Este evento ya finalizó

La Creación, de Haydn

Joseph Haydn

29 de junio de 2013

Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE

★★★★

El compositor Haydn quedó tan impresionado por los oratorios de Händel, que quiso escribir uno él mismo. El resultado, publicado en 1798, se basó en el libro del Génesis, Las Estaciones de Thomson y El Paraíso Perdido de Milton, y fue un éxito instantáneo.

CoroRTVEcon-piano_543x314

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

“El compositor austriaco quedó tan impresionado por los oratorios de Händel, que quiso escribir uno él mismo. El resultado, publicado en 1798, se basó en el libro del Génesis, Las Estaciones de Thomson y El Paraíso Perdido de Milton, y fue un éxito instantáneo cuya popularidad se extendió rápidamente por toda Europa.

Al igual que Händel, Haydn optó por poner música a un libreto inglés, y lo hace con aún más maestría que su antecesor en cuanto al pulso del texto se refiere. Cuando, después de asistir a un homenaje a Händel en la abadía de Westminster, comunicó a Charles Purday su deseo de componer algo de una naturaleza similar, su amigo le dio una copia de la Biblia diciendo “Aquí tienes – empieza por el principio”.

Es curioso escuchar un texto tan conocido por todos, con citas como “Y Dios creó el cielo y la tierra” o “hágase la luz”, con acompañamiento musical.  Al comienzo del oratorio, su poema tonal del caos proporciona una impresionante experiencia a quien lo interpreta.

Haydn empleó una orquesta y coro grandes para la obra, con unas doscientas personas en el escenario cuando él la dirigió en el Tonkünstler-Societät de Viena en diciembre de 1799”.

Michael Thomas

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times»,»serif»;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;}

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times»,»serif»;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;}

Ficha artística

Una obra de Joseph Haydn / Dirección musical: Michael Thomas / Dirección del coro: Jordi Casas / Solistas: Isabel Monar (soprano), Roger Padullés (tenor), David Menéndez (barítono) /  Intérpretes: Orquesta y Coro de RTVE.

Consultar en taquillas, descuentos 20%, 25%, 30%, mayores de 65 y carnet joven.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    29 de junio de 2013. 20.00 horas

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid

  • Material de Prensa

    +