Este evento ya finalizó

Compañía Lisarco Danza

Synergy

26 de julio de 2014

In Motion Quartet

★★★★

Lisarco es una asociación de profesionales de diferentes disciplinas artísticas que desarrolla proyectos para poner el arte y los procesos artísticos en contacto con la sociedad, incluyendo a colectivos en riesgo de exclusión social. Synergy es su último proyecto, creado junto a la Fundación Saludarte,  parte de un modelo de creación colectiva basado en la riqueza creativa de la heterogeneidad. Tratamos de normalizar el concepto de diversidad funcional presente en toda sociedad en la que existen personas con capacidades y funcionalidades diversas o diferentes entre sí.

Nueve artistas en escena, músicos y bailarines materializan la coreografía y junto al vídeo y el material escenográfico crean y recrearán paisajes y lugares, transformando el espacio físico. El lenguaje de la danza y la coreografía trabaja conceptos postmodernos con una concepción libre y ecléctica de la escena. Tanto músicos como bailarines, son los cuerpos que dan forma a la pieza, y se utiliza y se potencia las diferencias corporales y la forma natural de expresión de cada uno.

Sinergia es la interacción de múltiples elementos en un sistema para producir un efecto diferente y mayor que la suma de las acciones individuales. La palabra sinergia viene del griego y significa literalmente “trabajar en conjunto”.

Una sinergia también aparece cuando dos o más personas con habilidades diferentes y complementarias cooperan.

Synergy parte de un modelo de creación colectiva basado en la riqueza creativa de la heterogeneidad. Tratamos de normalizar el concepto de diversidad funcional presente en toda sociedad en la que existen personas con capacidades y funcionalidades diversas o diferentes entre si.

Nueve artistas en escena, músicos y bailarines materializan la coreografía y junto al vídeo y el material escenográfico crean y recrearán paisajes y lugares, transformando el espacio físico. La pieza se construye alrededor del String Quartet nº5 de Philip Glass. Proponemos una desestructuración del famoso cuarteto introduciendo versiones de Steve Reich, sonidos que recuerdan a Terry Riley, composiciones originales de los intérpretes e improvisaciones.

Cada sección musical supone un estudio sobre el espacio, real o imaginado, concreto o abstracto, buscando la forma de revelar al espectador los diferentes rincones, perspectivas y escalas que tiene el espacio del que además forman parte.

El lenguaje de la danza y la coreografía trabaja conceptos postmodernos con una concepción libre y ecléctica de la escena. Tanto músicos como bailarines, son los cuerpos que dan forma a la pieza, y se utiliza y se potencia las diferencias corporales y la forma natural de expresión de cada uno.

REVELAR EL ESPACIO…

A través de esta premisa, comenzamos a trabajar en esta nueva pieza. Con el deseo de continuar apostando por las posibilidades de la creación colectiva, por un arte y una sociedad heterogénea y por las relaciones entre la música y la danza. Elegimos para nuestra cuarta pieza el trabajo con el espacio como punto de encuentro, como elemento indispensablemente compartido.

Coreografía: LISARCO DANZA

Creación e Interpretación: MARCOS LÁZARO, JAVIER ALAMEDA, MARTA NAVARRETE, GUIOMAR CAMPOS, AIALA URCELAY

Dirección Escénica y Audiovisuales: ICARO MAITERENA

In Motion Quartet: JENNIFER MOREAU. BENJAMIN PAYEN, ALEJANDRO GARRIDO, MARIE DELBOUSQUET

Vestuario: SARA BASILIO

Producción y Coordinación: VICENTE GALASO (Fundación SaludArte)

Precios especiales

  • Carné joven, mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados (*)20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
  • Las localidades adquiridas antes del 8 de Junio (*): 20% de descuento.
  • Por la compra localidades para 5 o más conciertos o representaciones diferentes (*) en una sola transacción: 25% de descuento. No se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.

Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

LISARCO DANZA

Es una Asociación de profesionales de diferentes disciplinas artísticas que desarrolla proyectos para poner el arte y los procesos artísticos en contacto con la sociedad, incluyendo a colectivos en riesgo de exclusión social.

Lisarco Danza es un punto de encuentro, donde se propone una nueva forma de ver la sociedad, la persona, la pedagogía y el arte, apostando por grupos heterogéneos de artistas que trabajan colectivamente en producciones artísticas de gran impacto y visibilidad social.

Lisarco lleva a cabo un nuevo modelo de trabajo que pone en contacto una didáctica del arte accesible a cualquier persona independientemente de sus necesidades de apoyo, fomentando un encuentro de este modelo con la sociedad a través de la producción escénica y audiovisual.

Ofrece recursos de danza a nivel profesional, laboral o de desarrollo personal a través de propuestas pedagógicas. Además se acerca a colectivos de profesionales de la educación y a músicos, proporcionando herramientas de comunicación y de fomento de la creatividad para adaptar sus lenguajes a distintos colectivos.

Los proyectos pedagógicos y talleres se han realizado, entre otros, en colaboración con la Fundación SaludArte, la Fundación Síndrome de Down, el Conservatorio Superior de danza María de Ávila, Escuela Municipal de Danza de Pozuelo, Fundación Pardo Valcárcel y la OsCyL. La Compañía Lisarco Danza nace en el año 2006. Durante estos años se ha encargado de diseñar y materializar proyectos colectivos destinados a la creación de espacios artísticos inclusivos y a la profesionalización de bailarines con diversidad funcional.

Cuenta con cuatro producciones. “Otro intento de Volar Bajo” (2008), “Heroica3” (2010), “Forman Vitae” (2011) y “Synergy“ (2013).

Otro intento más de volar bajo se realiza gracias a la colaboración de AFANIAS. Finalizada la producción se presenta en certámenes de danza contemporánea y se programa en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid , Real Círculo de la Amistad de Córdoba y Circuito Teatros Castilla la Mancha.

Como iniciativa de SaludArte, y producida en los Teatros del Canal, Lisarco crea en 2010, Heroica3, pieza coreográfica de gran formato con orquesta en directo. Fue estrenada en la Sala Roja de los Teatros del Canal junto con la JORCAM, y ha sido representada en teatros y auditorios en España junto con la OSCyL, OSIC y BandArt. Esta pieza ha sido el eje de una gran actividad pedagógica y social para orquestas, colegios, centros ocupacionales, centros de día y residencias, además de la creación de un documental.

Forman Vitae fue una comisión para el I Festival de Música de Madrid, organizado por la Fundación SaludArte. Fue estrenada en los Teatros del Canal junto con el violonchelista Iagoba Fanlo, y representada en distintas provincias de España.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    26  de julio de 2014 , 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Adultos 8 y 5 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. A partir del 16 de Junio de martes a domingo.De 12.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30.En taquilla de los Teatros del Canal hasta el día 5 de Julio (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.
     
    Cajeros Ibercaja