CONCERTO 1700

Obras de José de Nebra y José de Torres

10 de abril de 2020

Murió por el pecado: Cantadas sacras españolas

 

★★★★

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo.

PROGRAMA

 Giovanni Bononcini (1702-1768)

Sonata a tre No. 11 (1732)

– Tempo giusto

– Spiritoso

– Lento

– Allegro

 José de Nebra (1702-1768)

Ya que pastor clemente. Cantada al Santísimo con violines*

– Recitado: Ya que pastor clemente

– Aria (Allegro): No se extravíe

 José de Nebra (1702-1768)

Volad, suspiros. Aria con violines a la ascensión del Señor*

 Arcangelo Corelli (1653-1715)

Sonata para violín y continuo Anh. 35

– Grave

– Allegro

– Adagio

– Allegro

 José de Torres (ca.1670-1738)

Murió por el pecado. Cantada al Santísimo con violines*

– Recitado: Murió por el pecado

– Aria (despacio): El arroyo está helado

– Recitado: Venérente, Señor, cuantas hechuras

– Aria (vivo): No tema el día

 Vicente Basset (fl.1748-1762)

Obertura a piu stromenti Bas-9*

– Allegro con valentía

– Andante

– Presto

 José de Nebra (1702-1768)

Entre cándidos bellos accidentes. Cantada al Santísimo con violines*

– Recitado: Entre cándidos, bellos accidentes

– Aria (andantino): Al tierno esposo amante

– Recitado: Del mar del mundo

– Aria (allegro): Del piélago violento

* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)

 

Aurora Peña, soprano

Concerto 1700

Daniel Pinteño, violín y director artístico

Víctor Martínez, violín

Ester Domingo, violonchelo

Asís Márquez, clave

 

 

 

 

 

Precio : 15

20 % dto en las 100 primeras localidades

Los descuentos, promociones y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Biografía de los intérpretes y del grupo

AURORA PEÑA, soprano

Galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia, 2015). Recibe el Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler (Valencia, 2017). Es Premio Talento Joven Cultura Levante-EMV 2016. Fue elegida como miembro de la Académie Baroque d’Ambronay 2017 dirigida por Paul Agnew. Tras graduarse de sus estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtuvo el Premio Extraordinario de Final de Grado en 2015. Asimismo, completó su Máster en ESMuC con Matrícula de Honor en 2016.

​En el terreno de la ópera debuta con L’occasione fa il ladro bajo la dirección artística de Raúl Giménez. En el mismo año realiza su debut en el Teatro Real de Madrid con Dido & Aeneas, bajo la dirección de Aarón Zapico, con quien también interpreta Los Elementos de Literes (Teatro Musical Cámara del Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2018. Teatro de Palma, 2019). Se suman a su trayectoria, además, grandes títulos como Carmen de Bizet (Frasquita, Palau de la Música Catalana 2017); La Sonnambula (Lisa, Teatro Jovellanos, 2016); Orlando de Händel (Angelica, Barcelona 2016); Hänsel und Gretel (Taummänchen, Palau de la Música, Valencia 2013); Die Zauberflöte de Mozart (Pamina, Valencia 2013); así como otros títulos como Alceste de Lully (Céphise, Estrasburgo 2016); Didon de Desmarest dirigida por Paul Agnew. Entre sus próximos proyectos operísticos se encuentra su debut en el rol de Gilda en Rigoletto.

​En el campo del concierto, destacan sus interpretaciones de obras célebres como Carmina Burana (Palau de les Arts, Valencia, 2015); Messiah de Handel (Auditorio de Murcia 2018); Magnificat de Bach, bajo la dirección de Karl-Friedrich Beringer (Palau de la Música, Valencia 2019), Requiem y Exsultate jubilate de Mozart. Así como obras de recuperación historica como Venus y Adonis de Nebra o Coronis de  Durón con Los Músicos de Su Alteza (Auditorio Nacional de Madrid, 2018 y 2019); Ester de Lidarti (Tel Aviv, Israel 2017); La Colpa, il Pentimento, la Grazia de Scarlatti (Forma Antiqva, FeMÀS 2016); L’Asunzione della Beata Vergine de Scarlatti (Ensemble Baroque de Monaco, Francia, 2017). Asimismo, ha estrenado obras contemporáneas como Salve Regina de Ciccolini (Palau de la Música de Valencia 2017) y la versión para banda sinfónica y soprano de The Lost Labyrinth de K. Houben. También prestó su voz para la banda sonora de la exposición Testimoni gràfic d’un territori (Valencia, 2019), con música original de Luis Serrano.

​Aurora ha lanzado como solista el CD Amoroso Señor cantadas José de Torres junto a Concerto 1700. También ha colaborado como solista con importantes grupos del ámbito nacional e internacional como: Scarlatti: L’Asunzione della Beata Vergine (Ensemble Baroque de Monaco, 2017). La Guerra de los Gigantes (Íliber Ensemble, 2019). Ab llicència o sens ella, Pasqual Fuentes (Música Trobada, 2018).

​Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia y su afición por escribir poesía la llevó a ganar varios premios literarios y a publicar dos recopilaciones poéticas: Diari de migdia Tiempo de luciérnagas.

CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

En 2020, tras el éxito de su primer disco «José de Torres (ca.1670-1738): Amoroso Señor» junto a la soprano Aurora Peña, publican su segundo álbum «Italy in Spain: Violin Sonatas in late 18th-century Madrid» con obras para violín de finales del siglo XVIII conservadas en la Biblioteca Nacional de España con una maravillosa acogida por parte de público y crítica.

DANIEL PINTEÑO, violín y director artístico

Considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe. Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de Musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa KaakinenPilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, La Ritirata, L’Arpeggiata, Al Ayre Español, Nereydas y Tiento Nuovo, entre otros. También es invitado con frecuencia a dirigir ensembles especializados en la interpretación histórica en América, Europa y Oceanía. En 2019 recibe la Beca Leonardo de la Fundación BBVA para la grabación de las cantadas inéditas para alto de Antonio Literes con Concerto 1700 y la voz solista de Carlos Mena.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano del siglo XVII, así como con un violín inglés de mediados del siglo XVIII.

 

 

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    10 de abril, 19:30 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio : 15€

    20 % dto en las 100 primeras localidades

    Los descuentos, promociones y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Del 3 al 11 de abril de martes a domingo de 16:00 a 20:00h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.