James Rhodes
James Rhodes, piano
01 de julio de 2016
ENTRADAS AGOTADAS
James Rhodes es autor del libro autobiográfico del año: Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. “En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro, con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo.
James Rhodes es un enamorado de la música clásica. Carismático, visceral y muy talentoso, Rhodes asegura que Bach (y especialmente “Las variaciones Goldberg”) le han salvado la vida. Y no exagera. A sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas.
James Rhodes, ofrece un enfoque diferente al abordar la música clásica sobre el escenario, interactuando con el público, compartiendo emociones y opiniones sobre la música y sobre los grandes compositores que interpreta.
Reverenciado por la crítica británica por su particular estilo de stand up, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones.
Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
PROGRAMA:
J.S. Bach / F. Busoni Chaconne en re menor BWV 1004
F. Chopin Polonesa Fantasia en La bemol mayor Op 61.
F. Chopin Scherzo no. 2 Op 31
Y otras
JAMES RHODES, piano
PROMOCIONES
Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un 25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones. Estas promociones no son aplicables a las representaciones de Don Carlo.
Precios reducidos 20% de descuento para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Líneas de autobús: 661 y 664 (Empresa ALSA, ida y vuelta Moncloa-San Lorenzo de El Escorial).
Horario línea 661 (por Galapagar)
Madrid (Moncloa)- San Lorenzo del Escorial
http://www.crtm.es/datos_lineas/horarios/8661H1.pdf
San Lorenzo del Escorial – Madrid (Moncloa)
http://autocaresherranz.com/pdf/lineas/C661/vuelta.pdf
Horario línea 664 (por Guadarrama)
Madrid (Moncloa) – San Lorenzo del Escorial
http://www.crtm.es/datos_lineas/horarios/8664H1.pdf
San Lorenzo del Escorial – Madrid (Moncloa)
http://www.crtm.es/datos_lineas/horarios/8664H2.pdf
Trenes: Línea C8a hasta la estación de El Escorial
http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/cercanias-renfe/lineas/5__3___.aspx
SOBRE JAMES RHODES
James Rhodes no tiene formación académica ni tampoco tuvo el apoyo de un mentor entregado. El título de su álbum de debut –Razor Blades Little Pills and Big Pianos– nos deja entrever el sufrimiento que persiguió a James en su infancia y los albores de su vida adulta. Afortunadamente, desde muy joven la música clásica se convirtió en su consuelo y en la clave de su supervivencia. No fueron la fe, la esperanza o la caridad lo que salvaron a James de una existencia atormentada, sino su pasión por Bach, Beethoven o Chopin.
En 1993, sus problemas de salud le impidieron beneficiarse de la beca de Guildhall. Pero un encuentro fortuito 10 años más tarde con Franco Panozzo, el agente del virtuoso pianista ruso Grigori Sokolov, le brindó una oportunidad única. Panozzo organizó para James una breve formación con el reconocido profesor de piano Edoardo Strabbioli en Verona, Italia. Pero no fue hasta el año 2008 cuando Rhodes conoce a su manager actual, Denis Blais, quien le alentó a grabar su primer CD. Esto le permitió desnudar su alma y dejar atrás, por fin, muchos fantasmas del pasado.
Junto a Denis Blais, Rhodes creó un enfoque distintivo y único sobre cómo debería ser presentado un recital de piano clásico. Incómodos con el austero, tradicional y excesivamente formal recital al uso, decidieron que ya era hora de que el intérprete se comunicara directamente con el público. Rhodes introducía su propio programa y, haciendo uso de fascinantes anécdotas sobre los compositores y sobre su propia vida, compartía su visión sobre que significaba interpretar estas obras de arte al piano. Con su particular puesta en escena, basada en el estilo del stand-up, James crea una experiencia intensa y envolvente, que le hace ganarse el apoyo, para sí mismo y para la música clásica, de nuevos y entregados seguidores.
En los años 2008 y 2009 pasó de ser un completo desconocido a una estrella en ascenso, despertando el interés de celebrities como Stephen Fry o Sir David Tang, que se convirtieron en sus admiradores. Desde entonces James no cesa en su empeño de ganar nuevos públicos para la música clásica, sobre todo el público joven, gracias a su particular estilo sobre el escenario y a una cuidadosa selección de recintos para sus shows, incluyendo grandes festivales de música pop y salas donde no se suele programar música clásica habitualmente.
En 2009, James fue el primer solista clásico en actuar en el Roundhouse en Camden (Londres) y desde entonces ha seguido presentándose en escenarios poco convencionales como el 100 Club, Proud Galleries y The Tabernacle, en Notting Hill. Rhodes también ha actuado en el Blenheim Palace y en el prestigioso Queen Elizabeth Hall. En la primavera de 2009 fue invitado especial en la ceremonia de entrega de los premios de Classical Brit Awards. Su álbum de debut, Razor Blades Little Pills and Big Pianos, tuvo un gran éxito y llegó al número uno de las listas de ITunes en mayo de 2009. Su segundo CD, titulado Now would all the Freudians please stand aside, fue editado en el galardonado sello discográfico independiente Signum Classics, llegando también al numero uno de las listas de Itunes.
En el año 2010 James Rhodes actuó en el Holders Festival en Barbados, en el E4 Udderbelly (Southbank), en el Cheltenham Music Festival y en el Latitude festival, donde fue el primer músico en tocar un repertorio de piano exclusivamente clásico. En marzo de ese año, Rhodes también se convirtió en el primer pianista clásico en fichar por un sello discográfico predominantemente dedicado a la música rock: Warner Bros Records. Su primer álbum con Warner, Bullets and Lullabies, vio la luz en Diciembre de 2010 y lo llevó nuevamente al número 1 de la lista de las descargas de música clásica de ITunes. En Octubre del 2010 James formó parte del documental de la BBC Chopin, las mujeres detrás de la música y presentó su propia serie de televisión James Rhodes: Piano Man, en Sky Arts 2.
En el 2011, James Rhodes actuó en el Ambassadors Theater (West End, London), Cheltenham Music Festival, Lichfield Festival and Love Arts Leeds Festival. Encabezó el Melbourne International Festival of Arts en octubre y a continuación realizó su primer gran tour australiano. En noviembre de ese año regresa al Queen Elizabeth Hall de Londres y en diciembre graba en el Old Market de Brighton el que será su próximo álbum en directo “JIMMY: James Rhodes recorded live at The Old Market Brighton”, editado en mayo de 2012, año en que también actúa en el “Beethoven International Festival” de Chicago.
Tras tocar por todo el mundo, en 2014 Rhodes publica su quinto álbum de estudio Five: Piano Recital y en 2015 su sexto álbum Inside Tracks. The Mix Tape, ambos bajo su propio sello discográfico Instrumental Records.
James Rhodes ofrece un enfoque diferente al abordar la música clásica sobre el escenario, interactuando con el público, compartiendo sus emociones y opiniones sobre la música y sobre los grandes compositores que interpreta. Con su particular estilo de stand up, James Rhodes aporta un toque de rock and roll a cada una de sus actuaciones.
“Lo bueno de James Rhodes es la forma que tiene de llegar al público joven, que desconoce la música clásica, porque los mete de lleno en lo más difícil -Beethoven, Bach- con actuaciones que destilan tal naturalidad y brillantez que es imposible resistirse”
Geoff Brown, The Times
BIBLIOGRAFÍA
Su reciente (y desgarrador) libro de memorias ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ (Blackie Books 2015) ha recibido excelentes criticas a nivel internacional.
Información práctica
-
Fechas y horarios
+01 de julio de 2016, 20:00 horas
-
Precios y descuentos
+General 25 €
-
Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro: Desde el 14 de junio al 6 de agosto de martes a domingo 12:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h. *El 1 de agosto la taquilla permanecera abierta.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Hasta el 2 de julio en horario de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja