Este evento ya finalizó

Orquesta Barroca de Sevilla

Concertino / Director Andoni Mercero

19 de Abril de 2014

Conciertos de Brandenburgo 3, 5 y 6                  J.S Bach

★★★★

En su primera presentación en el Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido un programa monográfico de J. S. Bach, y la música orquestal es la protagonista. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés.

orquesta barroca de sevilla

Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de dedicatorio habla de “conciertos que he adaptado a diversos instrumentos”, esta es una de las características de estas obras, que los instrumentos tienen una presencia que supera al “tutti” orquestal típico. Cada uno de los seis conciertos, de los que interpretarán tres, los números 3, 5 y 6, establecen un precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para flauta, representan el estilo dancístico francés, estilizado como pieza instrumental. Ambos, conciertos y suites, acercan a la pura música característica de Bach.

PROGRAMA

Concierto de Brandeburgo nº 3 en Sol M. BWV 1048. Concerto 3zo a tre Violini, tre Viole, è tre Violoncelli col Basso per il Cembalo.

[—] – Adagio – Allegro

Violines: Andoni Mercero, Pedro Gandía Martín, Pablo Prieto

Violas: Daniel Lorenzo, María Ramírez, Pablo Almazán

Violonchelos: Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera, Guillermo Martín

Concierto de Brandeburgo nº 5 en Re M. BWV 1050. Concerto 5to à une Traversiere, une Violino principale, une Violino è una Viola in ripieno, Violoncello, Violone è Cembalo concertato.

Allegro – Affettuoso – Allegro

Clave: Alfonso Sebastián

Flauta travesera: Guillermo Peñalver

Violín: Andoni Mercero

Concierto de Brandeburgo nº 6 en Sib M. BWV 1051. Concerto 6to à due Viole da Braccio, due Viole da Gamba, Violoncello, Violone e Cembalo.

[—] – Adagio ma non tanto – Allegro

Violas: Andoni Mercero, María Ramírez

Violas da gamba: Johanna Rose, Rami Alqhai

Violonchelo: Mercedes Ruiz

Suite nº 2 en Si menor BWV 1067 para flauta travesera, cuerdas y b.c.

Ouverture – Rondeau – Sarabande – Bourée – Polonaise, Double – Menuet – Badinerie

Flauta travesera: Guillermo Peñalver

Violines: Andoni Mercero, Pedro Gandía Martín, Pablo Prieto, Daniel Lorenzo

Violas: María Ramírez, Daniel Lorenzo, Pablo Almazán

Violonchelos: Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera, Guillermo Martín

Contrabajo: Ventura Rico

Violas da gamba: Johanna Rose, Rami Alqhai

Clave: Alfonso Sebastián

Flauta: Guillermo Peñalver

  • Mayores de 65 años, carné joven, familias numerosas y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

(*) Descuentos  no acumulables entre sí, cupos limitados.

Las compras con tarjeta del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri … Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía se presenta en importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria…).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS- Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg…Las últimas referencias de este sello son: Espacios sonoros en la Catedral de Jaén, bajo dirección de Enrico Onofri y Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza. Próximamente editará un nuevo trabajo dedicado al compositor Antonio Ripa.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Así mismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara y Fundación Cajasol.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    19 de Abril de 2014, 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Adultos 18€

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas del Teatro. Del 8 al 19 de Abril (ambos incluídos). Cerrado el 14 de Abril.

    De 12.00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00.

    En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.

     
    Cajeros Ibercaja