Este evento ya finalizó

Fandango Concierto Zapico

Forma Antiqua

02 de agosto de 2015

Ganador Premios Festclásica 2014

★★★★

Concerto Zapico: Música Ibérica para consort de continuo. Los tres hermanos Zapico, Aarón, Pablo y Daniel, crean su particular programa Concerto Zapico con el mutuo empeño de explorar y ampliar sus posibilidades como músicos.

Opera-Zapico-02_543x314

A principios de 1600, La Cecchina, o Francesca Caccini, una mujer de carácter fiero y emprendedor, afronta sus primeras actividades musicales bajo el estandarte familiar de Concerto Caccini, junto con su padre, su madrastra, su hermana y su hermano. Persuadidos por esta sencilla iniciativa musical, los tres hermanos Zapico, Aarón, Pablo y Daniel, crean su particular programa Concerto Zapico con el mutuo empeño de explorar y ampliar sus posibilidades como músicos. El resultado es la mínima expresión de Forma Antiqva, un grupo que desde que lo crearan en 1998 les acompaña en toda su carrera profesional por buena parte del mundo y del que es su base instrumental. Ahora, esa naturaleza que siempre ha caracterizado el continuo de Forma Antiqva es la protagonista.

Programa:

Fandango de España, José Blasco de Nebra (1702 – 1768)
Fandango, Santiago de Murcia (c1682 – c1740)

Marionas, Gaspar Sanz (c1640 – c1710)
Xácara, Anónimo

Obra por 5º tono. Preludio Grabe y Giga, Santiago de Murcia según Arcangelo Corelli (1653 – 1713)

Preludio, Conte Ludovico Roncalli (s. XVII)
Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsperger (c1580 – 1651)
Bayle del Gran Duque, Anónimo

Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas
Cumbees, Santiago de Murcia
Diferencias sobre las Folías, Anónimo

Colascione, Giovanni Girolamo Kapsperger
Passacaglia, Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656 – 1746)

Folías Gallegas, Santiago de Murcia
Fandango, Domenico Scarlatti (1685 – 1757)

*Todos las obras son arregladas por los hermanos Zapico.

Aarón Zapico, clave
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca

 

PROMOCIONES:

 30% de descuento por  la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes,  no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.

20% de descuentos en Carnet Joven, Mayores de 65 años y desempleados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.

*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Concerto Zapico: Música Ibérica para consort de continuo

Las obras que conforman este disco se enmarcan dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba, es decir, para sus instrumentos. Un repertorio que les resulta cercano y familiar. Escogen obras escritas originalmente para solista pero las transcriben y arreglan para poderlas tocar también en dúo o trío; después de todo, son hermanos, es inevitable. Y en realidad, ésta fue una costumbre tan frecuente como práctica en toda la historia de la música.

Así, cada uno de los Zapico selló un tercio del programa con su personalidad; con su idea de la agrupación. Seleccionó sus obras solistas a las que posteriormente se añadieron sus hermanos en un trabajo conjunto muy fructífero y creativo. Podemos concluir que estas obras han madurado durante mucho tiempo, conciertos y lugares.
FORMA ANTIQVA

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de referencia y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010 y 2011 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 – 2009 de CD Compact.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, es Grupo Recomendado de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España.

Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Patrocinado por:

INAEM-02-MONOCROMO_120x18

 

 

Residente en:

auditorio_grises_120x109

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    02 de agosto 18:30 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio único 10 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. Desde el 16 de junio de martes a domingo y los lunes 27 de julio y 3 de agosto, en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Hasta el 3 de julio en horario de 14:30 a 21.00 h.
    Cajeros Ibercaja