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CAPELLA DE MINISTRERS

Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio

2 de abril de 2021

Canciones de amor y muerte en la Edad Media.

★★★★

Con este concierto Capella de Ministrers conmemora una triple efeméride: el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella. Duración: 70 min.

Capella de Ministrers, conjunto musical dirigido por Carles Magraner, presenta su último disco Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284), en un concierto que aborda la conocida obra del rey de Castilla, de León y otros reinos de la época como Murcia y Sevilla. El álbum recopila diversas obras (El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano) con las que se conmemora una triple efeméride: el 800 aniversario del monarca, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella.

Las Cantigas de Santa María fueron el gran proyecto de Alfonso X el Sabio y “una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura en el Medioevo tardío”, según Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona). La musicóloga indica que numerosas melodías son adaptaciones de otras que circularon por Europa en boca de juglares, “cuyos instrumentos aparecen en las Cantigas y en las iglesias más relevantes del Camino de Santiago”.

Gómez Muntané señala que “el círculo de responsables de la redacción de las Cantigas debió ser reducido, si bien formado por trovadores gallego-portugueses con la obligada colaboración de expertos en el arte de la escritura musical, al ir escritas mediante un sistema de notación que permite su interpretación rítmica, sin que existan precedentes en este sentido en todo el suelo hispano”. La forma de plasmar por escrito el ritmo musical es atribuible a la escuela parisina de Notre Dame hacia el año 1200, con lo cual tres o cuatro décadas después seguía siendo una novedad casi en todas partes. Ello convierte a las Cantigas de Santa María en una obra de vanguardia de su época, un proyecto al que el monarca dio un impulso definitivo hasta convertirlo en una colección que supera las cuatrocientas piezas.

 

Programa

 

Loor de Santa Maria (SXIII)
Cantigas del rey Alfons X el Sabio
Madre de Deus CSM12
Minno amor CSM 29 / Reis Gloriòs / Rotundellus CSM 105 / Virelai CSM 173 Razon e grande
dereito CSM 229
Rosa das rosas CSSM 10
Lai CSM 139/183

 

Misteri d’Elx (S.XV)
Drama para la Fiesta de la Asunción y gozos de la Virgen María
Germanes mies, yo voldria
Ay, trista vida corporal
Gran desig m’és vengut al cor
Gaude Virgo (gozos de las Clarisas a la Virgen)

 

Llibre Vermell (S.XIII/XIV)
A la Virgen María de Montserrat
Los set goyts recomptarem
Mariam matrem
Polorum regina omnium nostra Cuncti simus concanentes: Ave Maria

 

Canto de la Sibila (S.XIV/XV)
Santa Maria intercede por nosotros
Iudicii Signum

 

 

Programa de mano

Capella de Ministrers

Èlia Casanova, soprano
Carles Magraner, violas
Robert Cases, arpa/cítola/laúd
Eduard Navarro, cornamusa/laúd/xirimia

 

Carles Magraner, director

 

Precio : 17

Descuentos:

40 % dto por la compra de los tres conciertos.

Los descuentos, promociones y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 890 07 07 .

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Canciones de amor y muerte

De la Edad Media se conserva un importante número de composiciones de tema escatológico. Las más llamativas, por su entronque con el pasado clásico, son los planctus, que lloran la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil o de la eclesiástica, a no ser que se trate del planctus de María Magdalena, vinculado a los dramas litúrgicos y los cantos proféticos. Es célebre, entre otros, el lamento que entona la Virgen en el drama litúrgico del Misteri d’Elx Ay, trista vida corporal.

Tampoco faltaron en el Medievo las composiciones relacionadas con el ritual funerario, canciones de amor y muerte. En definitiva, un variadísimo repertorio de temática macabra constituido por lamentos, danzas de la muerte, canciones de amor y muerte, cantigas, conductus y motetes, cantos proféticos y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, no son sino reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza. Un vacío que constituye un terreno fértil para el pensamiento y las artes, y que es el eje en torno al cual gira nuestra religión.

Uno de los cantos proféticos más conocidos de la Edad Media es el conocido como Canto de la Sibila. Las sibilas eran mujeres que se las creía inspiradas por los Dioses, siempre vírgenes, de temperamento huraño, profetas, y se empezó a hablar de ellas en el Siglo V antes de Cristo, alcanzando pronto una gran popularidad. De todas ellas, es la Sibila Eritrea la que nos anuncia el día del juicio final y la llegada de Jesucristo. El acróstico griego es traducido al latín y, a partir del siglo XIII, a las lenguas románicas , siendo muchas las versiones que hoy en día se conservan del Canto de la Sibila. Una de las más conocidas es la Cantiga Madre de Deus del Rey Sabio Alfonso X.

 

Capella de Ministrers. Carles Magraner

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Carles Magraner

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    2 de abril, 19:00 horas. Duración: 70 min

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio : 17€

    40 % dto por la compra de los tres conciertos.

    Los descuentos, promociones y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

    • Los descuentos, promociones y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla.

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Del 26 de marzo al 3 de abril de martes a domingo de 17:00 a 20:00h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.