huete.
Información práctica
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Fechas y Horarios
+05 de agosto 20:00 horas
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Precios y Descuentos
+Precio único 10 €
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Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro. Desde el 16 de junio de martes a domingo y los lunes 27 de julio y 3 de agosto, en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Hasta el 3 de julio en horario de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja