Este evento ya finalizó

Joven Orquesta y Coro de Madrid

Director José Ramón Encinar

18 de Abril de 2014

Missa in tempore belli, J. Haydn                              El mandarín maravilloso, B. Bartok

★★★★

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta un programa mixto, de música sacra - Missa in tempori belli de J. Haydn- y música creada para la escena o pantomima -El mandarín maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok-.

JORCAM

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta un programa mixto, de música sacra y música creada para la escena o pantomima. La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de Esterhàzy, con quien tenía el compromiso de escribir una misa anual. El título de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivía Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras corales del compositor austriaco.

El mandarín maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok, completa el programa. Subtitulada como “pantomima” por el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tímbrica y rítmica de la misma. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.


PROGRAMA DE CONCIERTO

Iª Parte

Misa en Do mayor “in tempore belli”, Hob.XXII:9           Franz Joseph Haydn (1732 – 1809)

  1. Kyrie
  2. Gloria
  3. Credo
  4. Sanctus
  5. Benedictus
  6. Agnus Dei

IIª Parte

“El Mandarín Maravilloso”, Suite Op. 19                             Bela Bártók (1881 – 1945)

Jóven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Soprano: Mª Jesús Prieto
Contralto: Julieta Navarro
Tenor: Gerardo López
Bajo: Juan Manuel Muruaga
Director del Coro: Félix Redondo
Director: José Ramón Encinar

  • Mayores de 65 años, carné joven, familias numerosas y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

(*) Descuentos  no acumulables entre sí, cupos limitados.

Las compras con tarjeta del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing

JORCAM

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), pertenece a la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y fue creada con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los “Pequeños Cantores de la JORCAM”

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. La JORCAM, además, busca la promoción y el apoyo a sus miembros a través de concursos internos de solistas, clases magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios.

La JORCAM se crea en 2009 incorporándose a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid. Es heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años a la formación de los jóvenes músicos madrileños.

Su debut oficial de los Teatros del Canal con la gala “Una noche en el Canal”, con la dirección de Albert Boadella. Su programación ha crecido notablemente hasta alcanzar las 136 actuaciones públicas en el año 2011, contando producciones propias y colaboraciones con distintas Orquestas, Coros y Teatros.

En los cuatro años de existencia la JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial y demás teatros de la Red que posee la Comunidad de Madrid. Ha participado en conciertos e intercambios en Francia (Théâtre du Châtelet), El Salvador (Auditorio de la FEPADE), Rusia (Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditorios de Nimzry Novgorod, Cheboksary y Kazán), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara,) y Vietnam (Ópera House de Hanoi)

Participó en importantes Festivales en España y México: Festival Internacional de Peralada, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guanajuato (México), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Festival “Madrid me Suena”

Desde la temporada 2009/10 organiza un ciclo de conciertos patrocinado por Ibercaja en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, para la temporada 2012/13, alcanza las 39 actuaciones, entre conciertos matinales para todo tipo de público, conciertos para escolares, para niños, para familias, etc.

Por el podio de dirección de la JORCAM han pasado importantes directores: José Ramón Encinar, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli (ex director de la Scala de Milán), Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés Sanjuán, David Ethéve, Santiago Serrate, Pablo Mielgo, Vicente Sempere, Andrés Salado, Sergio Alapont, Anatoli Levin (catedrático de dirección del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), etc.

La dirección del Joven Coro es responsabilidad del Mtro. Félix Redondo, con la colaboración, como profesora de canto, de la soprano Celia Alcedo. El joven Coro no sólo participa en las obras sinfónico corales programadas por la JORCAM (3a Sinfonía de G. Mahler, Los Planetas de G. Holst, 9a Sinfonía de Beethoven, Gloria de F. Poulenc, etc.) sino que ha reforzado al Coro Nacional de España y al Coro de RTVE en la 8a Sinfonía de G. Mahler en el Auditorio Nacional con la grabación de un DVD para la Deustche Gramophon, además de realizar obras conjuntas con el Coro de la ORCAM. Ha actuado, también, con programación propia, en varios conciertos en Teatros y Auditorios de Madrid y España, y ha participado en producciones de Zarzuela y Teatro (Candide de Bernstein, La Revoltosa, Don Gil de Alcalá, “Amadeu”, de A. Boadella, etc.). En marzo de 2013 interpretó el Requiem en Re menor de W.A.

Mozart bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

En Julio de 2010 se ha creado los “Pequeños Cantores de la JORCAM”, un grupo de niños que, bajo la dirección de la Profesora Ana González, ya han participado en la producción de “Tosca”, de G. Puccini en El Escorial y Peralada, en la Flauta Mágica en El Escorial, la zarzuela “El Gato Montés” en el Teatro de la Zarzuela, conciertos en los teatros del Canal, y en diversas salas de Madrid, puesta en escena de la ópera para niños “Palabras en la Barriga”, etc..
Los Pequeños Cantores han actuado, y lo siguen haciendo en este momento, como coro de niños en las temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 del Teatro Real de Madrid, participando en las producciones de “Werther”, “El Caballero de la Rosa”, “Persèphone”, “Tosca”, “Wozzeck”, “Boris Godunov”, “Suor Angelica”, “Parsifal”, “Kröl Roger” y “Macbeth”.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal, dirigido a niños con Parálisis Cerebral Infantil (Taller de Música y Danza), Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión para adolescentes con riego de marginación social. Todos ellos con participación de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    18 de Abril de 2014, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Adultos 18€

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas del Teatro. Del 8 al 19 de Abril (ambos incluídos). Cerrado el 14 de Abril.

    De 12.00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00.

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.

     
    Cajeros Ibercaja