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MEDÉE.

Théâtre Nanterre-Amandiers

6, 7 y 8 de noviembre 2009

“En su espíritu, pétrea, brutal, dura, sin ornamentos; pero también con la holgura del viento, del calor, del aire, del cielo, de la noche; tendrá los reflejos y los significados de la vida, de sus tormentos, de sus tempestades, de sus sueños y del sufrimiento de todo hombre, de cualquier tiempo”, escribió Max Rouquette (1908-2005) sobre esta pieza en el prólogo de su obra Médée. En el año 2001, Jean-Louis Martinelli, dramaturgo y director del Théâtre Nanterre-Amandiers, viaja a Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) y queda sobrecogido por la dimensión de la tragedia en la que se sume el continente africano. Concibe entonces la idea de llevar a escena la Médée de Rouquette, inspirada en el texto clásico de Eurípides. Sobre tierra africana, la magia y la superstición se entrelazan con lo cotidiano. Junto a la percepción mítica de la realidad, las democracias balbucientes, la brutalidad de las guerras étnicas y la fragilidad de las fronteras, otorgan una especial resonancia a esta tragedia universal sobre la pertenencia y el exilio. En un campo de refugiados africano, la Medea de Martinelli espera el regreso de Jasón. A sus gritos, responden los cantos compuestos por el músico Ray Lema para el coro de mujeres bambara. Cuando el líder de los argonautas antepone el poder y la gloria a la fiereza del amor devoto de su esposa, la traición se convierte en venganza. Y la venganza en crimen proverbial. Originalmente escrita en occitano, lengua de los nativos del sur de Francia, Médée ha sido calificada por la crítica como “una obra maestra de la literatura”.

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“En su espíritu, pétrea, brutal, dura, sin ornamentos; pero también con la holgura del viento, del calor, del aire, del cielo, de la noche; tendrá los reflejos y los significados de la vida, de sus tormentos, de sus tempestades, de sus sueños y del sufrimiento de todo hombre, de cualquier tiempo”, escribió Max Rouquette (1908-2005) sobre esta pieza en el prólogo de su obra Médée. En el año 2001, Jean-Louis Martinelli, dramaturgo y director del Théâtre Nanterre-Amandiers, viaja a Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) y queda sobrecogido por la dimensión de la tragedia en la que se sume el continente africano. Concibe entonces la idea de llevar a escena la Médée de Rouquette, inspirada en el texto clásico de Eurípides. Sobre tierra africana, la magia y la superstición se entrelazan con lo cotidiano. Junto a la percepción mítica de la realidad, las democracias balbucientes, la brutalidad de las guerras étnicas y la fragilidad de las fronteras, otorgan una especial resonancia a esta tragedia universal sobre la pertenencia y el exilio. En un campo de refugiados africano, la Medea de Martinelli espera el regreso de Jasón. A sus gritos, responden los cantos compuestos por el músico Ray Lema para el coro de mujeres bambara. Cuando el líder de los argonautas antepone el poder y la gloria a la fiereza del amor devoto de su esposa, la traición se convierte en venganza. Y la venganza en crimen proverbial. Originalmente escrita en occitano, lengua de los nativos del sur de Francia, Médée ha sido calificada por la crítica como “una obra maestra de la literatura”.

Fundado en 1971 por Pierre Debauche y dirigido sucesivamente por Raoul Sangla, Patrice Chéreau, Catherine Tasca, Jean-Pierre Vincent y, desde 2001, por Jean-Louis Martinelli, el Théâtre Nanterre-Amandiers es uno de los Centros Dramáticos Nacionales más importantes de Francia. Ha sido una activa plataforma para la creación de teatro contemporáneo en la que han trabajado autores como Bernard-Marie Koltès, directores como Patrice Chéreau, Luc Bondy y Matthias Langhoff o actores de la talla de Michel Piccoli, Jane Birkin y Charles Berling, entre otros muchos. Jean-Louis Martinelli fundó en 1977 la compañía Théâtre du Réfectoire. Ha llevado a escena Catégorie 3,1, de Lars Nóren; Les Sacrifées, de Laurent Gaudé (Premio Goncourt 2005); Une virée, de Aziz Chouaki; Schweyk, de Bertolt Brecht con Jean-Pierre Bacri; La République de Mekouyes, de Jacques Jouet; Bérénice, de Jean Racine y Détails, de Lars Norén; entre otras muchas piezas. Su interés por textos contemporáneos no es nuevo. Ya cuando dirigía el Théâtre de Lyon (1987-92) dirigió piezas de autores como Pasolini, Céline, Pagnol y Eustache. En el Théâtre National de Strasbourg (1993-2000) continuó con Rainer Werner Fassbinder y Heiner Müller, sin olvidar a Racine, Chéjov o Sófocles.

Texto: Max Rouquette / Dirección: Jean-Louis Martinelli / Música: Ray Lema / Escenografía: Gilless Taschet / Colaboración artística: Florence Bosson / Sonido: Philippe Cachia / Diseño de iluminación: Jean-Marc Skatchko / Vestuario: Patrick Dutertre / Maquillaje y peluquería: FranÇoise Chaumayrac / Traducción de los coros al bambara: Habib Dembele y Odile Sankara / Interpretación: Odile Sankara, Bakary Konate, Mariam Kone, Moussa Sanou, Hamadou Sawadogo y Blandine Yameogo / Coros: Tenin Dembele, Adiaratou Diabate, Haoua Diawara, Assetou Demba, Karidia Konate y Fatimara Kouyate / Músico: Baba Kouyate.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    6 y 7 de noviembre a las 20.30 horas y 8 de noviembre a las 18.30 horas

  • Canales de Venta

    +

    Por internet: www.teatroauditorioescorial.es&nbspwww.entradas.com
    Por teléfono: 902 488 488
    HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
    HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
    En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid