Las idas y las vueltas
Accademia del Piacere y Arcángel
30 de abril de 2016
Arcángel y Fahmi Alqhai establecen un diálogo entre el flamenco y la música barroca
En 2010 dos de los más sobresalientes músicos andaluces de hoy, Arcángel y Fahmi Alqhai, decidieron aproximar sus mundos artísticos -el flamenco más puro y la música barroca- en una búsqueda instintiva del tronco común del que partieron ambos.
Dos espíritus creativos como los de Arcángel y Fahmi Alqhai buscan sendas musicales inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles; Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música, la vía universal de hermandad de pueblos y culturas. Artistas ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, en un ejercicio de libertad se dejarán llevar por el puro instinto musical. Quién sabe si –inesperada, natural, intuitivamente- no nos traerán así los aromas primeros del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo.
La colonización española de América y su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas revolucionó al máximo ese motor musical de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.
Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban en fusión y confusión cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting por donde jácaras, canarios y chaconas eran patrimonio común de la música popular y la culta. Guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, marionas que huelen a alegrías, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que nos traen los buenos músicos y el buen flamenco.
Las idas y las vueltas, una exploración esencial e innovadora, un viaje por lugares musicales inexplorados entre África, América y España, entre el pasado y el futuro.
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección musical
Arcángel, cantaor
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca
Agustín Diassera, percusión
Accademia del Piacere cuenta con el apoyo de: INAEM y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Precios especiales:
- Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento . Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.
*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
Información práctica
-
Fechas y horarios
+30 de abril de 2016, 20:00 horas
-
Precios y descuentos
+General 15 €
-
Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro: 23, 24, 28, 29, 30 abril, 1 y 2 mayo de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los día de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja