NO GRAVITY DANCE ARIA
Arias barrocas en el aire
13 y 14 de enero
Arias barrocas y danza aérea
La ambigüedad en el título de esta espectacular danza se vuelve físico en escena: no sólo podemos escuchar música, arias barrocas desde Monteverdi hasta Vivaldi y Pergolesi, tampoco podremos creer en nuestros ojos: los bailarines de la Compañía de Danza NoGravity de Roma parecen estar constantemente flotando en el aire. "Arias barrocas en el aire", de hecho. Completa con escenografías, trajes e iluminación deslumbrantes, 13 secuencias cortas se suceden para formar una emocionante obra de arte multiforme.
A partir de la suposición de que el arte debe antes que nada emocionar y que el juego intelectual sólo puede existir en una segunda instancia, nace el imaginario creativo de ARIA. En el centro del proceso creativo de este espectáculo de Arias barroca donde la música se combina con la danza ilusionista de Emiliano Pellisari, hay belleza, sueño, maravilla. Sólo después de haber abierto el corazón con imágenes de ensueño nacidos desde el mundo de la magia, se lanza al espectador una red de signos que pueden llevar a captar las ideas extraídas de la historia barroca en la que se basa la escena. Se proporciona así una especie de manual fantasmagórica de símbolos, juegos analógicos, sugerencias, que puede describir las costas irregulares del imaginario barroco.
Programa musical:
1-ORFEO (7′)
C.Monteverdi, Orfeo, Prologo(1607) ‘Dal mio Permesso/cammin s’arresti’
– soprano, flauto, 2 violini,
violoncello, tiorba, cembalo.
2-FARFALLETTA (5’)
1.1 Cantata RV660, prima aria soprano e basso continuo ‘La farfalletta s’aggira al lume’ [cantata di
- Vivaldi 1731]
– sopranista, tiorba e violoncello
3 – ECO e NARCISO (7’25’’)
Alessandro Marcello – Adagio dal Concerto in re minor per Oboe e archi(1716) S.Z799.
4- SERVA PADRONA (8′)
A Serpina pensere e Stizzoso, mio stizzoso, 2 arie dall’intermezzo La Serva Padrona dell’opera Il
Prigionier Superbo di G.B. Pergolesi,1733]
5-GARDELLINO (6′)
Concerto per flauto ed archi RV 428 A. Vivaldi] ‘Il gardellino’
flauto, violoncello, 2 violini, tiorba e cembalo (1728)
6-LAGRIMOSA BELTA'(6’)
cantata per 2 voci di Giovanni Felice Sances, soprano+sopranista+chitarra barocca, violini, flaut, cembalo.
7-PULCINELLA (6’)
-“Sinfonia in fa maggiore per violoncello e basso continuo” di G.B. Pergolesi]
8-“SPOSA NON MI CONOSCI” (7’45’’)
aria dell’opera La Merope di G. Giacomelli, 1734
2 violini, cembalo, violoncello e soprano -violino
9-SON QUAL NAVE (6′)
aria di Riccardo Broschi tratta dell’opera Artaserse di J.A. Hasse, 1730]
sopranista, 2 violini, violoncello, cembalo.
10-TRILLO DEL DIAVOLO (6’23»)
Sonata di G.Tartini, 1713 1° movimento
solo violino
11- TARANTA (7’20»)
Tarantella napoletana di Athanasius Kircher, 1654,
Flauto. violino, violoncello, cembalo, tiorba e chitarra barocca
12-STABAT MATER (6’20’’)
Duetto iniziale ‘ Stabat mater dolorosa’ di G.B. Pergolesi, 1735]
Sequenza, duetto in fa minore per soprano, contralto, archi e basso continuo
13 – LA STRAVAGANZA (10′ 06»)
- Vivaldi da. «La Stravaganza» Concerto in MI minore Op. 4 No.2 RV.279
14 – FOLLIA (saluti) (5’40»)
Anonimo, Rodrigo Martinez, Cancionero de Palacio, 1490c
flauto, tiorba, 2 violini, tamburelli, sonagli e nacchere con danze d’epoca in proscenio
Coreografía y programa musical: Emiliano Pellisari & Mariana Porceddu.
Soprano: Susanne Bungaard
Sopranista: Angelo Bonazzoli
Músicos: PRISCA AMORI (violín), STEFANO MAIORANA (cuerda y guitarra barroca), CAROLINA PACE (flauta y oboe), MATTEO SCARPELLI (violonchelo), CORRADO STOCCHI (violín)
Bailarines: Antonella Perrazzo, Eva Campanaro, Camilla Gesualdi, Francesco Saverio Cifaldi, Giuseppe Liuzzo, Song Nai Long
Diseño de iluminación y escenografía: EMILIANO PELLISARI
Vestuario: DANIELA PIAZZA (White Design Studio) y NORA BUIJDOSO (MMa Budapest)
Pelucas : Simonetta Taibi
Trajes especiales : Lucia Fortuna
Atrezzo: Marco Visone and Bato
Gráfica: IGOR MORSKI (Studio IM, Podznam)
PROMOCIONES
Precio:32€
Cupo reducido.
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Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.
Información útil
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
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La ambigüedad en el título de esta espectacular danza se vuelve físico en escena: no sólo podemos escuchar música, arias barrocas desde Monteverdi hasta Vivaldi y Pergolesi, tampoco podremos creer en nuestros ojos: los bailarines de la Compañía de Danza NoGravity de Roma parecen estar constantemente flotando en el aire. «Arias barrocas en el aire», de hecho. Completa con escenografías, trajes e iluminación deslumbrantes, 13 secuencias cortas se suceden para formar una emocionante obra de arte multiforme.
Palabras del director sobre la puesta en escena:
De los estudios sobre el teatro helenístico al teatro fantástico del Renacimiento y las invenciones mecánicas del siglo XVII, nace el estilo de Emiliano Pellisari que retoma la gran tradición italiana Barroca del teatro de las maravillas, cuando los talleres de arte nacidos en las ciudades italianas construían artesanalmente maquinarias extraordinarias que los grandes artistas-ingenieros italianos utilizaban sabiamente en sus puestas en escena que encantaban a las cortes de toda Europa.
Sobre el vestuario:
El barroco representa el mundo paradigmático de la belleza y la armonía en la que se inspira. La elección de regresar a los orígenes conduce al estado del arte a una dimensión creativa vista artesanalmente, según un patrón meditativo y no compulsivo, lejos del mundo rápido y provocador del arte contemporáneo. La interpretación de los orígenes barrocos en un estilo moderno es el resultado de la colaboración con la diseñadora Daniela Piazza que ha diseñado disfraces, utilizando materiales innovadores como telas de poliuretano, arrugas de accesorios rígidos y cortes minimalistas que ofrecen una consistencia escultural propia de Miguel Ángel. Las pelucas son obras escultóricas de la diseñadora Simonetta Taibi. Los bocetos que ofrecieron la primera inspiración para los trajes son del diseñador húngaro Nora Bujdoso.
Sobre la iluminación:
Las luces de Emiliano Pellisari trabajan en la escena vertical como el pincel en una imagen, jugando con sombras. Desde pinturas crudamente Caravaggianas hasta el brillo de momentos coloridos y luminiscentes, el espectro amplio y variado de las luces nunca dejará de sorprender al espectador.
Sobre la coreografía del espectáculo:
Aria nació de una idea de Emiliano Pellisari que vino misteriosamente de la nada y de la capacidad imaginativa que sucesivamente crea a partir de la nada. Como la nada es un lienzo en blanco, el primer paso fue la escritura del plano escénico y la creación de personajes o la representación de un cuadro pictórico.
A la semántica cristalina y fría en la que estaba la ópera inicialmente, la coreógrafa y bailarina Mariana Porceddu ha incorporado la dinámica de la arquitectura corporal, ha inventado nuevos personajes y ofrecido el poder y la calidez del gesto. Gracias a su labor, las escenas se han llenado y han cobrado vida, animándose mágicamente.
Sobre la música del espectáculo
El ensemble de ARIA se basa en la colaboración con músicos y cantantes que se han comprometido con el proyecto desde el principio. La música ha sido seleccionada y adaptada a las escenas de Emiliano Pellisari y Mariana Porceddu. Los arreglos fueron hechos por el conjunto, que de vez en cuando encontró el compromiso correcto entre la velocidad coreográfica y los ritmos dictados por Mariana y el estilo de las escenas creadas por Emiliano. El resultado es un programa musical genérico, anarquista, brillante, imaginativo y entretenido, donde el melodrama se confunde con el frenesí de la taranta, lo sagrado se une lo profano, en la mejor tradición barroca!
TEXTOS SOBRE LA COMPAÑÍA
- Trayectoria de la compañía:
La Compañía de Emiliano Pellisari nació en 2005 con la creación de un gran evento para la multinacional Kreon en la Feria Internacional del Mueble 2005 en Milán. De esa experiencia nace el primer espectáculo, Daimon, que debutará en el mismo año en el Performing Art Center (Dome) en Moscú. En 2006 estrenó Nogravity show en el Teatro Nacional de Milán. En el mismo año estrenó en el Teatro Parioli de Roma el espectáculo de teatro físico, Comix, sobre el mundo del cómic. En la Noche de Roma en 2007, el evento Orfeo y Eurydice reúne a 40.000 personas en la Piazza del Cinquecento. Al año siguiente, presentará Inferno, el espectáculo que dirigirá a la Compañía a los teatros más importantes de Italia (Arcimboldi de Milán, Venecia del Fénix, Olimpic de Roma, etc.). Con la inclusión en compañía de la bailarina y coreógrafa Mariana Porceddu y la culminación de la trilogía de la Divina Comedia (Cántico de 2010 y Paraíso de 2011) la compañía se convierte en uno de los nombres más reconocidos y activos de todo el país. El reconocimiento internacional se hace factible en una larga gira por Francia entre 2013 y 2014, por 33 ciudades. En 2015, la compañía aterrizó en China, sede del Teatro Nacional de Beijing (NCPA) y al año siguiente será sede del Gran Teatro de Shanghai. En 2016, la Compañía se encuentra en América del Sur, donde se encuentra el Teatro Sodre de Montevideo, el Teatro Mayor de Bogotá y los CorpArtes de Santiago de Chile. En 2017 estrena Aire, ópera barroca, con un éxito inesperado en el Festival de Materias Primas Cracovia: agotado por tres noches y 2 millones de visitas en Fb. En los meses siguientes la ópera será sede del Festival Voronez Platonov y el Teatro Napoli Festival en el prestigioso escenario del Patio de Honor del Palacio Real de Nápoles.
Emiliano Pellisari
El estilo de Emiliano Pellisari se origina en los estudios sobre el teatro helenístico, el fantástico teatro del Renacimiento y las invenciones mecánicas del siglo XVII: a la muerte de su padre, el célebre Nanni Filippini, interrumpió sus estudios de filosofía y trabajó en numerosas profesiones para sobrevivir (trabajador de la construcción, carpintero, fontanero, electricista, empleado de ferrocarril, quiosco nocturno), como dramaturgo (finalista Ricer Ater Tondelli 1999, ganador Enzimi 2000), como periodista ambiental (Dalla Coppola al Colbacco, Castelvecchi, 1998) como escritor (dos novelas en el armario, un libro de historias cortas) y ha hecho sus pinitos en el negocio cinematográfico como director y guionista (Tritone, Korti, Rai 2, 1998 – Banane a Bahamas, Aprea, 1999).
A continuación, trabajó como promotor de teatro, como productor ejecutivo de eventos, gerente, técnico de escena, electricista, portero, escenógrafo, diseñador de vestuario y fotógrafo. Desde 2005 trabaja también como videoartista, diseñador gráfico, ilusionista, director teatral y coreógrafo. En resumen: es un artesano.
Mariana Porceddu
Nacida en una isla desierta, una isla económicamente deprimida como Cerdeña, Dios le dio una misión que ella ha seguido desde que ella era una muchacha: ser bailarina. Sus primeras experiencias en el mundo del teatro están vinculadas a los trabajos que ofrece la dura realidad: camarera, camarera, etc. En 2005 se convierte en miembro de la empresa Danza Prospettiva de Vittorio Biagi. Aparte de permitirle aparecer en escenarios internacionales (Jazz Dance World Congress, Harris Theatre Chicago, 2006), ésta fue una revelación artística y educativa fundamental. En varias ocasiones conoció el mundo de la televisión participando como bailarina en la transmisión de televisión «Mattino in Famiglia» y «Domenica in Famiglia» en Rai2.
En 2008 conoce a Emiliano Pellisari. Se vuelven inseparables. Su ardiente curiosidad y la feroz atracción que sentía por todo el mundo del teatro que rodea el baile se acompañan de un hambre insaciable por el arte y la artesanía: para la compañía cubrirá todos los papeles: técnico de escena, conductor, asistente de organización y bailarina principal. A partir del año 2011, Mariana es responsable de todas las coreografías junto con Emiliano.
Información práctica
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Fechas y Horarios
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Precios y Descuentos
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Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro Auditorio 21,22,23,26,27,28,29,30 diciembre de 16:00 a 20:00 horas
2 y 3 de enero de 16:00 a 20:00 horas
13 de enero de 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas
14 de enero de 10:00 a 13:00 horas
* La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero
Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h. Cajeros Ibercaja