EL NIÑO Y LA BESTIA. ELVIRA LINDO

Linien Ensemble

01 de agosto de 2019

Elvira Lindo narra en directo las aventuras de su padre acompañada de música  

 

★★★★

El niño y la bestia es un experimento literario-musical ambientado en el Madrid de 1939, justo después de la Guerra Civil. Estreno en España.  

Esta es la historia de un niño de nueve años que llega al Madrid devastado de 1939, recién acabada la guerra. Está prácticamente solo todo el tiempo y deambula por la ciudad, observando entre asombrado y temeroso el duro espectáculo de la pobreza. Pero no deja de ser un niño y también goza de algunos momentos de maravilla y diversión.

La estructura de El niño y la bestia es la de un cuento clásico, al modo de los viejos relatos de niños perdidos en un bosque que caminan encontrándose a personajes, que unas veces provocan miedo y otras cierta felicidad. La música articula la historia, ilustrando con piezas de muy distinta naturaleza lo que el niño ve. La letra fue escrita para la música y la música de Jarkko Riihimäki, compuesta para la historia. Se trata, por tanto, de un cuento puramente musical, de un trabajo en equipo en el que la cuentista o letrista es una más del Linien Ensemble.

Elvira Lindo

María Lindo: Concepto y dirección artística

Elvira Lindo: Texto y narración

Jarkko Riihimäki: Composición musical

Linien Ensemble

Rodrigo Bauzá, violín

 Lander Echevarría, viola

Ander Perrino, contrabajo

Sacha Rattle, clarinete

María Lindo, corno inglés

Jarkko Riihimäki, piano

Selección fotográfica y montaje de pieza visual: Eulàlia Ramon y Pablo Noailles

Ilustración y diseño: Miguel Sánchez Lindo

Fotografías cedidas  por:

Archivo regional de la Comunidad de Madrid (Fondos Martín Santos Yubero)

Instituto del patrimonio cultural de España. Fototeca del Ministerio de Cultura y Deporte (Archivo Wunderlich)

Colección particular José Luis Mur.

Precio : 20

PROMOCIONES

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

ELVIRA LINDO

Comienza su actividad profesional en la radio, en 1981, a los diecinueve años. En RNE ejerció, durante una dé-cada, todas las tareas posibles, de lo-cutora a reportera, de guionista a actriz. Más tarde, trabaja como guionista en la televisión. En 1992 decide abandonar sus tareas en radio y televisión y escri-be su primer libro, Manolito Gafotas, al que le seguirían seis de la misma serie. Por uno de ellos, “Los trapos sucios”, recibe en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Los libros de este personaje se traducen regular-mente a más de treinta lenguas. Al mis-mo tiempo, escribe varios guiones para el cine en colaboración con el director Miguel Albaladejo, como “La primera noche de mi vida” o “El Cielo Abierto”. Su segunda novela, “Una palabra tuya”, es galardonada en 2005 con el premio Seix Barral Biblioteca Breve. En marzo de 2010 publica “Lo que me queda por vivir”, que recibe el premio “El Público” de Canal Sur. En 2012 escribe un libro sobre la ciudad de Nueva York, en la que residirá de 2004 a 2015, “Lugares que no quiero compartir con nadie”, y en 2014, “Me-jor Manolo”, el último libro de la serie de Manolito. Ese mismo año llega a las pantallas “La vida inesperada”, una película rodada en Nueva York sobre un guión original suyo. En 2015 sale a la luz su último libro, “Noches sin dormir”, un diario del que fuera su último invierno en Nueva York A.Nunca ha abandonado la acti-vidad periodística en la que empezó aquel 1981, escribe semanalmente en el diario El País en donde ha cultiva-do diversos géneros del periodismo, la entrevista, la crónica ácida de la actualidad, el reportaje y la columna de opinión. Actualmente, escribe una columna dominical para la sección de Opinión. También colabora cada jueves en la Cadena Ser en La Ventana, con un espacio de reflexión personal sobre cultura y sociedad.Este años 2018 publicará “30 maneras de quitarse el sombrero”, un conjunto de ensayos sobre arte y lite-ratura entremezclados con su propia biografía.

JARKKO RIIHIMÄKI

El pianista, compositor y arreglista residente en Berlín estudió en la Aca-demia Sibelius en Helsinki. Ha realiza-do giras de conciertos que le han lle-vado a Europa, Asia y Sudamérica, así como a numerosos festivales europeos como el Festspiele Mecklenburg-Vor-pommern. Riihimäki es un músico muy versátil y domina muchos géneros. Esto va desde el clásico al jazz y del pop a los musicales.Además, es un excelente pianista acompañante y actúa con numerosos cantantes finlandeses así como tam-bién con estrellas internacionales como Simone Kermes o Rolando Villazon. Además, Riihimäki toca en numerosos conjuntos y proyectos de dúo, como es el dúo con el acordeonista Veli Kujala y el beatboxer Felix Zenger.Como arreglista y compositor Riihimäki ha escrito para el DSO Berlin, el Fauré Quartet, Simone Kermes, ZDF, el David Orlowsky Trio, el clarinetista Matthias Schorn, Konstantin Wecker y el quinteto de cuerdas de la orquesta Berliner Philharmoniker. Desde 2013 Riihimäki enseña en la Universidad de Artes de Berlín (Universität der Künste Berlin)Riihimäki ha lanzado 4 discos con proyectos propios. El último, “Tales From Within” de Jarkko Riihimäki Film Orchestra se lanzó a finales de 2016.Riihimäki es miembro activo de “Rhapsody in School” y, por lo tanto, ha aparecido con sus colegas en varias escuelas y centros de recepción inicial.

MARÍA LINDO

La oboista española María Lindo comenzó sus estudios en el Conser-vatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, continuando en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin. Completó su formación musical haciendo un Master en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelsso-hn Bartholdy de Leipzig en la clase del profesor Nick Deutsch. Después de trasladarse a Berlín descubrió su vocación por el corno inglés y desde entonces ha seguido su pasión. Comenzó a tomar clases con el profesor Gerd Albrecht Kleinfeld en Berlin y siguió con la profesora Gundel Jannemann-Fischer en Leipzig, especializandose en música de cámara y repertorio solista de este instrumento. María Lindo fue miembro de la orquesta Nordwestdeutsche Philhar-monie con la que debutó como solista ejecutando el Concertino para Corno Inglés op.34 de Ermanno Wolf-Ferrari. Recibió la beca de la la Richard Wagner Stiftung los años 2013 y 2014, con la cual asistió al Festival de Bayreuth y fue invitada para hacer un recital conjunto con la soprano Ricarda Merbeth, y el tenor Wolfgang Koch. María Lindo ha colaborado con las orquestas Budapest Festival Or-chestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Mahler Chamber Orchestra, Deutsche Oper Berlin, WDR Rundfunkorchester Köln, Magdeburgische Philharmonie, Münchener Kammerorchester, y Neues Bachisches Collegium Musicum. Desde 2012 imparte regularmente clases magistrales en conservatorios de música de España. Ha completado sus estudios realizando Master Class con los oboistas Albrecht Mayer, David Walter, Emmanuel Abbuhl, Gregor Witt, Thomas Indermühle, Dithelm Jonas y Andreas Wittman.Ha participado en el Rheingau Musik Festival  (Alemania), Lucerne Festival (Suiza), Bayreuth Festspielen (Alemania) , XXVI Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” , el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias (Colombia) el Delta Chamber Music Festival y el Festival van Zeeuwsch-Vlaanderen  (Holanda).Reside actualmente en Berlin.

LINIEN ENSEMBLE

Creado en Berlín en el año 2018 por María Lindo, drectora artística y Ander Perrino, director musical, para experimentar y crear fusionando la música con otras artes escénicas al más alto nivel artístico. Los miembros del ensemble varían dependiendo del proyecto, siendo Laura Ruiz Ferreres, Rodrigo Bauzá, Lander Echevarría y Jarkko Riihimäki miembros fundadores.

El Linien Ensemble debutó en el teatro Admiralspalast de Berlín en Noviembre de 2018 con el exitoso estreno de la obra El niño y la bestia, junto con la escritora y narradora de la historia Elvira Lindo.

ANDER PERRINO

Es uno de los músicos jóvenes con más proyección del panorama musical estatal, ya que es el primer contrabajista español en tocar con la Filarmónica de Berlín, y así como el primer instrumentista de cuerda espa-ñol en ser integrante de la prestigiosa Orchester Akademie der Berliner Philharmoniker al fin de la cual tuvo un contrato temporal con la Filarmónica de Berlín.Ander Perrino nació en Vito-ria-Gasteiz en 1986. Comenzó a recibir clases de piano a la edad de 7 años y el_nino_y_la_bestia x.indd 7525/10/18 10:32

76empezó a estudiar contrabajo con 12 años en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz en la clase de Alecksander Mikolajczyk. En 2006 es aceptado en la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, en la clase del Profesor Rai-ner Zepperitz y su asistente Antonio García Araque. En junio de 2007 es aceptado en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” Berlin, en la clase del Profesor Esko Laine. Más adelante se perfecciona con el Profesor Janne Saksala.Durante sus estudios superiores Ander Perrino ha sido becado por la Fundación KREA; la Fundación Houm-boldt; la Diputación Foral de Álava y se le otorgó la beca de Juventudes Musicales en los años 2009 y 2010 recibiendo el Premio de la mano de su majestad la Reina doña Sofía.Es de destacar su amplia expe-riencia orquestal y camerística, ya que ha tocado en orquestas como: Berli-ner Philharmoniker, Lucerne Festival Orchestra, Orquesta de la Radio de Baviera, London Symphony Orchestra, Royal Concertjebow Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Deutsche Oper Berlin…El 30 de Abril de 2010, Ander Perrino hizo su debut solístico junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi in-terpretando el Divertimento para Con-trabajo y Orquesta de Nino Rota, bajo la dirección del director colombiano Andrés Orozco- Estrada.Desde agosto de 2013, Ander Perrino forma parte de la Mahler Cham-ber Orchestra, obteniendo la plaza fija en febrero de 2015.En Diciembre de 2013, Ander Perrino es galardonado con el Tercer Premio y Premio de Mejor Interpreta-ción de la obra obligada en Concurso Internacional de Contrabajo Sergei Koussevitzky de San Petersburgo, Rusia.El 11 de noviembre de 2014, Ander Perrino gana la audición como primer contrabajo en la Deutsches Sin-fonieorchester Berlin, a la cual se incor-poró en marzo de 2015, y es miembro fijo desde mayo de 2016.

SACHA RATTLE

Nacido en Londres, Sacha comenzó a estudiar el clarinete a la edad de 9 años en el Conservatorio de Birmingham y, en 2005, recibió su Diploma de actuación en el Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio, bajo la dirección del profesor Richard Hawkins. Interesado en tocar en la escuela alemana de clarinete, Sacha se mudó a Berlín para estudiar con Karl-Heinz Steffens en la Academia de Música Hanns Eisler.

Sacha se ha convertido en un solista establecido desde su muy elogiado debut como solista en 2009 en la Philharmonie de Berlín. Destacado por su inmensa sensibilidad, cálido carácter y sonido único, su carrera se ha desarrollado rápidamente con actuaciones en toda Europa, incluidas apariciones en festivales en el Festival de Música Schleswig-Holstein, Musikfest Stuttgart y Bremen Musikfest, y actuaciones en muchas salas de conciertos de prestigio, como Cadogan Hall, Londres, y Palau de la Música, Valencia. En 2011, hizo su debut en Asia como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán en el National Concert Hall, Taipei.

Sacha también es un ávido músico de cámara, habiendo colaborado con artistas como Lars Vogt, Isabelle Faust, Katia y Marielle Labèque, Pascal Moragues y Gustavo Dudamel. Ha tenido el placer de trabajar en estrecha colaboración con varios compositores, más recientemente con Nikolai Badinski, Marc Mellits y Kamran Ince, estos dos últimos resultaron en una reimaginación de sus obras para clarinete y piano. Actúa regularmente en un recital con su pareja dúo Zeynep Özsuca y es miembro fundador del conjunto Berlin Counterpoint, un sexteto de piano y viento que ha tenido éxito en todo el mundo.

Sacha también ayudó a crear la organización Classical Revolution Berlin, una descendencia de Classical Revolution en San Francisco que se dedica a llevar la música de cámara a lugares inusuales como bares, clubes y cafés.

RODRIGO BAUZÁ

Nacido en Formosa – Argentina en 1983, Rodrigo Bauzá inició su for-mación musical a los 6, y sus estudios de Violín a los 10 años de edad en el Instituto de Arte de su ciudad natal. A partir de 1997 continuó con el Maestro Jorge Risi en Buenos Aires y en Mon-tevideo en la Escuela Universitaria de Música. Estudió también con el Maes-tro Ljerko Spiller y Maria del Carmen Aguilar en Buenos Aires, y con Alberto Lysy en la Menuhin-Academy en Blo-nay – Suiza. En el 2003 fue admitido en la clase de la Profesora Mariana Sirbu para continuar sus estudios en la Universidad de Música de Leipzig – Alemania, de donde egresó en 2009, y donde culmino su posgrado en 2011 en musica clásica y jazz. Ha sido premiado en diferentes ocasiones: recibió el primer premio en el concurso de Juventudes Musicales (Jeunesses Musicales) en Uruguay en el 2002, la beca anual del Mozarteum Argentino en el 2006, el primer premio del Concurso de Música de Cámara “F. Mendelssohn Bartholdy” en Leipzig en el 2007 y en el 2009. Como Solista Rodrigo ha dado Conciertos con la Orquesta Filarmoni-ca de Montevideo, la “West Sachsis-che Philharmonie”, la “Akademisches Orchester Leipzig”, la Orquesta de la Universidad de Musica de Leipzig, y la Orquesta Filarmónica de Cali – Co-limbiaComo músico de cámara, Rodri-go ha dado conciertos en toda Europa con distinguidos artistas como Chris-tian Zacharias, Marie-Elizabeth Hecker, Mariana Sirbu, Tatjana Masurenko, Carolin Widmann, Massimo Paris, Pe-ter Hörr, Jean-François Heisser, Valen-tin Mendelssohn, Gerald Fauth. Desde el año 2009, forma parte del Cuarteto Arriaga junto con Aitzol Iturriagagoitia, Miguel A. Lucas y Damien Ventula con quienes ha dado conciertos en salas y festivales de gran importancia – el Wigmore Hall de Londres, el Palau de Valencia, el Gewandhaus de Leipzig, el Lockenhaus Kammermusikfest en Austria, el Schleswig-Holstein Musi-kfestival, “Musica-Musika” Bilbao, “La Quincena Musical” de San Sebastian, y la Sala Mozart de Zaragoza. En el 2009 y en el 2011, con el Cuarteto Arriaga realizó conciertos en el Palacio Real de Madrid ejecutando los Stradivarius de la Colección Palatina de la casa Real Española.En el 2013 Rodrigo Bauza fundó junto a Federico Nathan, Guillaume La-til y Mara Tieles el “Cuareim Quartet”, ensamble abocado a desarrollar com-posiciones propias y a la improvisación en el cuarteto de cuerdas. Con este proyecto a dado conciertos en Francia, España, Holanda, Alemania, Argentina, Uruguay, y Mexico pudiendo destacar presentaciones en la Filarmonica de Berlin, en el CCK de Buenos Aires o en el Festival “Instrumenta” en Méxi-co. En el año 2015 han grabado en Amsterdam junto al músico argentino Marcelo Moguilevsky el disco llamado “CINCO” elegido como el mejor disco del año en Argentina por el diario “La Nación”. En 2016 estrenó obras para cuarteto de cuerdas y orquesta sinfó-nica junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina en Buenos Aires.En su labor orquestal, integró desde el 2006 hasta el 2009 la “Gewandhausorchester Leipzig” y en los años 2010 – 2011 la “Dresdner Philharmonie”, realizando conciertos en teatros como el Royal Albert Hall en Londres, Philharmonie de Colonia, Konzerthaus Viena, La Scala de Milan, Concertgebouw Amsterdam, Suntory Hall en Tokyo, Arts Center en Seul, acompañando a personalidades como Riccardo Chailly, Kurt Masur, Herbert Blomstedt, David Zinmann, Anne So-phie Mutter, Radu Lupu, Krzysztof Pen-derecki. A partir del 2014 es miembro estable de la Orquesta de la Radio de Berlín. En su labor Pedagógica Rodrigo abrindado Master Classes en Japón, Alemania, Malasia, Argentina, España, Colombia y México.

LANDER ECHEVARRIA

Comienza sus estudios de violín en Bilbao, su ciudad natal. Tras graduarse con las más altas calificaciones decide continuar con sus estudios en Londres, Utrecht y Am-sterdam trabajando con Keiko Wataya. Es en esta última ciudad conoce a Nobuko Imai quien le anima a dedicar-se de lleno a la viola. Como miembro fundador del “Cuarteto Quiroga” y tras formarse en la escuela Reina Sofía de Madrid con Rainer Schmidt, Walter Le-vin, Milán Skampa y Menahem Pressler entre otros pronto consiguen premios en concursos de la talla de Ginebra y Burdeos donde reciben el Segundo Premio y Primero de la Crítica Inter-nacional. Mas tarde llegaría el premio “Ojo Crítico” en la categoría de música clásica, otorgado por Radio Nacional de España. Desde el 2008 Lander es miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres. Durante este tiempo también ha sido invitado a colaborar regular-mente como líder de la sección de vio-las en orquestas como Royal Philhar-monic de Londres, Orquesta Nacional de Escocía, Orquesta de Camara de Escocia, Sinfónica de Bournemouth y Sinfónicas de Barcelona, Gran Canaria, Bilbao, Euskadi y Nacional de España. Lander toca una viola hecha por Katha-rina Neumüller en el 2018.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

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    01 de agosto, 20:00 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

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    Precio : 20€

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    9 de junio de 12.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

    15 de junio de 12.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Desde el 29 de junio de martes a domingo de 16:00 a 20:30h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.