Este evento ya finalizó

La Grande Chapelle

Director Albert Recasens

17 de Abril de 2014

Feria V In Coena Domini,Feria VI In Parasceve, Sabbato Sancto

★★★★

La Grande Chapelle

El ensemble La Grande Chapelle, uno de los más prestigiosos de nuestro país, bajo la dirección de Albert Recasens, presenta un programa en torno a Tomás Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su magno Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, Basae).

El programa sitúa en su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegíacos del profeta Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que podremos escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como “capilla flamenca”), y a cuyo frente estuvieron maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero. Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehuye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.

Fundada por el maestro Àngel Recasens y dirigida actualmente por Albert Recasens, inicia su empresa en 2005, a partir de los resultados de la antigua Capilla Príncipe de Viana. Dicha transformación fue motivada por la necesidad de emplear grandes efectivos, a la luz de las investigaciones musicológicas propias llevadas a cabo en los últimos años.

La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio músical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.

PROGRAMA

Jueves Santo (Feria V In Coena Domini)

Lamentations of Jeremiah, a 5                                        Robert White

Lectio I: Heth. Peccatum peccavit [Lectio II]                    (ca. 1538-1574)

Lectio II: Caph. Omnis populus [Lectio III]

Lectio II: Vau. Et egressus est, a 5                                  Tomás Luis de Victoria
(1548-1611)

Lectio III: Iod. Manum suam, a 6                                     Giovanni Pierluigi da Palestrina
(1525/6-1594)

 Viernes Santo (Feria VI in Parasceve)

Lectio II: Lamed. Matribus suis dixerunt, a 5                   Tomás Luis de Victoria

Lectio III: Aleph. Ego vir videns, a 5                                 Roland de Lassus (1532-1594)

 Sábado Santo (Sabbato Sancto)

Lectio I: Heth. Misericordiae Domini, a 6                         Pedro Ruimonte (1565-1627)

Lectio II: Aleph. Quomodo osbcuratum, a 4                    Manuel Cardoso (1566-1650)

Lectio III: Incipit oratio Ieremiae prophetae, a 6                Tomás Luis de Victoria

Descargar programa en castellano.

  • Mayores de 65 años, carné joven, familias numerosas y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

(*) Descuentos  no acumulables entre sí, cupos limitados.

Las compras con tarjeta del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing

Albert Recasens

Nació en Cambrils (Tarragona). Inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición). Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección (Jorma Panula, Roland Börger). Paralelamente cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa. Es doctor en musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII.

Desde entonces, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida (ICCMU) y las Canciones instrumentales (Caja Madrid), ambas de Antonio Rodríguez de Hita y el Liber primus missarum de Alonso Lobo (Junta de Andalucía). Igualmente, ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la tonadilla escénica (UAM), Red “Sólo Madrid es Corte” y Aula Música Poética (Universitat de Barcelona). Ha sido profesor en las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid. Actualmente, su actividad docente se concentra en la Universidad Carlos III de Madrid (Máster de Gestión Cultural) y en la Universidad de Valladolid (Jornadas de Música Antigua).

En 2005 inició, junto a su padre, un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español para colmar las lagunas de las instituciones públicas y universitarias, con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culminan todo un proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los siglos XVII y XVIII (J.P. Pujol, C. Patiño, C. Galán, J. García de Salazar, F. Valls, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F.J. García Fajer, J. Lidón, etc.) en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales, contribuyendo así a la difusión del patrimonio histórico. Además del éxito de crítica y público, La Grande Chapelle, Lauda y su colección “Música Poética” han sido consideradas como paradigma de transferencia de conocimiento al entorno socioeconómico en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En agosto de 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca, destacando los ofrecidos en el Auditorio Nacional de Madrid, la Cité de la Musique de París, el OsterKlang-Festival de Viena, la Sala Nezahualcóyotl y el Festival Internacional Cervantino de México. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La Paz Universal de Calderón de la Barca en la Semana de Música Religiosa Cuenca (con Antiqua Escena y Ana Yepes) y la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, en Úbeda, Oviedo y Vigo. Entre sus grabaciones recientes para Lauda figuran la reconstrucción de la Fiesta de Pascua en Piazza Navona en tiempos de T.L. de Victoria y el CD dedicado a misas de Alonso Lobo.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    17 de Abril de 2014, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Adultos 18€

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas del Teatro. Del 8 al 19 de Abril (ambos incluídos). Cerrado el 14 de Abril.

    De 12.00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00.

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.

     
    Cajeros Ibercaja