Este evento ya finalizó

EL LAGO DE LOS CISNES

Ballet Ruso de San Petersburgo

6 de diciembre del 2009

"El lago de los cisnes" es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893). Originalmente encargado a Tchaikovsky por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877.

952

“El lago de los cisnes” es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893).

Originalmente encargado a Tchaikovsky por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877.

Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

El ballet ruso goza de merecida fama por sus tradiciones de la danza clásica que se originan en la ex-capital de Rusia (San Petersburgo). En mayo de 1990 se funda una nueva compañía de ballet con el nombre completo de “Ballet Ruso de San Petersburgo” y es una de las que mas giras internacionales realiza, con un repertorio que incluye ballets clásicos y modernos. Todos sus directores y maestros han estudiado y se han graduado en la Academia de Ballet Vaganova, de la cual han surgido los más grandes artistas de Ballet de todos los tiempos, esta Academia de Ballet, que ha sido aclamada nacional e internacionalmente, se asegura que a los estudiantes seleccionados cuidadosamente les sea dada la oportunidad de desarrollar su profesionalidad y de traer éxito al país.

Cada bailarín del Ballet de San Petersburgo, ha recibido el mejor entrenamiento, es agradable recordar que la gran escuela Vaganova de San Petersburgo recientemente ha celebrado sus 250 años de existencia, años que han visto la creación de milagrosas generaciones de artistas, cuyo talento y actividad son imprescindibles en la historia del Ballet.

El espectacular arte que vemos en estas compañías se fundamenta en la trayectoria evolutiva a lo largo de los años en el escenario del Teatro del Ballet Imperial del Mariinski, estrechamente relacionados con la fundación y apertura de la mundialmente famosa escuela de Danza Rusa (escuela Vaganova).

La compañía se destaca por una excelente formación clásica y por su manera de interpretación dramática y profunda característica de la escuela de danza clásica de San Petersburgo, que se transmite a los artistas por sus directores con gran entusiasmo y dedicación. Los más famosos y tradicionales Ballets Clásicos creados y preservados en San Petersburgo, tales como “El Lago de los Cisnes”, “Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, “Giselle”, etc. son representados por esta compañía de forma exquisita, aristocrática y sutil, este particular estilo ha sido siempre una parte importante de la herencia del Ballet Ruso, su arte se caracteriza por una gran expresividad y proporciona la oportunidad de experimentar la pureza. Este único estilo del Ballet de San Petersburgo se ha hecho famoso mundialmente por su elegancia, belleza y clase.

El director artístico de la compañía, Alexander Bruskin (ex-bailarín del Teatro Mariinsky), es el heredero de todas sus tradiciones, para el trabajo de formación artística de su compañía invitó a su padre, Boris Bruskin, artista condecorado de Rusia, el cual estuvo 46 años trabajando en el Teatro Mariinsky en calidad de solista de ballet y de maestro de ensayos de prácticamente todo el repertorio del teatro. Gracias a la inmensa experiencia en la danza clásica Alexander y Boris Bruskin lograron en un breve periodo de tiempo crear una compañía de alto nivel profesional que hoy en día se presenta en los mejores escenarios de San Petersburgo y que realiza con un éxito constante sus giras tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Director artístico: Alexander Bruskin
Musica: Peter Ilich Tchaikovsky
Coreografia: Marius Petipa y Lev Ivanov

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid