Este evento ya finalizó

Música española para voz y piano

Albéniz, Granados, Falla, Nin, García Abril...

20 de julio de 2013

Obras de Albéniz, Granados, Falla, Nin, García Abril y Montsalvatge

★★★★

Programa: Obras de I. Albéniz, E. Granados, M. de Falla, J. Nin, A. García Abril y X. Montsalvatge

Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano)

gragera_cardo_569x358

Programa

– Isaac Albéniz (1860-1909)

Rimas de Bécquer  -Gustavo Adolfo Bécquer-

Besa el aura que gime blandamente

Del salón en el ángulo oscuro

Me ha herido recatándose en la sombra

Cuando sobre el pecho inclinas

¿De dónde vengo?

 

– Enrique Granados (1867-16)

Canción -Fernán Caballero-

Por una mirada, un mundo –G. Adolfo Bécquer-

Canto gitano -Enrique Granados-

 

– Manuel de Falla (1876-1946)

Siete canciones populares españolas

El paño moruno

Seguidilla murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

 

– Joaquín Nin (1879-1949)

De Veinte cantos populares españoles

Asturiana                -Asturias-

Paño murciano       -Murcia-

Granadina               -Andalucía-

 

– Joaquín Nin-Culmell (1908-2004)

Cinco canciones tradicionales españolas

Tres morillas me enamoran en Jaen (In memoriam García-Lorca)

Si tu madre quiere un rey

En el Café de Chinitas

Este Galapaguito (Nana)

Tengo los ojos azules

– Anton García Abril (1933)

Dos villancicos de Alberti (de El Alba del Alhelí)

El zapatero

El sombrerero

 

– Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Cinco canciones negras

Cuba dentro de un piano –Rafael Alberti-

Punto de habanera –Néstor Luján-

Chévere –Nicolás Guillén-

Canción de cuna para dormir a un negrito –Ildefonso pereda Valdés-

Canto negro – Nicolás Guillén-

Elena Gragera, mezzosoprano
Antón Cardó, piano

Consultar en taquillas, descuentos 20%, 25%, 30%, mayores de 65 y carnet joven.

Sobre la mezzosoprano Elena Gragera

Sin duda, la de Elena Gragera es una carrera sólida que está llamando poderosamente la atención de los medios musicales españoles, siendo solicitada su presencia en los principales escenarios musicales del país: Teatro Real, CNDM, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Festival de Otoño y Auditorio Conde Duque en Madrid L´Auditori y el Palau de la Música en Barcelona, Festival de Santander, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Alicante, Festival “Ciudad de Úbeda”, Festival de Música Contemporánea de Girona, Festival Ibérico de Badajoz, Festival “Salamanca 2002”, Meloritmos de Palencia, Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ciclos de la temporada de la Orquesta RTVE. y la Orquesta y Coro Nacionales de España –Festival América‐España‐, Orquesta OCB,Orquesta de Extremadura etc.

Su gran inquietud artística le lleva a desarrollar diversos programas de cariz temático, focalizado sobre todo en el “lied” y la canción artística española vista desde ángulos a menudo poco frecuentes e imaginativos.

Considerada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad y de mayor proyección europea se prodiga en salas como “Wigmore Hall” de Londres, Musiekgebouw o Kleine Concertgebouw Amsterdam, Halle aux Grains de Toulouse, Salle Cortor de París, Gemeentemuseum de La Haya, Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Ermitage de San Petersburgo o Teatro Juárez de Guanajuato y Bellas Artes de México D.F. Efectúa varias “tournés” por Bélgica, Holanda y Francia.

Sobre el pianista Antón Cardó

Antón Cardó estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater. El profesor Paul Schilhawsky, a la sazón director del Mozarteum de Salzburg le encaminó hacia el repertorio liederístico,siendo invitado por Miguel Zanetti para formar parte del profesorado de la Escuela Superior de Canto de Madrid, dónde ocupó una cátedra de Repertorio Vocal.

La importante relación profesional que tuvo con el gran barítono francés Gérard Souzay, quien le eligió como coach acompañante para sus “master‐class” le convirtió en un gran especialista del Lied, así como de la mélodie francesa, con quién realizó un inolvidable recital monográfico sobre Ravel en Ciboure, villa natal del compositor , y en la Sommerakademie de Salzburg. Es nombrado pianista oficial en las clases magistrales de Jessye Norman, Edith Mathis, y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna.

Ha ofrecido recitales en el Teatro Real (Sala Gayarre), Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, así como en las Temporadas del Coro RTVE, Ciclo España‐América de laO.N.E. en Madrid, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y Festival “Grec” en Barcelona, Festival de Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Torroella de Montgrí, A Coruña, Valladolid, Teatro Romea de Murcia, Ciclo “Genios del Romanticismo” en el Auditorio CAM y en el Festival de Música Contemporánea, ambos en Alicante, y colaboraciones con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) en diversas ciudades del país, el CNDM con un programa de “Mujeres Compositoras”, en el Auditorio 400, donde se efectúa el estreno mundial de “Tres Poemas de Javier Alfaya” de Marisa Manchado, Salle Gaveau, Petit Lucernaire, y Salle Wagram en París, Wigmore Hall de Londres, Acropole de Niza, Halle aux Grains de Toulouse, Sala Diligentia de La Haya, recitales de canciones de Mompou, en el Vredenburg de Utrecht y Kleine Concertgebouw de Amsterdam entre otros.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    20 de julio de 2013, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +
  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas. Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30h (también lunes 8 de julio y 5 de agosto en el mismo horario).

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades solo podrán abonarse en efectivo).

    Venta telefónica (902 488 488)
    Cajeros Bankia

     

     

  • Material de Prensa

    +