DESORDANCES_5
Dani Pannullo Dancetheatre Co.
3 de enero del 2010
Si debiéramos definir en dos palabras el nuevo montaje de Dani Pannullo, lo exacto seria describirlo como un espectáculo de danza enfurecida. Pannullo intenta descifrar en escena un nuevo código poético donde el B-boying, más conocido como break dance, revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo. Al igual que lo hiciera anteriormente en otros espectáculos con otros estilos de danza como el butoh (la extraña danza contemporánea proveniente del moderno Japón), Dani Pannullo cree que estas dos importantes corrientes están influenciando cada vez más al ya establecido, y a veces aburrido, concepto de danza contemporánea en Europa. Desordances_5 nos vuelve a hablar de la necesidad de sentirnos aceptados, de la lucha en las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y la competencia entre amigos. Se inspira en textos diversos pero que dialogan entre ellos como el poema de P.P.Passolini A un ragazzo o el Soneto XV de W.Shakespeare. Desordances_5 habla también de la ilusión de la felicidad depositada en lo más efímero que el hombre tiene: su cuerpo. Se inspira en el kubrik de La Naranja Mecánica, en el fritz lang de Metrópolis, en las pandillas de todas las décadas o en las danzas sagradas de G.I. Gurdjieff. La música del espectáculo es una sesión pinchada en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes, raíz de parte del trabajo de esta compañía. También la moda a través de las marcas deportivas en su dictamen anual de lo que es correcto, o no, vestir. Un juego que Pannullo acepta y adapta perfectamente en cada uno de sus espectáculos. Decir por último que en Desordances_5 el público también podrá ver que el lugar principal de esta pieza lo ocupan ciertas danzas que, de forma visible, ocultan significados y códigos que el propio espectador deberá descifrar libre e individualmente a través de los movimientos de estos bailarines que buscan una calidad de dancística consustanciada con la carga dramática del rol.
Si debiéramos definir en dos palabras el nuevo montaje de Dani Pannullo, lo exacto seria describirlo como un espectáculo de danza enfurecida. Pannullo intenta descifrar en escena un nuevo código poético donde el B-boying, más conocido como break dance, revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo. Al igual que lo hiciera anteriormente en otros espectáculos con otros estilos de danza como el butoh (la extraña danza contemporánea proveniente del moderno Japón), Dani Pannullo cree que estas dos importantes corrientes están influenciando cada vez más al ya establecido, y a veces aburrido, concepto de danza contemporánea en Europa. Desordances_5 nos vuelve a hablar de la necesidad de sentirnos aceptados, de la lucha en las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y la competencia entre amigos. Se inspira en textos diversos pero que dialogan entre ellos como el poema de P.P.Passolini A un ragazzo o el Soneto XV de W.Shakespeare.
Desordances_5 habla también de la ilusión de la felicidad depositada en lo más efímero que el hombre tiene: su cuerpo. Se inspira en el kubrik de La Naranja Mecánica, en el fritz lang de Metrópolis, en las pandillas de todas las décadas o en las danzas sagradas de G.I. Gurdjieff. La música del espectáculo es una sesión pinchada en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes, raíz de parte del trabajo de esta compañía. También la moda a través de las marcas deportivas en su dictamen anual de lo que es correcto, o no, vestir. Un juego que Pannullo acepta y adapta perfectamente en cada uno de sus espectáculos. Decir por último que en Desordances_5 el público también podrá ver que el lugar principal de esta pieza lo ocupan ciertas danzas que, de forma visible, ocultan significados y códigos que el propio espectador deberá descifrar libre e individualmente a través de los movimientos de estos bailarines que buscan una calidad de dancística consustanciada con la carga dramática del rol.
La compañía surgió en 1999 cuando Dani Pannullo sintió la necesidad de trasladar a la escena todo su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido. Dani Pannullo Dancetheatre Co. se fue nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de las más variadas disciplinas: break-dance, danza contemporánea; butoh japonés; gimnasia rítmica y performance. Asimismo, la selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica hasta las músicas populares. Nacido en la Patagonia Argentina, este coreógrafo, que prefiere verse mas como director o maestro de escena, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. Inspirado, a veces, por la vida urbana y los sentimientos contradictorios que experimenta el individuo en las ciudades, Panullo ha sido el primer artista que ha unido discursos estéticos tan dispares, en apariencia como la danza butoh o el break-dance de las calles. Por lo cual, Pannullo insiste en hablarnos de difusión más que de fusión de éstas, porqué no, nuevas formas de bailar en el siglo XXI . Formado en danza y teatro en Buenos Aires, también ha vivido y viajado por lugares tan diversos como Brasil, Japón, Egipto y EEUU, buscando en la raíz el leit motiv de su visión del teatro o lo que el llama Pieces of today dance. La danza debería ser un vínculo transmisor de emociones pues, según este director, “el teatro del futuro será mucho más físico…donde cada cuerpo, estilo, escuela o manifestación encerrará un misterio que solo será revelado en la escena”.
Dirección artística y coreografía: Dani Pannullo / Música: Zeta / Bailarines: Alberto Giraldo, Miguel Ballabriga, Alejandro Moya, Graciel E. Lisboa y Rubén Martín / Luces: Lola Barroso.
Información práctica
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid